Cuando el maltrato y el dolor se convierten en pregunta; ¿Y SI VUELVE?

Relato

LA INQUIETUD DEL MIEDO


 
Ella le coge la mano en silencio, indefensa, mirando a su hija con los ojos con que sólo una madre puede verla. No hay palabras, sólo pensamientos que quizá fluyan para converger en un mismo destino conjunto. O simplemente para reforzar el contacto de la piel unida en caricia
.
 
La habitación del hospital es fría, pero no sin alma. En su espacio flotan historias antes vividas en la misma cama, en el mismo sillón del acompañante. En las mismas angustias. La madre se siente triste, no por el mal presagio intuido, sino por la ausencia inmediata de parte de su alma y con ella; de su entereza y alegrías. Sabe que ya no volverá a ser la misma. Su hija, sintiendo la emoción a través de sus manos, le da dulcemente un beso en la frente. La fría y calma voz del doctor hace que se vuelvan hacia él.
- Vamos a quitar las vendas –y añade sonriente – parece ser que las células de los tejidos han reaccionado favorablemente,
Ayudado por la enfermera experimentada y delicada de trato y formas, provoca la ausencia de vendajes alrededor del hombro, del cuello y de la parte lateral de la cara y el oído que permiten descubrir una carne rosada, donde apenas unas semanas antes había dolor, sufrimiento y sorpresa del ácido derramado. La enfermera avanza con un espejo, mostrando los resultados a la mujer quien esboza una tímida sonrisa de agradecimiento en la mirada al doctor que, circunspecto,  contempla la escena. La niña, apenas quince  años, no contiene el llanto cuando se escucha de nuevo la voz del médico.
- Habrá una segunda intervención en unos meses y si la regeneración tisular de la epidermis es adecuada, en poco tiempo volverá a tener un aspecto casi normal.
- Gracias doctor, no sé cómo…
- No tiene que agradecer nada – le interrumpe éste – si acaso a la Providencia que evitó que el ácido afectara a los ojos o a otras partes sensibles. Ha tenido suerte.
Se vuelve a mirar a la niña, y con un gesto de la mano le indica que se acerque, alejándola un poco de la cama desde donde su madre los sigue con ojos angustiados.
- Esto que has visto hoy, el rostro de tu madre, se llama esperanza; y tú eres el soporte más importante ahora de esa esperanza. Será duro para ti, muy duro, pero el bastón y la clave de su recuperación; serás tú ¿lo entiendes?
La niña lo mira asintiendo, trasluciendo aún el miedo que le produce la visión clavada como un garfio en su mente de lo ocurrido semanas atrás, y de la que fue testigo sorprendido y asustado.
- ¿Y si vuelve?
 
El médico alborota su cabello oscuro y corto, casi de chiquillo, con la mano.
- No volverá. Tu padre está en la cárcel, y allí vivirá un tiempo que preveo largo, para

recapacitar sobre lo que hizo.

- Pero… ¿y si vuelve?... ¿y si lo sueltan? -insiste
Los ojos del médico se cruzan con los de su madre y los de su enfermera, atentas y absolutamente expectantes, a su contestación. Entonces, sólo entonces, es cuando el dolor, el  miedo y la desesperación, se adueñan de aquel espacio en el que la esperanza es un mero juguete del destino, en forma de canallada social y papanatismo llamado “violencia de género” El doctor, pensando en el hijo de puta cobarde que había hecho aquello y en la justicia que le tenía que juzgar, la mira a los ojos  y, apretando crispadamente los puños, contesta quedo.
- No lo sé…
El alma de la niña queda vacía ante la contestación derrotada. Entonces el doctor pone sus manos en cada hombro de la mujer recien amanecida y sosteniendo su triste, pero a la vez, dulce mirada,  continúa.
- No lo sé, pero tenéis que vivir sin la preocupación de lo que sucederá mañana. Ninguno sabemos lo que el futuro nos depara.
Aprieta con suavidad, ligeramente sus hombros y repite con una mueca que pretende ser sonrisa.
-Tenéis que vivir el hoy- señala a su madre - y ese hoy, es de vida y esperanza para las dos. Por unos instantes, las dos miradas quedan estáticas fijas la una en la otra, casi perdidas. Luego, con un gesto a su ayudante, abandonan la estancia, mientras el silencio toma carta de posesión como una losa.
 

Como la fría piedra que cubre la fosa de la esperanza y las ilusiones de las mujeres maltratadas.

Ríos Ferrer es autor de la novela

"EL JUICIO DE DIOS"
 
 
España y resto Europa;             http://www.amazon.es/dp/B007A53ORY
América y resto del mundo     http://www.amazon.com/dp/B007A53ORY

Visitas: 220

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por EMNA CODEPI "Pintura-Poesía" el enero 10, 2013 a las 6:37am

Un tema tan extenso como lo es el maltrato, la violencia intrafamiliar, que cada día aumenta mas y mas en el mundo.. Las mujeres y niños  víctimas del maltrato por hombres que a veces no deberían haber nacido.. Me gusta este tema amigo y la forma como lo presentas... Sabes, me gustaría leer el libro El juicio de Dios.... Saludos y gracias por compartir tus letras. Felicidades.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: