Cuando Frank Sinatra le deseó la muerte a Franco y prometió no volver nunca más a España

De Alfred López

Se cumplen 40 años desde que el 20 de noviembre de 1975 falleciera Francisco Franco, quien a lo largo de 36 años fue Jefe del Estado Español. Durante todo el tiempo en el que el dictador estuvo al frente del país innumerables fueron las anécdotas e historias curiosisas que directa o indirectamente tuvieron algo que ver con él o su gobierno.

Coincidiendo con el aniversario de su muerte quiero recuperar un curioso episodio que tuvo lugar en septiembre de 1964 (el mismo año en el que se estaba conmemorando los ’25 años de paz’) y en el que las autoridades de por entonces se vieron obligadas a echar del país al actor y cantante Frank Sinatra, en aquel momento una de las estrellas más importantes y famosas de Hollywood.

Desde hacía unos pocos años España había abierto sus puertas de par en par para que las grandes productoras cinematográficas eligieran nuestro país como plató para sus grandes superproducciones, dando todo tipo de facilidades y aportando mano de obra muchísimo más barata de lo que les costaría rodar en los propios Estados Unidos, motivo por el que un buen número de famosos films se rodaron por aquí: El Cid, Doctor Zhivago, Orgullo y pasión, 55 días en Pekín, Lawrence de Arabia o Pandora y el holandés errante, por citar tan solo unas pocas y sin mencionar las más de 500 películas hispano-italianas llamadas comúnmente 'Spaghetti wéstern'.

En 1964 la productora 20th Century Fox eligió la provincia de Málaga para rodar una buena parte de la película sobre la Segunda Guerra Mundial El coronel Von Ryan y cuyo principal protagonista era el mencionado Frank Sinatra.

Era la quinta ocasión en la que el cantante y actor visitaba España y, debido a su difícil carácter, todas las veces anteriores había dejado un recuerdo semi amargo por allá por donde había pasado. Esta vez no iba a ser menos, aunque sí la más polémica y sonada de todas.

Sinatra, al igual que otros miembros del equipo de rodaje, se encontraba alojado en el hotel Pez Espada de la costera población de Torremolinos, había llegado el 16 de septiembre en su avión privado hasta el aeropuerto de Málaga y tenía por delante dos días de intenso rodaje.

La noche del 17 de septiembre fue citado en el hotel por el periodista del diario ‘Pueblo’ Juan Francisco Avellaneda, quien quería realizarle una entrevista. En un momento dado se acercó hasta Sinatra una joven y desconocida actriz cubana llamada Ondina Canibano, quien insistió en hacerse una foto junto al actor y éste declinó la propuesta. Al ver la persistencia con la que la muchacha y el periodista una y otra vez insistían por tomar la instantanea no le quedó la menor duda de que aquello iba a ser una encerrona, para después vender la fotografía a la prensa amarilla que daría la noticia como si uno más de sus escandalosos affaires amorosos se tratase.

Por aquel tiempo, Frank Sinatra llevaba unos años separado de Ava Gardner y populares eran las fiestas con sexo, drogas y alcohol que solía celebrar con su grupo de amigos (entre los que se encontraban Dean Martin, Sammy Davis Jr. y algunos destacados miembros de la mafia).

Fue tal la insistencia por tomar la foto que Sinatra acabó perdiendo los nervios, agarrando violentamente a Ondina y avisando a sus guardaespaldas para que se deshicieran del periodista y el fotógrafo. La joven actriz para defenderse tiró la bebida que llevaba en la mano en el rostro del actor (alguna fuente señala que le tiró directamente el vaso).

Parece ser que la cosa se salió de madre, siendo avisada la policía mientras Sinatra (aconsejado por su representante) se refugió en su suite del hotel. Cuando allí se personaron varios miembros de los cuerpos de seguridad el actor se negó a abandonar la habitación y gracias a las gestiones que realizó el equipo de producción de la película, se logró llegar a un acuerdo con el comisario de Málaga con el que se comprometían que dos días después (cuando Sinatra hubiese rodado las escenas que le faltaban) se presentaría en la comisaría para rendir cuentas por el altercado.

Recorte de prensa de La Vanguardia informando del escándalo de Frank Sinatra en Málaga (Hemeroteca La Vanguardia)Recorte de prensa de La Vanguardia informando del escándalo de Frank Sinatra en Málaga (Hemeroteca La Vanguard …

Así fue como el 19 de septiembre, a las cuatro de la tarde, el actor junto a su representante y abogado se personaba en la comisaría donde se le impuso una multa de 25.000 pesetas (una gran cantidad para aquella época) y se le pedía que abandonase el país de inmediato.

Mientras Frank Sinatra se dirigía al aeropuerto prometió no regresar nunca más a este jodido país porque odiaba a los sucios bastardos fascistas gobernados por el dictador Franco.

Una vez de regreso en Nueva York, todas las fuentes consultadas afirman y ninguna desmiente, que Sinatra envió un telegrama dirigido al propio Franco al que con motivo de los ’25 años de paz’ le decía:

'Felicidades en el veinticinco aniversario de su benevolente régimen. Muérase'

Y cumplió su promesa, ya que no volvió a pisar España hasta 22 años después cuando en 1986 regresó para ofrecer un concierto en el Santiago Bernabéu. Pero todavía volvería una vez más, esta vez a la Barcelona olímpica de 1992.

Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: