Descubiertas caricaturas de James Gillray, genio de la caricatura política británica

Un volumen con 40 caricaturas, muchas de ellas sexualmente explícitas, originales de James Gillray, uno de los genios de la caricatura política británica, han aparecido en un cajón del Ministerio Británico del Interior, donde permanecieron mucho tiempo olvidadas.

Las caricaturas, que pasarán a engrosar los fondos del museo Victoria and Albert, se descubrieron por casualidad durante un traslado de funcionarios de ese ministerio, informa el diario «The Guardian».

James Gillray (1757-1815), dirigió sus venablos contra la monarquía y los políticos británicos, y su influencia política llegó a tal extremo que un primer ministro, William Pitt el Joven, intentó sobornarle con una pensión de 200 libras al año.

Tras sus virulentos ataques a Jorge III, el Príncipe Regente, el futuro Jorge IV, intentó comprar el mayor número posible de copias de sus caricaturas para retirarlas de la circulación. Las planchas originales, con sus ataques al carácter venal de los poderosos, a su glotonería y su voracidad sexual, fueron adquiridas en 1840 por el editor Henry Bohm, que las publicó en forma de libros.

'Pequeña-muñeca, el gran creador francés de pan de jengibre, sacando una tanda de reyes, y su hombre, el furioso Talley mezclando la masa' (en inglés 'Tiddy-Doll, the Great French Gingerbread Maker Drawing out a New Batch of Kings. His Man, Hopping Talley, Mixing Up the Dough'), 1806.

Algunas de ellas tuvieron, sin embargo, una circulación restringida ya que se vendieron en secreto a clientes muy especiales. Se cree que el álbum ahora descubierto fue confiscado en su día por considerarse que tenía material pornográfico.

Entre los grabados está el titulado «El Zapatito de la Duquesa Cede ante la Magnitud del Pie del Duque», en la que la posición de los pies de cada uno de los dos personajes indican claramente un acto sexual en curso.

«El Duque de York era un hombre grandón y tenía además fama de voracidad sexual», explicó al periódico Stephen Calloway, responsable de la sección de grabados del Victoria and Albert.

Otra caricatura se titula «Madame Talian y la Emperatriz Josefina Bailando Desnudas frente a Barras en el Invierno de 1797» y muestra a dos mujeres bailando ante el revolucionario francés Paul Barras, íntimo de Josefina, que aparece sentado en un trono mientras por otro lado mira la escena a través de una cortina el propio Napoleón Bonaparte.

Según el citado experto del museo británico, las obras, con frecuencia escatológicas y explícitas de Gillray, que muestran muchas veces a mujeres voluptuosas y hombres escuchimizados, seguramente escandalizaron a la sociedad victoriana.

Gillray produjo más de 600 grabados satíricos, dirigidos sobre todo contra Jorge III, el Príncipe Regente, y dos conocidos políticos, Charles James Fox, del partido whig (futuros liberales) y su archirrival, Pitt el Joven, un «tory» que se consideraba independiente.

Su caricatura más famosa, por la cantidad de veces que ha sido reproducida en todo el mundo, es la titulada «The Plum-Pudding in Danger» (el Pudin de Ciruela en Peligro), en el que el caricaturista representa al mundo como un pastel que se reparten Pitt y Napoleón.

Visitas: 1642

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por jacqueline mora el febrero 21, 2010 a las 5:38pm
que interesante gracias por compartir!

estuve leyendo tu blog y esta muy interesante

me gustaria invitarte a que compartas tus poesias aqui te dejo la invitacion


http://rinconmagicodepoetas.ning.com/



besitos

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: