Hoy se cumple una década de la primera estatuilla de Hollywood a un actor español, y su ganador recuerda esa hazaña: "Miré a mi madre y pensé aquello tenía sentido por ella"

"Recuerdo que, cuando sucedió el milagro, porque no deja de ser un milagro, sobre todo lo que intentaba era respirar". Javier Bardem (Las Palmas, 1969) rememora la noche en la que hace justo una década se convirtió en el primer actor español en ganar el Oscar. "Sabes que casi seguro es la única vez que vas a vivir ese momento... y por eso estaba atento a disfrutarlo", cuenta diez años después.

"Miré a mi madre y pensé que ese momento tenía sentido por ella. Por mi madre, por mis abuelos... Me concentré en esa cara, que entendiese que estaba allí por ella".

Bardem acababa de entrar en el Olimpo del cine con su galardón como mejor actor secundario gracias a su interpretación de Anton Chigurn, el despiadado asesino de No es país para viejos, de los hermanos Coen. 

Él ya sabía lo que era competir por la estatuilla de Hollywood (había sido finalista a mejor actor con Antes que anochezca en 2011 y volvería a repetir en 2011 con Biutiful). Pero en esa edición partía como claro favorito tras ganar también el Globo de Oro y el Bafta. 

En el escenario del teatro Kodak dijo: "Mamá, esto va por ti, por los abuelos Rafael y Matilde. Va por los cómicos de España que llevaron la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España". 

Después, la fiesta: "Me fui con 17 amigos y familia que me acompañaron en aquel momento, y sí, fue una gran celebración".

Hace diez años, en España se atacaba a los actores por sus manifestaciones políticas, y se les intentaba menospreciar con palabras como titiriteros o cómicos.

 "Es verdad que la palabra cómico no la elegí a la ligera para el discurso. La usé como reivindicación del oficio. Y para mí, cuando se habla del cómico nunca pienso en que sea un posible insulto, sino que me quedo con la parte de vindicación del cómico de la legua, de ese hombre o mujer que trabajan en un oficio que conlleva mucho sacrificio e inseguridad. Mi generación ha heredado de ellos el respeto por este oficio, que es tan digno como otro cualquiera. Por él dejas a veces de lado tu propio tiempo, tu familia, incluso tu seguridad económica. Hoy hay muchísimo paro, y para muchos es casi heroísmo. Yo soy un afortunado, porque el 90% de mis compañeros están en el paro".

Desde entonces hasta hoy, Bardem asegura que, efectivamente, le llegan guiones de proyectos de grandes autores mundiales como Terrence Malick, Asghar Farhadi o Ridley Scott.

 "Sin embargo, lo que no ha cambiado es desde dónde elige uno", apunta. "Tiene que golpearte, tiene que producirte interés. Incluso si escoges un proyecto principalmente por razones económicas, como Piratas del Caribe, -que la elijo para poder estar cuatro años en películas como la de Farhadi o la Fernando León sobre Pablo Escobar, en la que incluso entro en la producción-, debe añadir algo más, algo divertido. Yo nunca he hecho nada que no considerase interesante. Otra cosa es que posteriormente salga mejor o peor... Vivo la suerte de poder elegir, pero cada elección es un examen. Hay que esquivar la complacencia, que está ahí soterrada, inconsciente. No, hay que apostar por el riesgo, y el riesgo implica a veces, caída, fallo. Eso intento no olvidarlo nunca cuando elijo un guion”.

Tras el oscar a Bardem, solo otro intérprete español lo ha obtenido: fue Penélope Cruz justo al año siguiente, con Vicky Cristina Barcelona, y de forma similar: a la segunda de sus tres candidaturas.’ 

¿Dónde tiene el actor su estatuilla? 

"Está en una estantería, en un lugar de la casa sin mayor relevancia, y bueno... lo ves de manera tangencial. En casa tenemos muy presente la no presencia de nuestro trabajo (Bardem y Cruz son pareja). Que no haya nada que no recuerde lo que hacemos. No por no estar orgullosos, sino porque creo que es un trabajo como otro cualquiera. Y sospecho que un fontanero no cuelga el mono en la entrada de su casa. Lo hacemos porque pensamos que no es necesario para nuestros hijos".

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: