Cuarenta años de la muerte de Alfred Hitchcock, el hombre que se reía del «spoiler»

Cuarenta años de la muerte de Alfred Hitchcock, el hombre que se reía del «spoiler»

El miércoles 29 de abril se cumple el 40 aniversario del adiós a uno de los mayores genios de la historia del cineHan transcurrido cuarenta años de la muerte de Alfred Hitchcock y solo hemos necesitado unos cuantos días de tiempo «libre» en casa para ponernos a ver sus películas como si estuvieran en lo último del catálogo de cualquier plataforma.

¿Quién no ha aprovechado estas semanas para diluir las intrigas propias entre los títulos de Hitchcock que tuviera a mano? 

Desde luego, películas como «La ventana indiscreta», «Sospecha», «Encadenados», «Vértigo», «La sombra de una duda», «Recuerda», «Psicosis», «Atrapa a un ladrón», «Con la muerte en los talones», «Los pájaros»…, hasta incluso la última, «La trama», son una inagotable tarjeta de crédito para comprar horas de interés, intriga y entretenimiento.

Casi todo el mundo conoce las películas de Hitchcock y también su personalidad descomunal, además de sus obsesiones, preferencias y las tramas perturbadoras con las que alimentaba su profundo cine y rolliza figura. Nació en Londres, aunque luego se nacionalizó estadounidense, y empezó muy pronto a trabajar compulsivamente en el cine mudo, donde ya dirigió películas muy poco vistas, aunque alguna tan oída como «El enemigo de las rubias», donde ya ofrece buenos apuntes de su estilo, preferencias y obsesiones. 

De sus títulos británicos que le facilitaron su pasaporte a Hollywood se pueden coleccionar, además de «El hombre que sabía demasiado» (del que más de veinte años después haría otra versión con James Stewart y Doris Day), otros como «39 escalones», «El agente secreto», «Sabotaje» o «Alarma en el expreso».

La influencia de Hitchcock en el cine es incalculable, aunque se ha escrito sobre ellos (Hitchcock, su influencia y su cine) tanto o más que sobre la Segunda Guerra Mundial, y se han hecho películas, «biopic», adaptaciones y plagios a centenares. De todo lo escrito sobre él, sobresale el libro con aura que le dedicó François Truffaut, «El cine según Hitchcock», en el que ambos desmenuzan su filmografía con mucho conocimiento y sentido del humor. En el mundillo cinéfilo se suele considerar este libro como la frontera (ficticia) que divide al gran artesano del auténtico autor… 

Hasta que la « nouvelle vague» no se fijó, subrayó y predicó las excelencias autorales de Hitchcock (algo de lo que tuvo que convencerlo Truffaut durante la gestación del libro, porque Hitchcock creía de sí mismo que solo era un director que hacía películas que le gustaban a todos), no alcanzó su tamaño de uno de los grandes creadores del lenguaje cinematográfico. De hecho, pueden buscar el dato de cuáles películas suyas ganaron un Oscar; o mejor, no pierdan el tiempo, porque no las hay.

Pues, sabiendo el mundo todo sobre él y su cine, sobre su retorcida personalidad, su obsesión por «las rubias», sus tendencias fetichistas y su naturaleza de mirón y ser mirado (sus célebres cameos), y habiéndose contado por fuera y por dentro su relación tormentosa y retorcida con sus actrices (sus episodios con Janet Leigh son escalofriantes), queda y quedará por descubrir el gran enigma de las películas de Hitchcock, las que todos conocen y vuelven a ver sin que, misteriosamente, sufran el menor menoscabo en la curiosidad, misterio y nervioso interés. 

¿Cómo es posible que un cine que lo apuesta todo al suspense y a los guiños y giros de su argumento no pierda la pegada a pesar de que uno se los sepa? ¿Qué hay en «Psicosis», en «Vértigo» o «Encadenados» que el natural «spoiler» de haberlas visto tantas veces no te permita ni un segundo de desinterés?

 Las escenas de la ducha, del campanario o de la bodega inciden en las mismas terminales nerviosas y emocionales que la primera vez que se vieron. Conclusión: el veneno del «spoiler» solo es indeseable para otros cines y directores, porque a Hitchcock no le afecta, tiene el antídoto.

Visitas: 75

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Nuria de Espinosa el abril 29, 2020 a las 9:25pm

Siempre he sido aficionada de hitchcok, tengo varios libros y su biografía que es apasionante.

Gracias por compartir. Un placer. Saludos 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: