por: Giselle E. Mena

        Llovió por 500 días... Los países ahora son barcas tan distantes como nuevos planetas. Varios como tú y yo, fuimos rescatados de naufragios, por la primera barca que paso.  Llevamos 3 años entre las sales. He desarrollado el oficio de la telepatía con las ballenas. Ellas me cuentan el rumbo lejos de los remolinos y yo le susurro las coordenadas de salvación al capitán.

Un trauma colectivo ilustra el porqué nadie se lanza al agua, ni para bañarse. Makjot lo intento una vez. Subió a la cubierta para suicidarse y según él, el mar lo miro con vergüenza y le escupió la garganta, amenazándole con una muerte lenta y sufrida. Aún carga en los ojos las ganas de morirse, pero todos los atardeceres, le recita poemas al mar, con la misión de seducirlo y que este algún día, le autorice lo que él tanto desea. Miro a Makjot y pienso en la ironía, de anhelar tanto lo que será inevitable, porque no hay otra forma de morir acá. Todos seremos tragados por este mar-suelo.

Deseo romper con los mitos, retar el azar que nos viene moviendo. Partiré después de la cena… A veces creo que el sobreconsumo de mercurio, me brotará un par de aletas. Me he notado la esclerótica un poco más amarilla.

En la otra esquina, noto tu mirada intermitente como quien no mira, junto a todos tus silencios. Siempre he querido saber tu historia, pero no hay tiempo. El tiempo de ser valientes, se nos olvida.

Apresuro el bocado y subo a la cornisa. Es tan fácil distraerse con las estrellas. Hoy son tantas o es tanta la oscuridad ante la ausencia de tanto. La última vez que estuve en la cuidad, no me importaban las estrellas. Las ballenas me han enseñado nuevas constelaciones. Ellas cuentan que en lo profundo del mar hay una ventana donde los peces se reúnen a mirar los cambios en el espacio y más de una vez me invitaron a verlo, pero el costo incluía no retornar y aun no estaba lista, hasta hoy.

Entregarme al mar, no tiene nada que ver con querer morir. Yo solo quiero desafiar el viaje, la impotencia de no poder controlarlo todo, la otredad contra la inmensidad.

Quemándome las manos con el desliz de la soga, recordé el dolor de una microscópica cortadura de papel. Me asombra como una herida tan pequeña puede arder tanto. Apreté el rostro para que no entrara el temor de la amenaza. “Espera” dijo el capitán, echándome un sorbo de vino de cocinar a la boca, el último que nos queda. Trague la incertidumbre y me solté.

Caí sobre un agua solida, quebrándome instantánea algunas costillas. El mar era otro. Los pies no se hundían sobre este mar-suelo, lo demás sí. Solo podían deslizarse los barcos híper-refugios y la vida en los cuerpos. Tras de mí, se lanzaron los otros, sin ropa, sin maletas, sin miedo. No sé si era una nueva humanidad o lo nuevo era el mar-suelo, pero congruentes nos descubriríamos.

 

* * *

(Este cuento pertenece a una colección de cuentos cortos de Giselle E. Mena, de su libro en proceso "Boda de Cucarachas"). Derechos Reservados. G.E.M©2012

Visitas: 527

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Giselle E. Mena el agosto 7, 2012 a las 9:00am

Manuel del Pinar, muchas gracias, un honor tus palabras. Gracias desde mi humilde pluma. Un abrazo!

Comentario por Manuel del Pinar ( P.M Glez R,) el agosto 6, 2012 a las 5:05am

Extraordinario e impactante. Acabo de empezar a descubrirte y ya te sigo esa pluma ágil, mostrando su frescura como al desgaire, silvestre pero actualizada y certera, dramática-graciosa y serena, advirtiendo esa intensidad humana que te hacen diferente. Un abrazo

Comentario por Giselle E. Mena el julio 28, 2012 a las 10:53pm

Gracias Meryland Cuevas y Marlyn Cruz Centeno por prestarme sus ojos y sus criterios. Un abrazo!

Comentario por Marlyn Cruz-Centeno el julio 28, 2012 a las 4:53pm

Siempre es un placer tener la oportunidad de leerte. ¡Un abrazo!

Comentario por Meryland Cuevas el julio 19, 2012 a las 2:40am
Hermoso!

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

288 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: