Cuatro kilos de rimas en un portafolios. Jesús Chávez Marín

Cuatro kilos de rimas en un portafolios

 

Por Jesús Chávez Marín

Existe en la ciudad de Chihuahua un grupo de personas físicas que desde hace años han intentado formar, según ellos, una corporativo literario al que llaman Sociedad de Escritores Chihuahuenses A.C. Como mafia no han logrado consolidarse –por más que se desesperan y sufren–, porque, además de que la mayoría de ellos no escribe ni papa, sucede también que simple y sencillamente nadie les hace caso.

Este grupo, cada vez mas disminuido, se reúne cada semana en algún recinto oficial que a esas horas no tenga mucho movimiento, y se ciñen religiosamente a la siguiente orden del día:

8:35 de la noche, lectura del acta anterior.

8:50, plática de chistes colorados tan antiguos que seguramente ya se los contaba don Plutarco Elías Calles a su cómplice Gonzalo N. Santos después de arduas reuniones de trabajo o bandidaje a los que se dedicaban, según ellos en pro de la patria.

9:55, Conchita Landa, la miembra más joven de la asociación y experta en feminismo indígena, lee su último poema que lleva por título Pero ay qué bonitas eran las margaritas de Van Gogh.

10:10, todos los escritores, al borde del asma por la emoción, o por la edad, hacen comentarios del poema anterior:

—Permítame felicitarla y besar con todo respeto su delicada mano, es usted una consumada poetisa, señorita Landa.

—No, yo primero: quiero decirle que su versificación de arte mayor debería ser un ejemplo eterno para todos esos palurdos que se mantienen escribiendo dizque verso libre, y no son más que unos mariguanos y hasta los premian.

Y así continúan varios minutos de insignes comentarios que omitiremos por esta ocasión, porque demasiada pericia podría causar empacho a nuestros lectores, tan poco avezados en la ciencia literaria.

10:35 de la noche, el doctor Ernesto Vizconti consume el último bocadillo que queda en la charola de plata.

10:40, el ingeniero Manuel López Chacón lee un breve informe dadaísta acerca de la región serrana y de la cultura milenaria de los masculáis, factores para la geografía y para historia universales por él descubiertos en una de sus expediciones.

10:44, el doctor Bonifacio Mejía se dispone a tomar la palabra para platicar un verdadero drama que le sucedió a un amigo suyo que se andaba divorciando y su señora se volvió pero no se imaginan ustedes qué tan pluma, pero antes de que pronunciara la primera palabra, fue interrumpido por la ilusoria presencia de quien escribe esta reseña:

10:45, mejor ya vámonos, ya se durmió don Candelario Barrios y mañana tenemos que madrugar para estar puntualitos a eso de las once en nuestros respectivos consultorios, oficinas, aulas, o de perdida en el café París, donde somos habituales distinguidos.

El domingo siguiente, los sonetos y las anécdotas muy chuscas tan bellamente escritas de estos esforzados escritores aparecerán en la sección F del periódico, en primera plana, a todo color y con tipografía grandota, y serán la delicia de tantos lectores ayunos de florilegios con los que estos próceres ilustran al vulgo, y también a uno que otro lector.

Abril 1992

Visitas: 55

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

495 Programas radiales, +69,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: