Cuando el príncipe ya no es tan azul

La directora catalana Judith Colell retrata la violencia machista en ’15 horas’, película que lucha por la biznaga de oro en el Festival de Málaga

A ojos de la sociedad, Manuel es un príncipe azul. Rico, famoso, altruista y exitoso director de orquesta. A ojos de Aura, es el responsable de haber convertido su vida en un infierno, en una cárcel de oro donde es retenida a golpes. 

Hasta que una mañana decide dar el paso, salir, denunciar, divorciarse, pero su entorno le cierra las puertas de salida. 

Las amigas, el cura o su familia: la incomprensión es absoluta. Hipocresía social que en esta película titulada 15 horas queda enmarcada en la alta sociedad dominicana, pero que podría trasladarse a cualquier contexto, a nuestro barrio, a nuestros vecinos.

 “La historia lanza un mensaje: tenemos que ayudar a las víctimas, esto nos afecta a todos. Pero también es una reflexión: ¿hasta dónde nos implicaríamos para ayudar a una persona en esta situación? ¿Qué arriesgaríamos por ella?”, se pregunta Judith Colell (San Cugat del Vallés, 52 años), directora de la cinta, que se estrenó este martes en la sección oficial a competición del Festival de Málaga.

Es 15 horas un encargo. Las productoras dominicanas Sterlyn Ramírez e Ivette Bautista planeaban una película que reflejase la violencia machista de la alta sociedad de su país y buscaban una directora española para contarlo. Colell aceptó el desafío, pero trabajó codo con codo con la guionista Cira Valiño para llevarse la obra a su terreno, a ese cine autoral e intimista que define la filmografía de la catalana.

 El envite tenía más complejidades: Ramírez ejercía como productora, pero también como actriz principal. Para ambas era su debut en la producción. “Daba bastante vértigo y era todo un reto para ella”, dice Colell, que durante las cuatro semanas de rodaje entre noviembre y diciembre de 2019 se vio sorprendida por el trabajo de una primeriza ante la cámara. Tanto, que es Sterlyn Ramírez quien consigue mantener la película a flote durante sus 90 minutos de duración.

Lo hace más a través de los silencios y miradas que desde las palabras. Porque el suyo es un retrato íntimo, en primer plano, de una mujer rota en mil pedazos. Y también de cómo la sociedad prefiere mirar para otro lado con tal de no remover sus propios cimientos, de secretos a voces que nadie quiere revelar para mantener su estatus porque Manuel —interpretado por Marc Clotet— es casi un dios. Un hombre con quien Aura, que una vez fue feliz, se ha convertido en una persona sin alma. Y a pesar de todo, ella es capaz de revolverse contra todo sin levantar la voz ni, por supuesto, la mano.

“Hay quien me ha dicho que es un tema que ya ha sido tratado muchas veces, pero abres el periódico y hay siempre una mujer asesinada”, explica Colell, que reconoce las dificultades de levantar películas autorales que se salen de lo estrictamente comercial. 

Con las pilas cargadas, a la directora catalana se le había perdido la pista de la cartelera en 2010, año en el que obtuvo el Premio Especial del Jurado en San Sebastián por Elisa K. 

Luego dirigió alguna obra para televisión, como El último baile de Carmen Amaya, pero llevaba tiempo alejada de la gran pantalla. No ha estado quieta, ni mucho menos. Fue, por ejemplo, presidenta del jurado del Festival de Málaga en 2015. La dirección del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Ramón Llull ha llenado también su tiempo, como los años de “mucho trabajo” en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, primero como vicepresidenta ―llegó con Yvonne Blake tras la dimisión de Antonio Resines― y más tarde como vocal de la especialidad de dirección.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Francesca Oliver el junio 9, 2021 a las 6:29am

Lo que más me ha atraido es que es una temática en especial latinoamericana, aunque puede pasar en cualquier parte.

Comentario por Elisa Ballester el junio 9, 2021 a las 6:26am

Vi el trailer y me pareció muy bueno, además de la temática tan vigente. Merece un premio

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: