De Estocolmo a Petare; crónicas de la víctima cómplice.

“La psicología social de este siglo nos enseñó una importante lección: no es el carácter de una persona el que determina cómo ésta actúa,

sino la situación en la que se encuentra.”

Stanley Milgran (1974)

La semana pasada estuvo cargada de conmociones y sorpresas desagradables, una semana normalita en la Venezuela del siglo XXI. Pero hubo un hecho que se llevó mi atención en los últimos días, y me dio argumentos para redactar estas líneas. Después de varias jornadas de terror, sometidos a un toque de queda impuesto a balazos por la delincuencia que se disputaba el control de la zona, y ante la arremetida policial tantas veces exigida, algunos vecinos de Petare (y otros que nada tenían que ver en eso, los metiches de siempre), elevaron sus voces plañideras por el respeto a la vida y la integridad de los mismos delincuentes que los matan, los abusan, los usan de escudos humanos y les imponen sus reglas a lo arrecho. El “pégame pero no me dejes” nivel parroquia caraqueña.

Para quien no haya vivido en un barrio esto puede ser un comportamiento no solo novedoso, sino también insólito. Pero quienes estamos curados de espantos tenemos decenas de historias sobre el “estudiante, buen hijo, trabajador y excelso vecino” que es abatido cada dos por tres en enfrentamiento con la policía o con otros delincuentes, y al cual solo le falta un milagro para ser colega de José Gregorio. Que algunas de estas víctimas pueden ser lo que de ellas se afirma en positivo no lo niego: la policía y sus métodos son otra categoría de delincuentes. Pero hoy toca disertar de esos vecinos, la flor de la complacencia, que elevan plegarias al cielo y a los gobernantes por la larga salud y vida de Wilexis, el Coqui, el Yeferson, el Wilkerson y la puta que los pario.

Aclaremos un concepto: el Síndrome de Estocolmo. Esa barajita, en estos días repetida hasta la saciedad por los comentadores sin oficio (que afirman que Estocolmo queda en Bélgica), surgió de un fallido asalto bancario en los años setenta en el que los delincuentes tomaron rehenes, exigieron liberación de presos y desataron un operativo policial de tal magnitud que solo los salvo de ser abatidos…la intervención de los rehenes, protegiéndolos para que la policía no los maltratara. Durante el posterior juicio, algunos de los rehenes incluso prestaron testimonio a favor de los acusados, describiéndolos como buenas personas, dignos de toda confianza. Y eso que solo estuvieron juntos por unas horas, dígame si pasan semanas o meses juntos; de seguro los adoptan.

Más allá de chistes malos, esta es una distorsión de la realidad muy seria. No se trata de lo que llamaríamos en correcto criollo “alcahuetería pura”, aunque en algunos casos (padres y familiares de los angelitos caídos) esto es más que posible. El síndrome se desarrolla particularmente en aquellas personas que han convivido con el maltrato durante años. Es una reacción inconsciente, para nada racional, en que el individuo utiliza como mecanismo de defensa el identificarse con su agresor. Darle la razón, apoyarlo, encontrar humanidad en cualquier gesto amable, defenderlo en público, y sobre todo evitar cualquier acto que le da razones para enfurecerse. ¿Les suena conocido? Pues claro: es el mismo mecanismo que desarrolla la mayoría de las mujeres maltratadas. Es auto preservación en su forma más pura. Este no es un problema de la pobreza, la falta de educación, las ganas de dejarse someter o de ser jalabolas del pran de turno. Cualquier persona sometida a una situación de abuso de la cual no puede escapar desarrollara los mismos mecanismos. Llevemos esto a un plano mayor, el de un barrio en donde la posibilidad de graves daños y muerte está presente a cada paso, y veremos que no es motivo de risa ni de condena: es un problema de salud pública.

Que mejor forma de protegerse de un posible daño que siendo cómplice del dueño de las calles. Entender y aceptar esta realidad debe ser parte de las políticas de seguridad destinadas a erradicar la delincuencia organizada. Pero en el estado actual de cosas, esto más que un sueño es un delirio sobre el Chimborazo. Muchas de las víctimas “inocentes” de los operativos del FAES son personas que protegen y colaboran con la delincuencia por puro reflejo condicionado: hoy sobrevivo y mañana vemos. Pero trata de explicarle esto a un energúmeno armado de un p-90 que solo recibió formación académica por seis meses. Y viene de las mismas calles que el Wilexis, así que ya tú sabes: ni Estocolmo ni un coño.

Cada individuo es el resultado de las circunstancias que le toco vivir. No todos tenemos el apoyo familiar para enfrentar nuestras luchas y demonios con acierto y exhibir las cicatrices como prueba de la batalla ganada. Por mucho carácter que se tenga, es muy atrayente solo bajar la cabeza, callarse la boca y decir “si señor” para seguir viviendo. Y el que critique esto que se ponga los zapatos del hombre y la mujer del barrio y pase una semana por esos lados a ver si le gusta.

El problema no es la víctima cómplice, prisionera de sus circunstancias; es el delincuente, el agresor, el violento. El problema no es Petare, la Cota 905, San Félix, las minas sin ley del Arco Minero del Orinoco; el problema son los Wilexis de esta tierra de nadie.

© 2020 by Kita Silva

Venezuela.

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Pedro César Álvarez el mayo 21, 2020 a las 2:03pm
Magnífico señorita Kita...excelente narrativa.Por cierto no hallo su cuenta de Facebook.Saludos y le deseo feliz día.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

302 Programas, +50,000 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: