Cuando la poesía es 'cool' y los poetas se convierten en 'influencers'

Cuando la poesía es 'cool' y los poetas se convierten en 'influencers'.  En cinco años los lectores de poesía se han doblado en Estados Unidos. Una generación de jóvenes afroamericanos, hispanos y de raíces indias está revolucionando la poesía en Instagram : Rupi Kaur, Amanda Gorman, R. M. Drake, s. h. Sin, Atticus.

Que la poesía haya entrado en la Super Bowl por primera vez no es algo casual. Que el recital de la jovencísima Amanda Gorman fuera tan comentado como las actuaciones de Miley Cyrus o The Weeknd es sintomático del boom poético que vive Estados Unidos.

Y no es por el Nobel a la poeta Louise Glück, no. La poesía se ha puesto de moda gracias a Instagram y a una nueva generación de poetas políticamente comprometidos, activistas, feministas, combativos y con piel de todos los colores. 

La poesía ya no es un género minoritario: en apenas cinco años dobló su número de lectores pasando del 6% en 2012 a un 11% en 2017 (lo que supone 28 millones de estadounidenses), según un macroestudio del National Endowment for the Arts. Sin cifras actualizadas que apuntalen esta tendencia, basta ver los 4,2 millones de seguidores de Rupi Kaur, un fenómeno de la lírica con más de diez millones de libros vendidos y del que Seix Barral acaba de editar todo lo que necesito está ya en mí.

Aunque Amanda Gorman acapara ahora el foco mediático por su minuto de oro en la Super Bowl, su intervención en la investidura de Joe Biden, la reciente portada de la revista Time y sus crecientes 3,6 millones de seguidores, la auténtica capitana es Kaur. Su figura sintetiza los valores (y las formas) de una nueva generación de poetas que ha hecho de la diversidad racial y el feminismo su bandera.

Rupi Kaur nació en Panjab (India) y a los cuatro años emigró a Canadá, donde vivía su padre como refugiado. Ya en el instituto empezó a colgar en Tumblr sus primeros poemas. Después vino Instagram. Y a los 21 años autopublicó milk and sugar. Con sólo tres poemarios, Kaur ya ha dado la vuelta al mundo y ha sido traducida a más de 40 lenguas. ¿Su secreto? Empezó escribiendo sobre temas aparentemente no poéticos, como los abusos sexuales, la violencia contra las mujeres, la depresión y la ansiedad. Su prosa es sencilla y directa, sin artificios (un estilo que suelen compartir la mayoría de instapoets. Su sello personal: siempre escribe en minúsculas y sólo usa el punto como signo de puntuación, «una manifestación visual y una oda de mi identidad como mujer de la diáspora punjabi sikh», reivindica. Porque en la escritura Gurmukhi no se usan mayúsculas. «Disfruto de esta simplicidad. Es simétrico y sencillo. Es una representación visual de lo que quiero ver más en el mundo: igualdad», asegura. El fenómeno Kaur se lleva en la piel. Sus versos suelen ir acompañados de sencillos dibujos y muchas veces acaban transformados en tatuajes. Lo mismo sucede con la poesía de

r. h. Sin (o Reuben Holmes de nombre real), con más de dos millones de seguidores en Instagram. De raíces afroamericanas, r. h. Sin es un poeta declaradamente feminista que despuntó en 2015 con el poemario whiskey words & a shovel (sí, también: sólo usa minúsculas y el punto). Aunque sus libros no han llegado a España, r. h. Sin es un best seller en Estados Unidos y, como Kaur, diseña merchandising con su obra, sobre todo camisetas y la ya célebre gorra con el lema make poetry great again en plena era Trump.

A R. M. Drake (Robert Macias) la instafama le vino en 2015, después de su debut, Beautiful Chaos , y cuando estrellas como Khloe Kardashian, Kylie Jenner, Nicki Minaj o Ludacris empezaron a compartir sus poemas. Al principio, Drake usaba una máquina de escribir de 1940 (una Royal) sobre papel artesanal para después fotografiar sus versos y subirlos a Instagram. Ya tiene 2,3 millones de seguidores y varios libros publicados, el particular american dream de este hijo de inmigrantes colombianos que se establecieron en Miami. Más de una vez Drake ha confesado que no tuvo una infancia fácil y que sufrió bullying en el instituto.

La poesía también tiene su propio Banksy: se hace llamar Atticus y nunca se quita la máscara de V de Vendetta. A este joven canadiense con más de 1,5 millones de seguidores ya le llaman el Poeta de la máscara , que usa en recitales, presentaciones y festivales, a menudo con una sudadera con capucha. Su anonimato se ha convertido en un reclamo, en un gesto de rebeldía. Aunque se cubre el rostro sí ha lucido pectoral y abdominales más de una vez con una frase escrita sobre el torso. Atticus ha llevado el merchandising aún más lejos que sus instacolegas ; además de ropa, accesorios y bisutería ha creado su propio vino. En una colaboración con las bodegas californianas Winc, ha diseñado la botella de Lost Poet con poemas en la etiqueta. Wine is poetry, write yours , escribe Atticus, que ya ha hecho un curso introductorio para ser sommelier

Nayyirah Waheed . Ni una sola foto suya: es el antiInstagram. Con más de 600.000 seguidores, sólo publica versos y reivindica el legado de poetas afroamericanas olvidadas como Sonia Sanchez.

Poesía en sudaderas H&M Las marcas no son ajenas al fenómeno poético ni a su filón comercial. H&M ha fichado a la modelo y escritora Yrsa Daley-Ward para diseñar una colección de prendas con frases inspiradoras que enfatizan «el amor hacia uno mismo». Daley-Ward sólo ha escrito dos libros, Bone (2014) y The Terrible (sus memorias, en 2018, le valieron el premio PEN), pero le han bastado para que Beyoncé se fijara en ella y la llamara para participar en el guion de su película

Black is King (2020), donde subvertía los estereotipos afroamericanos. Hija de madre jamaicana y padre nigeriano, Daley-Ward se crió en una ciudad industrial a las afueras de Manchester. A sus 20 trabajó de modelo para poder pagarse el alquiler en Londres. Se marchó a Sudáfrica en busca de mejores oportunidades: "Lo que me atrajo es que las modelos se parecían a mí y había mucha más diversidad", cuenta en sus memorias.

Elvira Sastre es la digna encarnación del fenómeno Kaur a nivel nacional (ella misma la ha traducido). Pero ni las cifras ni el fenómeno son comparables. Todavía. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura 2020, el 1,3% de los lectores (esto es un 64% de la población mayor de 14 años) señaló que el último libro que había leído era de poesía.

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