Demanda contra Kathryn Stockett , autora de 'The Help'

¿Kathryn Stockett usó a la sirvienta de raza negra que trabajaba con su hermano como base para crear un personaje en su popular novela "The Help"?

 

Por ahora esa pregunta se quedará sin responder, por lo menos en la corte. Una juez de Misisipí rechazó el martes una demanda en la cual Ablene Cooper afirmaba que Stockett usó sus características sin permiso para crear un personaje de su libro sobre las relaciones entre las familias blancas y su servidumbre negra en el segregado sur de Estados Unidos en la década de 1960.

 

La juez de circuito del condado de Hinds Tomie Green aprobó la moción para un juicio sumario y desechó el caso por un estatuto de limitaciones de un año, que expiró entre el tiempo en el que Stockett le dio a Cooper un ejemplar del libro y el momento en el que fue presentada la demanda, por la cual Cooper pedía 75.000 dólares como compensación.

 

Stockett no se presentó a la corte en Jackson, que por cierto es la ciudad en la que se desarrolla el libro convertido en una película recientemente estrenada en Estados Unidos.

 

Cooper se secaba las lágrimas al salir de la corte y no se limitó en sus declaraciones al salir de la corte. "Es una mentirosa, lo hizo, ella sabe que lo hizo", gritó Cooper.

 

El juez no se pronunció sobre el hecho de que Cooper fuera la persona en la cual se basó el personaje de Aibileen, argumentando que el estatuto de limitaciones se imponía sobre esos asuntos.

Además de las similitud entre sus nombres, la demanda de Cooper señala que ella perdió un hijo poco antes de ir a trabajar para el hermano de Stockett, donde se hacía cargo de dos pequeños, un niño y una niña. La demanda de Cooper señala que eso es igual a lo que le ocurre al personaje en el libro.

 

El abogado de Cooper, Edward Sanders, dijo a The Associated Press que revisará la posibilidades legales que tiene el caso, incluyendo una apelación.

Melissa Broder, representante de Stockett, dijo que no tenía declaraciones al respecto. Uno de los abogados de Stockett, Fred Banks Jr., dijo que tampoco tenía declaraciones al respecto de momento y que emitiría un comunicado después.

 El equipo defensor de Stockett argumentó, según documentos judiciales, que Cooper y el personaje no son similares.

"'The Help' no usa el nombre de la señora Ablene Cooper. Usa el nombre de Aibileen Clark. Tampoco crea una imagen de la señora Ablene Cooper, siendo adulta en el 2011; presenta el retrato de Aibileen Clark, siendo adulta en 1962", dijeron los abogados, de acuerdo con los archivos.

 

Según los abogados de Stockett, Aibileen está basada en la fallecida Demetrie McLorn, la sirvienta de la familia Stockett, quien murió cuando la autora era adolescente. La película basada en "The Help" se estrenó la semana pasada y llegó al segundo puesto por venta de boletos recaudando 26 millones de dólares.

Cooper ha dicho que se sintió avergonzada y angustiada por el lenguaje empleado por el personaje, que según ella se basó en su persona.  La demanda cita pasajes del libro, incluyendo uno en el que el personaje de Aibileen describe a una cucaracha diciendo: "Eso negro. Más negro que yo". La demanda dice que a Cooper le pareció muy ofensivo que la retrataran como alguien que "usa ese tipo de lenguaje y compara el color de su piel con el de una cucaracha".

 

Sanders, el abogado de Cooper reconoció en la corte que Stockett le dio a su clienta un ejemplar del libro en 2009, casi un mes antes de que fuera publicado. La demanda fue presentada en febrero de 2011. Sanders dijo que Stockett le escribió una nota a Cooper en la que implicaba falsamente que el libro no tenía nada que ver con Cooper, así que ella no lo leyó hasta después. El abogado Sanders dijo que el estatuto de limitaciones debió tomarse en cuenta desde el momento en el que Cooper finalmente leyó el libro, pero esto no convenció a la juez.

Visitas: 354

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por LUIS MEDINA el febrero 23, 2012 a las 6:36pm

Louise, buen artículo, pensar que esta señora debería sentirse feliz que alguien la haya tomado como inspiración para un libro que pasara  a la posteridad, con su imagen plasmada en el. Un abrazo.

Comentario por Flor I. Santos el agosto 22, 2011 a las 2:54pm
Hola. Sé de muchos escritores, tanto contemporáneos como clásicos, que se ispiran en la vida real y personas reales para crear sus historias y no se considera algo indebido, pues además siempre hay cambios tanto en el nombre como en algunas situaciones y no resulta exactamente igual. Cuando una persona como esta hace un escándalo de este tipo prácticamente lo hace para enterar y gritar a todo el mundo que se inspiraron en ella, de otra manera nadie lo sabría.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: