Diálogos sobre la economía familiar by Pirlo de Félix

DIÁLOGOS SOBRE LA ECONOMIA EN LA FAMILIA FERNÁNDEZ Y BARREDA

JOSÉ FERNANDEZ (HIJO MAYOR)
JUAN FERNÁNDEZ (PADRE)
VICENTA BARREDA (MADRE)
JUAN PABLO FERNÁNDEZ (HIJO PEQUEÑO)
RAUL FERNÁNDEZ (HIJO MEDIANO)
PEDRO FERNÁNDEZ ( TIO POR PARTE PATERNA)

TODA LA FAMILIA SENTADA ANTE LA MESA DEL COMEDOR A LA HORA DE COMER CON UNA PAELLA DE CARNE Y PESCADO ENFRENTE.

José Fernández (a todos). Veis cómo se ha puesto la economía mundial a raíz de la subida del barril del petróleo.

Juan Fernández (a su hijo mayor) Sí desde que los musulmanes subieron a propósito el barril de petróleo el resto del mundo ha entrado en recesión económica y han cogido una crisis grave de falta de dinero.

Pedro Fernández (a todos) A mi me traen de cabeza estas subidas tan seguidas el lunes compro a un precio la gasolina, y el martes la pongo en venta pero el miércoles, he de cambiar los precios porqué la misma gasolina se ha revalorizado y he de subir otra vez el precio del litro.

Raúl Fernández (a todos) Yo creo que ha sido el señor Bin Laden el autor intelectual de la subida del petróleo por el odio que tiene a los americanos del norte y eso ha desencadenado un crisis grave, al resto de los países del mundo.El tío Pedro es un inverionista en vez de propietario de una gasolinera.

José Fernández (a todos) No se puede decir nombres, pero si alguien quería fastidiar a todo el planeta con la subida del petróleo lo ha conseguido.

Pedro Fernández (a todos) Yo la subidas las hago con bastante gusto, porque aunque, venda menos litros en la gasolinera, todos los días han de poner combustible. Yo desarrollo el producto por meses y tengo controlado el tema de los 10 euros al día, ese perfil de cliente viene cinco o siete veces al mes igual llena el deposito con 50 euros ó 70 euros, solo que me paga semana a semana en vez, de una o dos veces al mes.

Juan Pablo Fernández (a todos) Si es cierto lo que decís, yo siempre pongo 20 euros de gasolina y hay veces que no consigo llegar al puesto de trabajo. Y el resto del camino lo hago andando, hasta el día siguiente que tengo presupuesto, compro una botella de gasolina vuelvo a llenar el deposito y hasta que me vuelvo a quedar sin combustible.

Vicenta Barreda.(a todos) Yo no entiendo de economía global ni sé quién es Bin Laden, lo que sí que se es que cada vez que subo al autobús para ir a trabajar pago precios diferentes por el billete y el conductor me dice que la culpa la tiene los árabes que piden mucho por los barriles de petróleo.
Pedro Fernández ( a todos) Yo no conozco al musulman más buscado del mundo por los EE.UU. pero conozco al director de la agencia tributaria pública y le he dicho que el desempleo me afecta gravemente, cuando menos ingreso es cuando la gente está en el paro, no salen a trabajar y yo no ingreso dinero. Además caminar es bueno.

Juan Fernández (a su mujer y a su hermano) Yo como no quiero gastarme todo el dinero del sueldo en gasolina para el coche he hablado con el oficinista del sindicato de riegos y le he dicho que me echen al paro, por que ir andando al trabajo, con lo mal que estoy de las piernas me resulta imposible. aún sabiendo el perjuicio que provocará esto a las fiananzas de las gasolineras y a las arcas del estado.

Juan Pablo Fernández(a su padre) ¿Cómo dice padre prefiere no ir a trabajar por no gastarse el dinero en gasolina?.

José Fernández (a todos) Claro el padre ya tiene sesenta y tres años. Y dentro de dos estará en edad de pasar a la jubilación, es mejor estar dos años regando las flores en casa que perdiendo dinero en ir al puesto de trabajo.

Raúl Fernández (cabizbajo y a todos) Pues yo que en el coche llevo una bicicleta para cuando me quedo sin gasolina llegar al puesto de trabajo.

Vicenta Barreda (a todos) Además de estar la gasolina a precio de oro en España al cambiar la moneda, también cambiaron los precios de las cosas, al timo ese lo han llamado redondeo de céntimos, para no tener que perder el tiempo en devoluciones de moneda esto lo veo muy crudo.

José Fernández (a todos) Si supieran el daño que han hecho a la economía doméstica el redondeo del euro, yo creo que los ambiciosos volverían a poner los precios de todos los productos a su equivalente real en pesetas; sin redondeos, yo los ponía a todos a hervir en un caldero de agua y al que saque el brazo y no se le curen las herida será el que especuló con la moneda europea, con el redonde al alza de los precios.

Juan Fernández (a todos y mirando a José) sí trabajo para pasar el tiempo ocupado ganar dinero para algo mas que comer todos los días es una ironía.Además ahora para que ocurriese eso, de poner el precio regulado como hace diez años, antes de la entrada en vigor de la moneda única para toda Europa, sería necesaria una orden gubernativa o una norma proveniente del congreso de los diputados, marcando el precio de las cosas en general y de todos los precios en particular sin el redondeo.

Raul Fernández (a su tio paterno) Tío usted pondría el brazo en un caldero con agua hirviendo para ver si solo le interesa pagar impuestos o tambien es especulador con los precios.

Vicenta Barreda (a todos) Es que en España hay una política del gobierno de no entrar en el mercado de los productos, así que el mercado no esta dirigido por ninguna norma constitucional o sea que no está marcada por leyes democráticas, lo que llaman el libre mercado de la compra-venta y como el estado no ha hecho nada cada comerciante ha puesto su ley en el mercado y en el precio de los productos y los servicios.

Juan Pablo Fernández (a todos) Yo quería comprarme un piso cerca del lugar dónde trabajo para no gastarme todo el sueldo del mes en gasolina. Pero con la subida desmesurada de los bienes inmuebles, con la nómina que tengo, tampoco me llega para pagar el piso.

Pedro Fernández a (Raul Fernández) yo tengo muchos clientes en la gasolinera y vendo mucha gasolina todos los días, no necesito hacer pruebas, yo soy capitalista y vivo acomodadamente, soy burges solo me preocupo por mí además las heridas que me producirían en el brazo no me sanarían nunca me tendrían que amputar el brazo.

Juan Pablo Fernandez (a todos y riendo) Prueba irrefutable de qué el tío éste se hace rico a costa nuestra.

Raúl Fernández (al padre) Habré de tomar también yo esa decisión irme al paro, y así no gasto el dinero de la nómina en gasolina, para perder dinero todos los días, mejor me quedo en casa cuidando al perro.

Vicenta Barreda (al hijo mediano) Me podrías dejar la bicicleta para el viernes, tengo que ir a trabajar y no tengo el dinero para pagar el billete del bus. Pues me ha dicho el chófer que para el viernes que viene esperan otra subida del precio del billete.

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: