Varias fueron las ocasiones en las que los comunistas intentaron asesinar a John Wayne

En 1944 se creaba en los Estados Unidos la ‘Alianza Cinematográfica para la Preservación de los Ideales Americanos’ (Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals) una asociación que reunía a los miembros más conservadores de la industria del cine estadounidense, con el propósito de preservarla de la cada vez mayor presencia de elementos marxistas o nacionalsocialistas que vivían en el país y que se habían ido colocando a trabajar como guionistas, actores, productores o directores.

Desde la MPAPAI (siglas con la que era conocida) querían poner todo el empeño por impedirlo, siendo este el germen de donde salió la famosa lista negra creada por el senador Joseph McCarthy, quien se dedicaría a perseguir y acusar de antiamericanos a un buen puñado de profesionales del mundo del cine.

Anualmente se elegía a un nuevo presidente de la Alianza y en marzo de 1949 le tocó el turno de dirigirla a John Wayne, siendo éste uno de los actores mejor considerados y pagados del momento, pero a la vez alguien que tenía un sentido del patriotismo demasiado desarrollado, algo que lo llevó en infinidad de ocasiones a realizar declaraciones abiertamente anticomunistas, culpando a la Unión Soviética de ser los responsables de la mayoría de los problemas que ocurrían en el planeta.

Coincidiendo con su elección como presidente de la Alianza, se celebró entre el 25 y el 27 de marzo de 1949, en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, la Conferencia Ciencia y Cultura para la Paz Mundial. Una asamblea que reunía a personalidades de diferentes campos que pretendían poner fin a las tensiones creadas entre el bloque norteamericano y el soviético en los años en los que comenzaba la Guerra Fría.

Pero en realidad esta conferencia estaba plagada de personajes afines al comunismo, entre ellos el director de cine, y presidente de la Soviet Academy of ArtSergei Gerasimov fiel al régimen de la URSS.

A su vuelta a Moscú, Gerasimov informó convenientemente a Iósif Stalin de diversas declaraciones antisoviéticas realizadas por John Wayne y le advirtió sobre el peligro que suponía que alguien con su carisma dirigiese la Alianza, desde la que se ejercía una continua campaña de desprestigio hacía la Unión Soviética y sus intereses.   Por este motivo Stalin decidió poner precio a la cabeza del famoso actor de westerns, ordenando que miembros de la NKVD lo eliminasen.

Varias fueron las veces en las que estuvieron a punto de conseguirlo, pero la férrea protección que John Wayne llevaba siempre lo evitó. La vez que más cerca estuvieron de acabar con él fue en el mismo Hollywood, cuando dos sicarios de la NKVD consiguieron hacerse pasar por agentes del FBI y accedieron a los estudios de la Warner Bros, donde el actor y presidente de la MPAPAI tenía su despacho.

Por fortuna para Wayne fueron descubiertos justo en el momento en el que se disponían a asesinarlo, siendo detenidos y poniéndose al descubierto el plan de Stalin para acabar con él.


John Wayne durante su visita a las tropas estadounidenses en Vietnam (Wikimedia Commons)

John Wayne fue relegido en el cargo de presidente de la Alianza durante cuatro años consecutivos y 1953, el último de su mandato, coincidió con el fallecimiento del dictador soviético, siendo su sucesor, Nikita Jrushchov, quien canceló la orden de asesinar al actor.

A pesar de ello y de que ya había dejado el cargo, todavía seguía habiendo comunistas que no deseaban ver con vida a Wayne, y ese mismo año, durante el rodaje de la película Hondo en México, también intentaron asesinarlo, aunque tampoco se salieron con la suya.

En 1959 Jrushchov realizó una visita a los Estados Unidos y entre las muchas personas con las que se reunió una fue el propio Wayne quien recibió al presidente en la oficina que por entonces tenía en la Twentieth-Century Fox. Durante la conversación que mantuvieron, el actor mencionó los intentos de asesinato padecidos por orden del régimen soviético, pero el presidente de la URSS le aseguró que seis años atrás se había cancelado dicha orden, desvinculando a su país y régimen de cualquier tipo de atentado sufrido en todo ese tiempo o en el futuro.

 

El actor ya no sufrió más intentos de asesinato hasta que en 1966, durante una gira de tres semanas que realizó para visitar y animar a las tropas estadounidenses en la Guerra de Vietnam, fue tiroteado por un francotirador de origen chino, quien parece ser recibió órdenes de Mao Tse-Tung, aunque esto último nunca llegó a confirmarse, apareciendo la información en el libro biográfico 'John Wayne: El hombre detrás del mito' escrito por Michael Munn.

Nuevamente y por fortuna para Wayne el incidente no pasó de ser anecdótico, salvando una vez más su vida.

Fuentes: neatorama /  'John Wayne: El hombre detrás del mito' de Michael Munn / keywiki

Visitas: 150

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: