Cuentos urbanos: Lautaro vivía en las cuevas (y VII) - Lautaro encuentra su destino

 





La abuela Nila ya había emprendido el vuelo de la eternidad cuando subieron a verla a su alcoba. Había en su rostro una beatífica expresión de paz y serenidad. Y sus brazos tenían apretados contra su corazón las siete figuras de pájaros.

 

Todos, a excepción de Lautaro, se quedaron atónitos al contemplar las valiosas figuras, del estilo de aquélla que diera a la familia el desahogo de la riqueza. Lautaro comprendió sus intenciones, y se apresuró a especificar:

 

-Se los regalé a la abuela Nila. Y ella dijo algo de aliviar el hambre y la necesidad de los pueblos de América del Sur.

 

-¡Estás loco! –le reprochó Manuel, su hermano mayor, el más egoísta de todos ellos-. Estos pájaros valen millones y contribuirían a consolidar la fortuna de la familia.

 

-La familia ya acumula bastante riqueza –se obstinó Lautaro-. Estos pájaros, como decía la abuela Nila, ayudarán a eliminar los efectos de la pobreza.

 

-Has estado tanto tiempo aislado del mundo, que has perdido la noción de lo real. Y no toleraré que con tus idealismos perjudiques a la familia. Yo me encargaré de llevar estas figuras a un sitio seguro: la cámara acorazada del banco. Allí permanecerán en tanto decidimos nuevas inversiones.

 

Uniendo la acción a la palabra, Manuel se aproximó junto al lecho de la abuela Nila, y, arrebatándoselas de sus brazos, depositó las sietes figuras en el interior de un maletín de cierres reforzados.

 

-Ahora debemos ir a dar las honras fúnebres a la abuela.

 

Lautaro se sentía tan conmocionado, que no se le pasó por las mientes seguir el enfrentamiento con su hermano.

 

A la mañana siguiente, toda la familia acudió al camposanto a acompañar los restos mortales de la abuela Nila hasta su definitivo pabellón de reposo. Los ojos de Lautaro estaban como abstraídos, fijándose al acaso en árboles, pájaros y rebaños de nubes. Los hombres podrían sufrir múltiples miserias, pero la Naturaleza sabía ostentar sus mejores galas. Lautaro quería vivir siempre en el amoroso abrazo de la Naturaleza.

 

De regreso a la casa familiar, halló ocasión para comunicar:

 

-No quiero quedarme aquí. A vosotros ya no os hago falta, y a mí no me hacen falta ni el dinero ni las riquezas. Haced lo que os plazca con las figuras de los pájaros. Es inútil odiar por causa del dinero.

 

Arlene se abalanzó a darle un apretado y sentido abrazo.

 

-¡Querido hermano!

 

-Hermanita, ¿recuerdas lo que dijo la abuela? Tú encontrarías al amor de tu vida, mientras que yo habría de seguir mi camino en soledad… Has de ser feliz, por ella y por mí… Mañana regreso a los bosques.

 

***

 

Al día siguiente, cuando ya Lautaro se había marchado de Concepción, Manuel acudió al banco de la familia para guardar el tesoro en la cámara acorazada. El director de la entidad le acompañó hasta ese lugar, haciendo gala de su más estudiado servilismo.

 

-Esto no se puede perder bajo ningún concepto –advertía Manuel, mientras abría los cierres del maletín reforzado.

 

-Pierda cuidado, señor.

 

Los dos hombres se abocaron a mirar al interior del maletín.

 

-¿Qué es esto? –preguntaron a coro, aguzados en su curiosidad.

 

 

-Un tesoro extraordinario –respondió Manuel-. Ahora mismo lo van a ver. Y les hago responsables de lo que le suceda entre los muros de esta casa.

 

-Puede estar tranquilo, señor –aseguró el director.

 

Manuel terminó de abrir el maletín.

 

-¿Qué esto? –preguntaron de nuevo los dos hombres del banco, dejando traslucir una sorpresa que escapa a todo intento de descripción.

 

El rostro de Manuel se pintó de intensa palidez. ¡Dentro del maletín no había ningún tesoro, sino siete hermosas plumas de ave!

 

¿Cómo era eso posible?, se preguntó Manuel. ¿Cómo no había notado la diferencia de peso en el ya de por sí pesado maletín? No podía concebirlo.

 

Un grito de furor atronó en la cámara acorazada del banco.

 

***

 

El tren lo conducía de regreso a sus bosques amados. Lautaro registraba los cielos a través de la ventanilla con complaciente mirada; aparecían animados por la luz de una hermosa mañana invernal.

 

-No volveré a la ciudad –susurró en medio del compartimento, aunque no hubiera nadie que pudiera escucharle-. Devolveré a la tierra todo lo que me dio.

 

A su lado, llevaba un morral en el cual se encontraban las siete controvertidas figuras de pájaros. Había sido asombrosamente fácil acceder al maletín de su hermano y efectuar el cambiazo. Siete hermosas plumas de un plumero de quitar el polvo por las siete figuras de pájaros.

 

-Esta fortuna no será utilizada para especular –prosiguió Lautaro su razonamiento-. Algún día será encontrada por alguien que la emplee para remediar las necesidades de los pueblos de Sudamérica, como la abuela Nila deseaba.

 

El tren dejó los llanos y empezó a internarse en los bosques. Lautaro volvió a dirigir su vista al cielo. Entonces una dulce sonrisa irradió de sus labios.

 

Vio siete hermosos pájaros descolgándose entre los resplandores de un hermoso sol de invierno.

 

FIN

 

Julián Esteban Maestre Zapata (el jardinero de las nubes).






Visitas: 55

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Laura Moreno el enero 8, 2012 a las 4:20pm

Muy bello(!)

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

253 Programas  y +42,800 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: