Pound

Javier Ibarrola

Menoscuarton Ediciones (Ed. Cálamo), Palencia 2018, 266 páginas.

 

   Pound de la autoría del arquitecto bilbaíno Javier Ibarrola (1962), una pieza literaria con la que debuta como escritor, confirma la querencia de Menoscuarto, y sobre todo de su director, por publicar obras no solo de figuras consagradas, sino de escritores noveles contemporáneos que hacen así su apuesta como domadores de la palabra escrita. Y lo hacen de tal forma que, sin esperarlo, Pound, fue seleccionada por los críticos de un grupo mediático como una de las diez mejores novelas del pasado año.

   La novela surgió como una reacción frente a la corrupción ética en la que se vio envuelta Alemania en la década de los treinta que permitió el triunfo del nazismo. Una sociedad que había engendrado a Kant, Hegel o Beethoven, ejemplos de comportamiento ético, terminó callada o aplaudiendo incluso a los asesinos de una banda de criminales que emergió en el interior del nazismo. Joseph Pound es un personaje que, ante los las terribles experiencias nazis, la Segunda Guerra Mundial, la Posguerra y la división política de Europa, se ve impulsado a abandonar Alemania y exiliarse en Estados Unidos, tras levantarse el Muro de Berlín.

   En la novela Javier Ibarrola recrea la vida de Joseph Pound, un célebre escritor alemán que, en efecto, emigra a Nueva York tras levantarse el Muro de Berlín, y convalece más tarde de una enfermedad  en las cercanías del lago de Como. Allí le visita un joven fotógrafo español, Pedro Zúñiga, con la intención de retratarle. En una serie de entrevistas planeadas por la sobrina del escritor, Raquel, antigua amante de Zúñiga, Pound relata al fotógrafo lo que nunca había contado en su obra literaria, sobre sus vivencias de la Guerra, y sobre todo un terrible secreto. Lo que el fotógrafo pretende captar es la esencia vital del anciano escritor, pero se encontrará con mucho más. Pound, tras curarse de un cáncer y, aunque inicialmente recela de la intención del fotógrafo, pronto le irá detallando su vida, llena de percances, provocados por los acontecimientos bélicos. Pero también muy pronto, el fotógrafo se percata de que lo que pretende Pound es expiar unos pecados insospechados que lleva toda la vida ocultando.

   La novela explora las horribles experiencias del nazismo, las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y el mundo dividido y enfrentado de la Posguerra. Ese es el trasfondo del relato. La vida del escritor berlinés y el terrible secreto que guarda y que jamás contó  en su obra, son el hilo conductor de la novela. Pero Javier Ibarrola no retrata la Guerra en abstracto. Refleja con dramatismo intimista las terribles jornadas de la Guerra en Berlín donde hasta el zoo sufrió las espantosas consecuencias. Se mantuvo abierto hasta el final de la contienda y, cuando los horrores habías terminado, habían muerto casi todos los animales, muchos de ellos  comidos por los propios berlineses..

   Con la división de Berlín Joseph Pound contempló impávido cómo su mundo se resquebrajaba. Además queda al otro lado, en la parte soviética.

   En la segunda parte, “Bleecker Street”, la novela relata la estancia de Josph Pound en Nueva York: su tremendo bullicio, la confusión de las músicas, las sirenas de los coches de la policía, las tribus de drogadictos, los desenfrenos sexuales, los antecedentes y subcultura de los hipsters, los ocupantes de viejos edificios Todo ello   configuraba el aliento de vida de la  ciudad. Es quizás esta la parte más dinámica de la novela, pero también la menos interesante.

   Bajo las reglas amorosas y sexuales de Raquel, la antigua novia, ahora esposa del embajador en Roma, regresa a las mañanas difusas del escritor en el lago de Como, con la intención de de captar lo que su obra no revelaba, su historia oculta, la su familia, su supervivencia en  un Berlín en ruinas, la estética y la ética nazi. Y sobre todo el gran secreto en los últimos días de abril de 1945. Una confesión que no pretende ser justificación ni descargo. Algo tan sencillo como cruel: engañar a seres humanos para entregarlos a sus verdugos. Es el secreto de Joseph Pound, la clave para entender sus escritos y de cuya culpabilidad jamás se sentirá liberado. Es el punto oscuro de un gran buscador de historias, con la suya sin contar. Ese es el núcleo de la novela.

   El debut de Javier Ibarrola con una novela compleja y madura y un excelente estilo literario, refleja con dramatismo intimista  los días en Berlín del fin de la Guerra en el que se fragua la traición del protagonista que solamente revelará en un manuscrito. Una estructura poliédrica con algunas partes -el viaje y la estancia en Nueva York- que parecen cosidas artificialmente en el interior de la novela. Si algo tiene de positivo esa larga secuencia es el retrato y la recuperación de los años sesenta.

   En mi opinión el libro rebosa de magníficos hallazgos descripcionales que nos ofrecen un dibujo o fotografía escrita de esos lugares. Sobran, desde mi punto de vista, muchas reflexiones que hacen que el libro tenga a veces una tonalidad ensayística, especialmente cuando el autor, por medio de las dos voces que usa, se centra en la maldad sobrevenida que llenó de horror a la vieja Europa. Pero nada de este es un óbice la tensión que el autor transmite en su libro.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: