Cuando el eco de Nixon resuena en Trump. El documental 'Watergate

El documental 'Watergate' profundiza, con nuevas grabaciones desclasificadas, en el caso que hizo dimitir por primera vez a un presidente de los Estados Unidos

En ningún momento de las más de cuatro horas que dura el documental Watergate, del dos veces candidato al Oscar Charles Ferguson, se escucha el nombre de Donald Trump.

Esa es la mejor decisión del cineasta, que no necesita recalcar que su filme se estrena en este momento para recordar el anterior mandato de un presidente mentiroso que cometió varios delitos desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Sin embargo, el subtítulo de la película -Cómo aprendimos a parar a un presidente fuera de control, en homenaje al título original de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú- y la cita que cierra los 260 minutos de metraje -"El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla"- sí explicitan por parte de su creador su ulterior intención, y de ahí su eco en la Berlinale, de su nuevo trabajo.

Ferguson repasa pormenorizadamente de forma cronológica la presidencia de Richard Nixon con diversos materiales: imágenes televisivas de la época, entrevistas actuales a todo el que participó en aquel proceso -salvo Kissinger, aparecen todos los testigos posibles (senadores, congresistas, abogados, periodistas, agentes del FBI...)-, y el uso de las 3.400 horas de grabaciones que realizó Richard Nixon en el Despacho Oval durante sus cinco años como presidente. Esas grabaciones las reproduce con actores de manera ficcionada: primero el espectador escucha unos segundos del audio original y posteriormente ve su recreación; Puede que no haya nada sorprendente, sin embargo, aún es chocante ver a Nixon decir y ordenar tamañas barbaridades.

Watergate se inicia con un repaso a los hechos -principalmente la Guerra de Vietnam- que llevaron a Richard Nixon a ganar las elecciones de 1968. Hasta el mismo Bob Woodward -que junto a Carl Bernstein investigaron el Watergate para The Washington Post- cuenta ante la cámara que él era republicano y que votó a Nixon, porque sentía que era el único que pondría orden y sacaría a EE UU del conflicto bélico asiático.

En las grabaciones se escucha desde el inicio a un Nixon desaforado, que quiere atacar a todos "esos judíos" que dirigían los principales medios de comunicación estadounidenses, y plantearse ideas tan locas como la de secuestrar a los más populares artistas y celebridades que se oponían a su mandato, drogarlos y abandonarlos en la frontera con México. En septiembre de 1971 Nixon presionó a sus asistentes a atacar a los demócratas con lo que fuera. Y ahí empieza el efecto dominó que acabaría con su carrera.

La espita inicial arranca con el allanamiento de la sede nacional del Partido Demócrata en el complejo de oficinas de Watergate la madrugada del 17 de junio de 1972. Fueron detenidos cinco hombres, que habían cobrado o tenían relación con el Comité para la reelección presidencial de Nixon, el CREEP. La investigación la llevó al cabo el FBI -cuyo director asociado, Mark Felt, será el garganta profunda de Woodward y Bernstein, los dos jóvenes reporteros de The Washington Post que también intuyeron que el dinero y los contactos de los ladrones llegarán hasta la Casa Blanca-

Sin embargo, todas esas turbias noticias no le impiden ganar -en realidad, arrasar- en las siguientes elecciones presidenciales de noviembre de 1972.   Aquí empieza la segunda parte, y la más entretenida del documental, basada más en las ruedas de prensa de Nixon, en la que se encadenan en 1973 el juicio por el allanamiento a la oficina demócrata, el nombramiento de un investigador independiente que será constantemente saboteado por la Casa Blanca,  la publicación de la Lista de enemigos creada por Nixon con más de 200 nombres de periodistas, celebridades, deportistas, políticos, asociaciones (incluso una de estudiantes católicos), medios de comunicación... Y la revelación en junio de 1973 de la existencia de esas grabaciones secretas.

Hasta su dimisión en agosto de 1974, Nixon vio cómo se iba estrechando el ceerco judicial y político a su alrededor.  

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: