Cuando el eco de Nixon resuena en Trump. El documental 'Watergate

El documental 'Watergate' profundiza, con nuevas grabaciones desclasificadas, en el caso que hizo dimitir por primera vez a un presidente de los Estados Unidos

En ningún momento de las más de cuatro horas que dura el documental Watergate, del dos veces candidato al Oscar Charles Ferguson, se escucha el nombre de Donald Trump.

Esa es la mejor decisión del cineasta, que no necesita recalcar que su filme se estrena en este momento para recordar el anterior mandato de un presidente mentiroso que cometió varios delitos desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Sin embargo, el subtítulo de la película -Cómo aprendimos a parar a un presidente fuera de control, en homenaje al título original de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú- y la cita que cierra los 260 minutos de metraje -"El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla"- sí explicitan por parte de su creador su ulterior intención, y de ahí su eco en la Berlinale, de su nuevo trabajo.

Ferguson repasa pormenorizadamente de forma cronológica la presidencia de Richard Nixon con diversos materiales: imágenes televisivas de la época, entrevistas actuales a todo el que participó en aquel proceso -salvo Kissinger, aparecen todos los testigos posibles (senadores, congresistas, abogados, periodistas, agentes del FBI...)-, y el uso de las 3.400 horas de grabaciones que realizó Richard Nixon en el Despacho Oval durante sus cinco años como presidente. Esas grabaciones las reproduce con actores de manera ficcionada: primero el espectador escucha unos segundos del audio original y posteriormente ve su recreación; Puede que no haya nada sorprendente, sin embargo, aún es chocante ver a Nixon decir y ordenar tamañas barbaridades.

Watergate se inicia con un repaso a los hechos -principalmente la Guerra de Vietnam- que llevaron a Richard Nixon a ganar las elecciones de 1968. Hasta el mismo Bob Woodward -que junto a Carl Bernstein investigaron el Watergate para The Washington Post- cuenta ante la cámara que él era republicano y que votó a Nixon, porque sentía que era el único que pondría orden y sacaría a EE UU del conflicto bélico asiático.

En las grabaciones se escucha desde el inicio a un Nixon desaforado, que quiere atacar a todos "esos judíos" que dirigían los principales medios de comunicación estadounidenses, y plantearse ideas tan locas como la de secuestrar a los más populares artistas y celebridades que se oponían a su mandato, drogarlos y abandonarlos en la frontera con México. En septiembre de 1971 Nixon presionó a sus asistentes a atacar a los demócratas con lo que fuera. Y ahí empieza el efecto dominó que acabaría con su carrera.

La espita inicial arranca con el allanamiento de la sede nacional del Partido Demócrata en el complejo de oficinas de Watergate la madrugada del 17 de junio de 1972. Fueron detenidos cinco hombres, que habían cobrado o tenían relación con el Comité para la reelección presidencial de Nixon, el CREEP. La investigación la llevó al cabo el FBI -cuyo director asociado, Mark Felt, será el garganta profunda de Woodward y Bernstein, los dos jóvenes reporteros de The Washington Post que también intuyeron que el dinero y los contactos de los ladrones llegarán hasta la Casa Blanca-

Sin embargo, todas esas turbias noticias no le impiden ganar -en realidad, arrasar- en las siguientes elecciones presidenciales de noviembre de 1972.   Aquí empieza la segunda parte, y la más entretenida del documental, basada más en las ruedas de prensa de Nixon, en la que se encadenan en 1973 el juicio por el allanamiento a la oficina demócrata, el nombramiento de un investigador independiente que será constantemente saboteado por la Casa Blanca,  la publicación de la Lista de enemigos creada por Nixon con más de 200 nombres de periodistas, celebridades, deportistas, políticos, asociaciones (incluso una de estudiantes católicos), medios de comunicación... Y la revelación en junio de 1973 de la existencia de esas grabaciones secretas.

Hasta su dimisión en agosto de 1974, Nixon vio cómo se iba estrechando el ceerco judicial y político a su alrededor.  

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 175 PROGRAMAS  y +30,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: