Cuando el Premio Grammy hace libres a sus ganadores

Cuando el Premio Grammy hace libres a sus ganadores

El éxito de 'The Joshua tree' aceleró la evolución de U2

Un estudio demuestra que los premio de la industria del disco desinhibe a sus autores y los invita a hacer obras más arriesgadas

En los Oscar existe la llamada maldición de la estatuilla dorada, una teoría -o más bien superstición- que establece que semejante logro tiende a propiciar un declive en la carrera de algunos de los que lo ganan. Véase Halle Berry, Adrien Brody o Gwyneth Paltrow, por ejemplo.

Pero en los Grammy las tesis sobre el éxito discurren por derroteros distintos y curiosos. Según un estudio que ha analizado la repercusión de los principales premios de la industria musical en los artistas, el gramófono dorado suele estimular un mayor nivel de experimentación en los siguientes discos. Se busca innovar, cautivar con nuevos sonidos. La historia de la música está cargada de ejemplos.

Es la conclusión de un análisis en profundidad realizado por Balázs Kovacs de la Universidad de Yale, Giacomo Negro de la Universidad Emory (Atlanta, Georgia) y Glenn Carroll, de Stanford. Pero no es la única. El efecto en los perdedores, es decir, en los candidatos, también es interesante. Tienden a hacer discos más conservadores, buscando estilos que se asemejen a otros ya testados.

El beneficio de contar con el reconocimiento de sus compañeros, sumado al aumento de las ventas son determinantes a la hora de discurrir por otros caminos musicales y lanzarse a experimentar sin miedo al fracaso. Ahí está el caso de Fleetwood Mac, por ejemplo, que pasó de Rumours -galardonado en 1978- a Tusk, un trabajo con influencia postpunk «donde la composición es más escasa», según apunta Giacomo Negro.

Su estudio menciona también el éxito de U2 con Joshua Tree en 1988 y cómo en su siguiente disco, Achtung Baby, la banda irlandesa introdujo elementos del dance y el krautrock alemán.

El estudio es un trabajo meticuloso que ha diseccionado más de 125.000 discos divididos en género, estilo, tempo, energía e incluso nivel de acústica, analizando a nominados y ganadores en el llamado Big Four de los Grammy (premios al mejor álbum, mejor canción, mejor nuevo artista y mejor producción del año).

Con esas métricas, se demuestra que la mayoría de los ganadores del Grammy no se salen de los márgenes de su género musical hasta que logran el reconocimiento y la loa generalizada de sus compañeros. Es entonces cuando empiezan.

Resulta paradójico el cambio de estrategia, sin embargo, si se tiene en cuenta el subidón en ventas para los premiados tras la ceremonia anual de la Academia de Grabación de Estados Unidos. De acuerdo a Billboard, el aumento es de entre el 4% y el 400% tras un Grammy. Hace un año, Taylor Swift incrementó un 53% el número de reproducciones de su Folkore. Y no solo de ese disco, sino todo su catálogo el que incrementó en un 12% su exposición.

Más casos: The Beatles triunfaron en 1968 con con su trabajo más psicodélico, Sgt. Pepper's Heart Club Band y después dieron un nuevo giro en su álbum blanco. Y Alanis Morrissette pasó de Jagged Little Pill a Supposed Former Infatuation Junkie, «un álbum vulnerable y sincero frente a las intensas expectativas comerciales», en palabras del crítico Ken Tucker. El éxito les hizo perder el miedo a dar con una tecla distinta.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: