'Cuentos en la colina', una lectura inolvidable

‘Cuentos de la colina’, los primero de Rudyard Kipling


Las costumbres de las colonias y las siempre presentes intrigas y pequeñas tragedias de la India colonial fueron los temas que explotó el joven Rudyard Kipling para empezar con sus prosas. 'Cuentos de las colinas' (Eneida) es lo primero que escribió de su prolongada carrera de ficción.

Parece que en Punjab la vida discurre con una cierta querencia hacia lo no natural. La magia no se priva en competencias. "Todas las formas de magia están pasadas de moda y mandadas a retirar en el mundo, excepto en la India, donde nada cambia, bajo la superficial cresta de espuma que suele llamarse civilización", escribe Kipling.

Así, en 'El talismán de Poore', 'Sapo" Pack', un hombre indeseable, logra engatusar a Miss Hollis por cosa de sortilegio. La novelística victoriana ya se ha visto protagonizada por otros enredos importantes a cuenta de los amuletos orientales y otras secretas manufacturas como en 'La piedra lunar', de Collins, o en 'El signo de los cuatro' de Conan Doyle.

Pero mayormente son las historietas un tanto intrascendentes entre británicos fuera de Inglaterra donde son más protagonistas, se trata de un costumbrismo a la europea pero sobre un territorio inverosímil.

Estos se veían a sí mismos como misioneros del progreso en un mundo indígena que desconocía lo que el tiempo tiene de acuciante y de puntero. Kipling terminó siendo polémico por estos planteamientos.

Son ciudadanos blancos que pululan en aquel enjambre de castas, musulmanes, negros, chinos, hindús, vacas y picaresca. Los soldados, sus baladas de cuartel y problemáticas de regimiento también atraen la atención del autor. 'El malogrado' y 'La fuga de los húsares blancos' son ejemplo de esto.

Por lo general, las voces de narrador cuentan su historia un poco de oídas, porque se la contó un peregrino, o un conocido del légamo multirracial de las poblaciones. En estos cuentos la naturaleza tiene una presencia muy menor en comparación con otras obras más célebres y maduras del autor. Si bien Kipling, el inglés de Bombay, llega a ejercitar puntualmente sus facultades para la descripción de los parajes, con Asia a cielo abierto:
"Chini está a unas 20 jornadas de Simla, en el corazón de las montañas, y posee panoramas que sintonizan con la infelicidad. Se atraviesan antes de llegar enormes y poblados bosques de cedros, se pasa al pie de feroces y levantados peñascos, y se faldean dulces y verdes colinas, tan redondas como pechos de mujer".

'Cuentos de las colinas', de Rudyard Kipling. Traducción: Javier Hernández Huerta. Editorial Eneida, 2008. 196 páginas.
______________________________________________

Visitas: 104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: