Detenido a un hombre de 58 años de edad en Berlín, acusado en el intento de venta de los diarios de John Lennon

La policía de Berlín ha detenido a un hombre de 58 años de edad y cuya identidad no ha sido desvelada, acusado de estafa y engaño en el intento de venta de los diarios de John Lennon

Hay un segundo sospechoso que ha huido a Turquía y que podría estar relacionado con el chófer de origen turco Koral Karsan, a quien Yoko Hono despidió después de un intento de chantaje. 

Hasta que termine la investigación, todavía abierta, los diarios permanecerán bajo custodia de la Fiscalía de Berlín, cumpliendo el último capítulo de una ajetreada historia.

Veinticuatro horas después de que John Lennon fuera asesinado, el 8 de diciembre de 1980, su asistente personal Fred Seaman llamó al timbre del apartamento de Robert Rosen para encargarle una tarea. El verano anterior, durante una larga estancia en la Bermudas, John le había encomendado que, si algo se sucedía, debía asegurarse de que se escribía su verdadera historia, bastante diferente que la que proyectaban los medios de comunicación y su propia esposa, Yoko.

Rosen ya había acudido en varias ocasiones allí donde se encontrasen los Lennon y había escuchado a John durante horas, tomando nota de todo lo que él contaba, pero además le había puesto deberes. Le había encargado escribir reflexiones y anotaciones sobre los hechos cotidianos y John fue, anárquicamente, rellenando cuartillas con su difícil caligrafía.

Esa tarde, Seaman llevaba con él parte aquel conjunto de papeles, el resto le sería entregado el año siguiente, que darían lugar a una famosa y polémica biografía. Pero antes de que el libro fuese a imprenta, durante unas vacaciones que Rosen tomó tras meses descifrando los documentos, los papeles fueron robados de su apartamento.

Robert Rosen siempre sospechó de Seaman, porque tenía llave del piso, y pensó que había sido utilizado para poner orden en un caótico diario y para extraer y clasificar las informaciones que contenía, que más tarde se encargaría de administrar Yoko Ono.

Pero los robos continuaron. La viuda denunció en 2006 la sustracción de su mansión en Nueva York de los diarios, que no volvieron a aparecer hasta 2014, cuando un anónimo vendedor trató de colocarlos entre coleccionistas alemanes. Desde entonces permanecen confiscados como pruebas y bajo custodia de las autoridades alemanas.

Su autenticidad ha sido confirmada y su valor es incalculable, porque al parecer contienen confesiones que darían la vuelta a la imagen pública del icono del pop y del pacifismo mundial.

Lennon pasó sus últimos años obsesionado con Jesucristo y arrastrado por su mujer a la brujería, con un lector de cartas contratado fijo y que alimentaba su odio contra Paul McCartney. Cuando Paul fue detenido en Asia por posesión de marihuana, Lennon lo celebró en su casa, según dejó constar en los diarios, convencido de que el acontecimiento había sido fruto de un hechizo.

«Lo que más me sorprendió cuando empecé a leerlos era cuánto tiempo y energía gastaba John escribiendo en sus diarios, fueron su actividad creativa primaria durante sus años de reclusión y ahí reside su gran valor», ha explicado Rosen, pero además de obra creativa, los diarios contienen confesiones que causarían escándalo, como detalles sexuales sobre la relación de la pareja con Andy Warhol o las relaciones que Lennon mantuvo con su masajista y que describió con todo detalle en el texto.

Las anotaciones de Lennon, realizadas en su época más oscura y cuando se cuestionaba incluso su existencia, han sido víctimas de personas que trabajaron para la pareja y que han intentado exprimir su contenido económicamente, al tiempo que Yoko Hono se esforzaba por controlar su publicación a cuenta gotas. Quizá cuando sea detenido el último sospechoso, surja la posibilidad de una edición que ponga fin a su rapto por unos y otros.

 

Visitas: 208

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el noviembre 21, 2017 a las 9:36pm

Me ha gustado este tema que devela pasajes  ocultos de  Lennon , Un diario es como el desdoblamiento de nuestras intimidades. Un abrazo de luz.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: