- DE HIPOCRESÍA, PRIVILEGIOS ENCUBIERTOS (QUE TARDE O TEMPRANO SON DESCUBIERTOS) Y OTROS - (un intento de lograr reflexión sobre nuestras conductas incoherentes)

  En mi humilde opinión, muy a menudo somos testigos de actitudes que dejan mucho que pensar y reflexionar. Para dar un ejemplo, basta con mencionar los discursos de gobernantes que dicen abogar por la Paz Mundial y otros valores tan esenciales como improbables, pero, en la práctica, el contenido del discurso no es refrendado con actitudes coherentes. Quienes luchamos por la libertad de expresión propia y de quienes no tienen voz porque procuran acallarlos aquellos en quienes ha recaído la responsabilidad de administrar un país, una organización no gubernamental, o la entidad que fuese, seamos poetas, escritores, periodistas, docentes, o simples ciudadanos preocupados por el auge del autoritarismo, solemos encontrar férrea resistencia a dicha expresión en nuestros propios compañeros de lucha. A estas alturas de la lectura, no me sorprendería que haya quien se haya identificado con mis dichos, y de igual modo, existan quienes opinen que mi aseveración es totalmente insolvente.

  Desmenuzando un poco esta cuestión humana que atañe a todos y cada uno de nosotros, la especie dominante, y, con seguridad, más contaminante, destructiva y desequilibrada de todos los habitantes del planeta Tierra, padece el abuso de poder, mismo que se advierte a diario en los noticieros, en la vida diaria de cada ciudad, y en la Historia de la Humanidad, más allá del autor de la enciclopedia elegida.

  Decir lo que se piensa puede ser molesto o doloroso, pero, ¿el dolor ajeno es suficiente motivo para reprimir lo que uno siente que debe decirse? ¿Acaso no estamos capacitados para replicar con altura y respeto sin caer en la violencia, que luego deriva en intolerancia? Retirarse abandonando la valiosa posibilidad de crecer culturalmente en medio de una rica discusión (que no es lidia; es confrontación de opiniones, ejercicio saludable si los hay) solo por convencerse a sí mismo de que no podrá convencer al otro por no saber cómo hacerlo, lejos está de ser una actitud positiva y más se parece a un gesto de absoluta cobardía. Es muy común advertir la teatralización (léase, victimización) como medio alternativo para la inminente huida en medio de una despotricación descalificadora hacia quien desea seguir debatiendo.

  Otra cosa es abandonar el debate por considerar que la discusión se fue de control y es preciso poner paños fríos para regresar en momento propicio y retomar lo iniciado con mayor tino y serenidad. Son pocos los que se animan a hacerlo.

  Me atrevo a inferir que más de un lector, y espero no sean pocos, a medida que leía este intento reflexivo veía, como en un trailer de promoción del filme de su propia Vida, imágenes que bien se asocian con el contenido del texto.

  Podría escribir sobre la etérea calidad de las mariposas y su relación con los colibríes, aunque, hoy preferí proponer algo más relacionado con situaciones que son tan frecuentes como innecesariamente naturalizadas.

P.S. texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - noviembre 16, año 2019

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el noviembre 27, 2019 a las 12:02am

Beatriz Susana, Amiga, ser tu querido Hugo es un privilegio que atesoro en el alma. Eres tan aguda como sensata en tus planteos y observaciones, cualidades que hallo valiosas y muy necesarias. Confío en que ambos seguiremos en el camino compartido, el de las letras que unen y dan la maravillosa oportunidad de Ser los que Somos y compartir lo que sentimos y pensamos con otros "iguales pero tan diferentes" a la vez. Abrazonrisas de un mono agradecido que ama tu sonrisa, aunque, por ahora, solo la imagina. 

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el noviembre 26, 2019 a las 9:59pm

¡Qué tema interesante! Mi querido Hugo, no hay que precipitarse en las apreciaciones. Yo no soy de las personas que se esconden, aunque ello me ha dado muchos dolores de cabeza. Simplemente tengo un gran problema en la tiroides y nunca se como voy a estar. Hay días que estoy en la montaña rusa y otros, donde no puedo mover un dedo. Debatir es para seres inteligentes. Seres elevados, que han alcanzado la armonía necesaria, para no apartarse de su eje, en ciertas confrontaciones. A veces, frente a la estupidez humana, he tenido que alejarme para cuidar mi salud. Mi presión arterial patalea y hay que calmarla hasta el nuevo round. En estos días de elecciones en Uruguay, he visto tantas máscaras, tantas mentiras, tanta hipocresía. Sin embargo, meditando sobre la esencia humana, he sentido que nunca conoceré verdaderamente a nadie. Ni siquiera a aquellos que me quieren. ¿Quién puede saber qué hay en la mente de cada ser? Es algo imposible. Los discursos pueden ser magníficos. Yo espero ver los hechos. Los artistas pueden manifestarse con más libertad, decir a través de un rol, lo que también les pertenece. Y nosotros, los que escribimos, podemos hurgar en lo más profundo de nuestro ser y expresar sin censura, (a veces) lo que otros no pueden. Siempre te leo y eres muy creativo y valiente. Gracias amigo Hugo.

Comentario por hugo el noviembre 26, 2019 a las 8:40pm

Margarida María, agradezco tu amorosa presencia y tu comentario. 

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el noviembre 24, 2019 a las 9:23pm

No todo es rosa y el cielo no siempre es azul.
Gracias Hugo.

Comentario por hugo el noviembre 17, 2019 a las 2:42pm

Agradezco, además, la silenciosa huella de Ismael y Beatriz Susana, sendos "megustadores", dos queridos amigos que prefieren, como hacen los "mediocampistas" en el fútbol, un "toco y me voy" antes que arriesgarse a llevar la pelota y luego perderla en un duro cruce con el "centrojazz" del equipo competidor. Abrazonrisas. 

Comentario por hugo el noviembre 17, 2019 a las 2:38pm

Amiga ginimar, celebro que te agraden mis letras reflexivas. Discutir no es para cualquiera, eso está claro. Abrazonrisas y mi agradecimiento por tu siempre rica presencia y tu opinión que aprecio y respeto, amiga mía. 

Comentario por hugo el noviembre 17, 2019 a las 2:36pm

¡Gracias Matilde por el poema! Tus versos hablan muy bien de ti, noble amiga. Abrazo y buenas ondas. 

Comentario por Ginimar de letras el noviembre 17, 2019 a las 5:19am

Así es el ser humano, siempre que puede ejerce su poder. Lo hace a escala planetaria y también de puertas a dentro de casa. No siempre se puede expresar lo que uno piensa. Eso sería lo ideal, pero hay quien no puede soportar que le lleven la contraria y otros a los que nos gusta muy poco discutir y evitamos ciertas circunstancias. Gracias Hugo por tus letras reflexivas. Un abrazo :)

Comentario por Matilde Maisonnave el noviembre 17, 2019 a las 2:10am

A mí me gusta decir lo que pienso.

Buen discurso poco instruye

a esta pobre, ingenua y tonta

que creyó como una idiota

la mentira que destruye.

Si eres bueno mejor huye

pues te creerán idiota,

que es bondad virtud ignota,

la que el idiota rehuye.

 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,300 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: