Cuentos urbanos: El inventor (IV) - Estamos preparados... ¿para qué?

 



En este caso, se trató de una búsqueda altamente difícil. Reunir un grupo de gente fiel a toda prueba llevó más tiempo del esperado.

 

Después se planteó el problema de hallar un lugar donde llevar a cabo el necesario adiestramiento. Se dio la circunstancia de que Arsenio Corchado, uno de los compañeros de Barrientos, era aficionado al tiro al blanco y a este efecto disponía de una finca boscosa en la provincia de Castellón, muy cerca del inquietante santuario de la Balma, la cual era conocida con el sugerente nombre de Fuente el Sauce.

 

Corría el verano de 2011, y se reputó impostergable conducir los alistados a la citada finca, ya que el inicio de las acciones se preveía para el siguiente otoño.

 

Barrientos sufrió lo indecible para convertir en soldados a ese heterogéneo grupo de profesores y funcionarios acomodados. Primero hubo de atender a la imprescindible instrucción física, cosa en la que muchos presentaban serias deficiencias. Pero al final se pudo lograr unos aceptables niveles de agilidad, rapidez y reflejos fulminantes por parte de los integrantes del futuro comando.

 

La auténtica dificultad devino con el uso de las armas. Pese a que la Guardia Civil estaba puesta en antecedentes de las prácticas deportivas de tiro al blanco que desde antaño se llevaban a cabo en la finca, no podía por menos de suscitar sospechas el hecho de haber pasado de un solo practicante a casi un batallón de ciento cincuenta personas. Hubo que hacer, por tanto, las cosas por la vía legal, a cuyos efectos el grupo se estableció como un club particular de tiro al blanco. Lo peor fue asignarles certificados y permisos a los fusiles que habían sido encontrados en el sótano de la catedrática Canales. Aquí fue preciso hacer uso de las habilidades de José Carlos Rubio en tanto que falsificador de documentos; extendió unos certificados y unas licencias que podrían pasar por válidos a los ojos más suspicaces, y no eran necesarios mayores quebraderos de cabeza, por cuanto el destacamento cercano de la Guardia Civil no iba a hilar más fino en esta cuestión, teniendo en cuenta que el propietario de la finca (presidente a la sazón del ficticio club de tiro al blanco) era sobradamente conocido y bien considerado en la comarca.

 

El verano fue largo e intenso. Las mañanas se solapaban con las tardes, y las noches se hacían extraordinariamente cortas por el cansancio acumulado. Pero al final el trabajo invertido rindió sus frutos: Barrientos había conseguido formar un comando de combate en mitad de las soledades de Fuente el Sauce. Todos habían domado sus cuerpos y adquirido una inusitada destreza en el manejo de los fusiles Enfield… Ahora el tan ansiado cambio podría llevarse a efecto con las debidas garantías.

 

-Ya estamos preparados –le dijo Barrientos a la catedrática Canales a principios del curso escolar 2011/2012.

 

-Pues ahora hay que aguardar a que la oportunidad se presente –sentenció ella.

 

 El inicio del curso fue caótico en extremo. Invocando el fantasma de la tan cacareada crisis económica, se aumentó el horario del profesorado funcionario de la Comunidad de Madrid en dos períodos lectivos más. Las consecuencias no se hicieron esperar: más de un millar de profesores interinos acabaron engrosando las listas del paro, los profesores funcionarios vieron mermadas sus posibilidades de ofrecer una enseñanza de calidad y muchos de ellos se encontraron con sus plazas suprimidas, lo que les obligaba a incómodos traslados y adaptaciones. A todo esto, desde el mismo gobierno de la comunidad autónoma, se predispuso a la población en contra de los profesionales de la enseñanza, sembrando el bulo de que sólo trabajaban veinte horas semanales mientras que el resto de los trabajadores fácilmente doblaban esta cantidad. Aunque luego hubo retracciones, el mal se dio por hecho: de cara a la opinión pública los profesores quedaron como un hatajo de vagos y privilegiados y nadie se creía que trabajaran en realidad más de veinte horas, teniendo en cuenta otras labores al margen del cometido estrictamente docente. La indignación bullía en los principales sectores de la educación pública. La marea verde se adueñó de las calles de Madrid, pero las subsiguientes huelgas y reivindicaciones cayeron en saco roto.

 

Las elecciones generales del 20 de noviembre marcaron un cambio en el gobierno de la nación, como era de esperar habida cuenta de la suma incompetencia del anterior Ejecutivo. Primero se abrió un paréntesis para la expectación, y luego se impuso la incertidumbre, sin obviar la esperanza para los más optimistas.

 

El grupo de Barrientos recibió la noticia del cambio de gobierno con cierta perplejidad, pese al más que previsible resultado de las urnas. En una de sus asambleas en el Parque del Retiro, sacaron a colación las previsiones políticas, al margen de las económicas.

 

-La situación no puede pintarse más desastrosa para nosotros –sostenía Carlos Dueñas, un director de instituto conocido por sus inclinaciones izquierdistas-. El gobierno de la comunidad autónoma va a recibir el apoyo del nuevo Ejecutivo Nacional. Éste todavía no se ha constituido, por lo que hay que tener presente que lo que haya de hacerse tendrá que ser sin más demora.

 

Barrientos y la gente de su instituto fueron de un mismo parecer.

 

-Sólo es necesario buscar la oportunidad más inminente –prosiguió Carlos Dueñas, acariciándose la poblada barba.

 

-Hay algo que sería conveniente que considerásemos –apuntó la catedrática Canales.

 

-Tú dirás.

 

-Parece que representantes de todas las consejerías de educación tienen previsto celebrar un simposio en la Universidad Laboral de Gijón. Concretamente, el jueves 22 de diciembre.

 

-Justo el día del sorteo navideño de lotería –susurraron algunas voces. 

 

-Entonces sugiero que se prepare un operativo con el fin de que las administraciones educativas se retracten de sus absurdas políticas de recortes –prosiguió la doctora Canales-. El evento de Gijón sería una inestimable oportunidad para llevar nuestros propósitos a la práctica.

 

A todo esto, Elvira Villavieja, una profesora de tecnología, arrojó la siguiente reflexión:

 

-¿Habéis pensado seriamente lo que ocurrirá después? ¿Qué será de los que participen en la medida coercitiva, a efectos de lograr que se tome verdaderamente en serio la defensa y garantía de la educación pública? ¿Lo habéis pensado con detenimiento?

 

Numerosos suspiros cundieron entre todos los integrantes del grupo. Barrientos, haciendo gala de su más que probado valor, manifestó:

 

-Estoy dispuesto a sacrificarme por el bien de nuestra causa. No tengo nada que me ate al mundo, nada que pueda perder. Si se necesita un mártir, deseo presentarme voluntario.

 

-Lo ideal es que hubiera un grupo de gente que fuera del mismo parecer –aclaró Carlos Dueñas-. El comando ya está constituido y formado. ¿Cuántos de sus miembros estarían dispuestos a asumir semejante sacrificio?

 

Al final se estimó que el grupo que se había entrenado en la finca de Fuente el Sauce quedaría reducido a un número prácticamente insuficiente para acometer la acción requerida; haciendo valer cierto optimismo, podría contarse con unos ochenta miembros a lo más.

 

 -Bueno, habrá que empezar a planificar –dijo Barrientos.

 

No podía ocultar su decepción. A la hora de la verdad, eran muy pocos los dispuestos a jugarse el todo por el todo, después de que se hubieran embarcado en la aventura de la formación y adiestramiento del comando. Las posibilidades de salir airosos eran francamente remotas, y sólo los que veían la vida con palmaria indiferencia estaban preparados para hacer de la utopía un sueño presto a desvanecerse a los primeros albores de la mañana.

 

La asamblea del Parque del Retiro se disolvió sin más. Se acordó reunir a los implicados en la inminente operación para organizarse y diseñar los planes pertinentes.

 

Arsenio Corchado y Diego Barrientos paseaban por la Cuesta del Moyano. Estaban inmersos en sus pensamientos; no les llamaban la atención los puestos y tenderetes de los libreros. Eran conscientes de que posiblemente, de ahí a poco, no les fuera permitido gozar de las dulzuras de un pacífico paseo.

 

-Diego, ¿no tienes la sensación de que somos como ovejas camino del matadero? –preguntó Arsenio Corchado.

 

Barrientos aspiró una honda bocanada de aire, y dijo por fin:

 

-La derrota siempre precede a la derrota…, pero nunca se sabe qué es lo que precede a la victoria. 

 

CONTINUARÁ…

 

Julián Esteban Maestre Zapata (el jardinero de las nubes).







http://eljardinerodelasnubes.blogspot.com/

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: