La banda liderada por Willy Bárcenas, 'Taburete ' en el Festival Starlite

La banda liderada por Willy Bárcenas, Taburete congrega a 3.000 seguidores en su ya tradicional actuación en el festival Starlite, en Marsella. El cantante bajó del escenario para mezclarse con el público que coreó todos sus temas.

Cerca de la medianoche de este domingo, durante el concierto de Taburete en el Starlite Festival de Marbella, alguien hizo llegar una bandera de España al escenario. El líder de la banda, Willy Bárcenas, tuvo la oportunidad de recrearse con ella, pero tras ondearla durante unos segundos la colocó delicadamente sobre uno de los altavoces para continuar con dos de sus mayores éxitos, Sirenas y Caminito a Motel.

“Dicen muchas tonterías por ahí, pero la única realidad es que esto es Taburete”, decía el hijo del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Las casi 3.000 personas que hacían rozar el lleno del auditorio ubicado en la cantera de Nagüeles se vinieron entonces arriba para celebrar la quinta actuación consecutiva de la banda madrileña en este recinto. “Esto es ya una tradición: vamos a por el sexto”, añadía Bárcenas ante un público que había pagado entre 42 y 134 euros por su entrada. Las más caras se agotaron primero.

Para entender el mayor festival musical del verano en la Costa del Sol hay que retroceder cuatro horas y desplazarse hasta su aparcamiento, un polvoriento descampado con un puñado de olivos y algarrobos.

Allí, poco después de las ocho de la tarde, tres chicos y tres chicas hacían botellón. En el maletero guardaban una botella de ron La Recompensa —7,15 euros en Mercadona—, otra de dos litros de Coca-Cola y una bolsa de hielo. También sándwiches, envueltos con mimo. “Siempre bebemos y comemos aquí. Ahí arriba no te puedes pedir nada”, explicaba Ana Quero, granadina de 22 años, señalando el recinto de un festival que reúne a las celebrities en sus palcos VIP cada noche.

El concierto de Taburete fue la excusa perfecta para que la joven granadina reservara, en marzo, un hotel en Marbella junto a sus amigos. A pocos metros, una decena de personas que rondaban los 50 también hacían botellón, en su caso de vino blanco y cerveza. “Es la primera parada, para que esto no se nos vaya de las manos. Ahora subiremos”, afirmaba uno de ellos, Martín Torres, antes de brindar por una noche que, para unos y otros, apuntaba a ser la más especial del verano.

Las dos generaciones que se repartían entre el público no solo compartían gusto musical, también la capacidad para no sudar a pesar del calor húmedo malagueño y esa forma de vestir arreglado pero informal. Entre los chicos había un estilo común: pantalón chino, camisa de lino y náuticos, con una imagen que se repite una y otra vez en una colección de cromos. Ellas, más coquetas, elegían sandalias con plataforma, vestidos ligeros de flores o estampados y mucha lentejuela. Este es el lugar para lucirse en Marbella, donde ver y dejarse ver. Todos coincidían, igualmente, en participar de la peregrinación que supone llegar al escenario: aparcamiento en un solar, viaje en autobús hasta el recinto, foto en el photocall, vistazo a las tiendas —pulseras fosforitas con el nombre del festival a tres euros— y paciencia en las colas ante las barras de comida y bebida. Es el tiempo para preparar la cartera: ocho euros la caña de cerveza, 15 la copa y cinco la botella de un tercio de agua. Ya lo habían avisado unos y otros en el descampado.

En una de esas esperas, Marta López, de 21 años, ejercía de anfitriona con sus amigas. “Hace dos años tocaron justo el día de mi cumpleaños. Entonces se lio un poco”, explicaba mientras pasaba a su lado una camarera vestida como una burbuja de Freixenet. La joven se refería al concierto de 2020, cuando Willy Bárcenas gritó “ni una puta mascarilla” para indignación de unas redes sociales —y muchos músicos— en las que luego el grupo dio explicaciones.

Anoche, ya sin restricciones por la pandemia, la banda volvió a Marbella para ofrecer justo lo que son: un grupo difícil de descifrar y una música que va y viene saltando de un género a otro. Hay aires de rock, rumba aflamencada, pop sesentero e influencia de las rancheras mexicanas. De Juanes a Alejandro Sanz, de Antonio Orozco a Fórmula V. Quizá la mejor definición, por difusa, es la que ellos mismos hacen en su perfil de Instagram: “Electro chotis con toques New Age pero tranquilito”. Ahí es nada.

Sea cual sea su música, lo cierto es que cuentan una legión de seguidores que igual suman 17.000 personas en el Wizink Center de Madrid que 3.000 en el Starlite de Marbella. El público se sabía al dedillo cada estribillo y no paraba de bailar. Nadie aguantó sentado en unas gradas donde había familias enteras, adolescentes con sus padres y corrillos de amigos con el mismo flequillo.

También grupos de amigas con copa de champán en la mano, como las de Paula Echevarría, que celebraba ayer su 45 cumpleaños como días antes lo había hecho Carmen Lomana en el concierto de C. Tangana, y Nicole Kimpel, pareja de Antonio Banderas —que también cumple años esta semana y presidirá la gala Starlite el próximo domingo—, en el de Simple Minds.

Las parejas más jóvenes coreaban cada canción mirándose a los ojos y sus rostros se ponían colorados cuando tocaba cantar eso de “Y la verdad es que se está a gusto aquí en tu sofá / esperando a que nos den las llaves y podamos entrar. / Y la verdad es que yo estoy calentándolo más / esperando que abras las piernas y me dejes pasar”.

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: