Madrid. Inicio de las Navidades.  Se reúnen los cuatro directores candidatos al Goya. Durante una hora charlarán sobre galardones, plataformas, realidad y ficción —debate del que nacen sus trabajos—, formas narrativas, festivales y el futuro del cine español.

No volverán a juntarse hasta que el próximo sábado 25 se celebre la 34ª edición de los Premios Goya en Málaga.   Jose Mari Goenaga (Ordizia, 43 años) representa a sus compañeros de dirección Jon Garaño y Aitor Arregi, los realizadores de La trinchera infinita (15 candidaturas).    Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 70 años) comenta entre risas que este año el cine español va a casa de Antonio Banderas ("Casi en su salón", bromea); con Dolor y gloria ha logrado 16 nominaciones.   Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 47 años) deja un día de lado la preproducción de una serie para defender Mientras dure la guerra, la película con más nominaciones, 17.   Y Oliver Laxe (París, 37 años) se aleja de los ensayos de una obra de teatro en la que actúa bajo la dirección de Angélica Liddell para hablar de su primera aparición en los Goya gracias a Lo que arde, con cuatro candidaturas.

La conversación arranca con las reflexiones sobre cómo mezclar realidad y ficción. ¿A cuál de las dos hay que someterse para obtener una buena película?

Jose Mari Goenaga. A mí me preocupa mucho. Tanto en Handia como en La trinchera infinita partimos de historias reales para hacer nuestras películas. Teníamos muy claro que debían funcionar como películas. En los documentales previos todavía nos comimos más el tarro en el montaje, porque estás jugando con elementos de la realidad. Un compañero decía que en el cine hay que ser más fiel a la realidad que a la verdad, porque al final se trata de eso, de hacer cine.

Pedro Almodóvar. Es muy distinto si hablamos de la Historia, con mayúsculas, que de una historia. La Historia que ha pasado a los libros no debe ser alterable, aunque tenemos buenos ejemplos de esa traición en, por ejemplo, el cine de Tarantino. En dos ocasiones, al menos, cambia una realidad que conoce todo el mundo.

Y lo hace no por mentir o crear algo artificial, sino por su creencia absoluta, y casi demente, de que la ficción mejora la realidad. Yo también he hecho una película sobre mi realidad. Todas mis películas se han basado en algo real: una noticia del periódico, un hecho visto en televisión… y esa realidad siempre me ha proporcionado los primeros minutos del guion. Pero si me interesan suficiente esas primeras páginas, soy yo quien tiene que seguir escribiéndolas.

Todo el mundo ve Dolor y gloria como un relato autobiográfico, porque es la primera vez que me tomo a mí mismo como referencia para un personaje principal, y algunas cosas vienen directamente de la realidad, vividas por mí o por mi hermano o por mi hermana… Me apropio de mis recuerdos y de los de mi familia y amigos, los hago míos, para con ello crear la ficción. A mí solo me preocupa que el resultado sea verosímil en cuanto a lo cinematográfico.

Oliver Laxe. Los caminos a la verdad son diversos: ficción, documental... Digo verdad no en sentido moral, sino en el de belleza, justicia… Esa emoción que sientes especial ante una obra de arte. En mi caso Lo que arde se ha hecho en el valle en que nació mi madre, un terreno que conozco muy bien, un sitio donde se corta el pan de una determinada manera, donde se habla a los animales de una determinada manera, y a mí esos gestos, ese patrimonio inmaterial, como cineasta me interesan mucho. Me fascinan esas texturas. Y al mismo tiempo que quiero evocar, hay esa dimensión de lo real que me parece muy sabroso.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: