Cuatro kilos de rimas en un portafolios

Por Jesús Chávez Marín

 

Existe en la ciudad de Chihuahua un grupo de personas físicas que desde hace años han intentado formar, según ellos, una corporativo literario al que llaman Sociedad de Escritores Chihuahuenses A.C. Como mafia no han logrado consolidarse –por más que se desesperan y sufren– porque además de que la mayoría de ellos no escribe ni papa, sucede también que a ellos simple y sencillamente nadie les hace caso.

Este grupo, cada vez mas disminuido, se reúne cada semana en algún recinto oficial que a esas horas no tenga mucho movimiento y se ciñen religiosamente a la siguiente orden del día:

8:35 de la noche, lectura del acta anterior.

8:50, plática de chistes colorados tan antiguos que seguramente ya se los contaba don Plutarco Elías Calles a su cómplice Gonzalo N. Santos después de arduas reuniones de trabajo o bandidaje a los que se dedicaban, según ellos en pro de la patria.

9:55, Conchita Landapérez, la miembra más joven de la asociación y experta en feminismo indígena, lee su último poema que lleva por título “Pero ay qué bonitas eran las margaritas de Van Gogh”.

10:10, todos los escritores, al borde del asma por la emoción o por la edad, hacen comentarios del poema anterior:

—Permítame felicitarla y besar con todo respeto su delicada mano, es usted una consumada poetisa, señorita Landapérez.

—No, yo primero: quiero decirle que su versificación de arte mayor debería ser un ejemplo eterno para todos esos palurdos que se mantienen escribiendo dizque verso libre y no son más que unos mariguanos y hasta los premian.

Y así continúan varios minutos de insignes comentarios que omitiremos por esta ocasión porque demasiada pericia podría causar empacho a nuestros lectores, tan poco avezados a la ciencia literaria.

10:35 de la noche, el doctor Ernesto Vizconde consume el último bocadillo que queda en la charola de plata.

10:40, el ingeniero Manuel López Chacón lee un breve informe dadaísta acerca de los a la región serrana y la cultura milenaria de los masculáis, factores para la geografía y para historia universales por él descubiertos en una de sus expediciones.

10:44, el doctor Bonifacio Mejía se dispone a tomar la palabra para platicar un verdadero drama que le sucedió a un amigo suyo que se andaba divorciando y su señora se volvió pero no se imaginan ustedes qué tan... pero antes de que pronunciara la primera palabra, fue interrumpido por la ilusoria presencia de quien escribe esta reseña:

10:45, mejor ya vámonos, ya se durmió don Epifanio Candelario y mañana tenemos que madrugar para estar puntualitos a eso de las once en nuestros respectivos consultorios, oficinas, aulas, o de perdida en el café París donde somos habituales distinguidos.

El domingo siguiente, los sonetos y las anécdotas muy chuscas tan bellamente escritas de estos esforzados escritores aparecerán en la sección F del periódico, en primera plana, a todo color y con tipografía grandota, y serán la delicia de tantos lectores ayunos de florilegios con los que estos próceres ilustran al vulgo y también a uno que otro lector.

Abril 1992

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

386 Programas radiales, +61,500 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

__________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: