Hoy se cumple una década de la primera estatuilla de Hollywood a un actor español, y su ganador recuerda esa hazaña: "Miré a mi madre y pensé aquello tenía sentido por ella"

"Recuerdo que, cuando sucedió el milagro, porque no deja de ser un milagro, sobre todo lo que intentaba era respirar". Javier Bardem (Las Palmas, 1969) rememora la noche en la que hace justo una década se convirtió en el primer actor español en ganar el Oscar. "Sabes que casi seguro es la única vez que vas a vivir ese momento... y por eso estaba atento a disfrutarlo", cuenta diez años después.

"Miré a mi madre y pensé que ese momento tenía sentido por ella. Por mi madre, por mis abuelos... Me concentré en esa cara, que entendiese que estaba allí por ella".

Bardem acababa de entrar en el Olimpo del cine con su galardón como mejor actor secundario gracias a su interpretación de Anton Chigurn, el despiadado asesino de No es país para viejos, de los hermanos Coen. 

Él ya sabía lo que era competir por la estatuilla de Hollywood (había sido finalista a mejor actor con Antes que anochezca en 2011 y volvería a repetir en 2011 con Biutiful). Pero en esa edición partía como claro favorito tras ganar también el Globo de Oro y el Bafta. 

En el escenario del teatro Kodak dijo: "Mamá, esto va por ti, por los abuelos Rafael y Matilde. Va por los cómicos de España que llevaron la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España". 

Después, la fiesta: "Me fui con 17 amigos y familia que me acompañaron en aquel momento, y sí, fue una gran celebración".

Hace diez años, en España se atacaba a los actores por sus manifestaciones políticas, y se les intentaba menospreciar con palabras como titiriteros o cómicos.

 "Es verdad que la palabra cómico no la elegí a la ligera para el discurso. La usé como reivindicación del oficio. Y para mí, cuando se habla del cómico nunca pienso en que sea un posible insulto, sino que me quedo con la parte de vindicación del cómico de la legua, de ese hombre o mujer que trabajan en un oficio que conlleva mucho sacrificio e inseguridad. Mi generación ha heredado de ellos el respeto por este oficio, que es tan digno como otro cualquiera. Por él dejas a veces de lado tu propio tiempo, tu familia, incluso tu seguridad económica. Hoy hay muchísimo paro, y para muchos es casi heroísmo. Yo soy un afortunado, porque el 90% de mis compañeros están en el paro".

Desde entonces hasta hoy, Bardem asegura que, efectivamente, le llegan guiones de proyectos de grandes autores mundiales como Terrence Malick, Asghar Farhadi o Ridley Scott.

 "Sin embargo, lo que no ha cambiado es desde dónde elige uno", apunta. "Tiene que golpearte, tiene que producirte interés. Incluso si escoges un proyecto principalmente por razones económicas, como Piratas del Caribe, -que la elijo para poder estar cuatro años en películas como la de Farhadi o la Fernando León sobre Pablo Escobar, en la que incluso entro en la producción-, debe añadir algo más, algo divertido. Yo nunca he hecho nada que no considerase interesante. Otra cosa es que posteriormente salga mejor o peor... Vivo la suerte de poder elegir, pero cada elección es un examen. Hay que esquivar la complacencia, que está ahí soterrada, inconsciente. No, hay que apostar por el riesgo, y el riesgo implica a veces, caída, fallo. Eso intento no olvidarlo nunca cuando elijo un guion”.

Tras el oscar a Bardem, solo otro intérprete español lo ha obtenido: fue Penélope Cruz justo al año siguiente, con Vicky Cristina Barcelona, y de forma similar: a la segunda de sus tres candidaturas.’ 

¿Dónde tiene el actor su estatuilla? 

"Está en una estantería, en un lugar de la casa sin mayor relevancia, y bueno... lo ves de manera tangencial. En casa tenemos muy presente la no presencia de nuestro trabajo (Bardem y Cruz son pareja). Que no haya nada que no recuerde lo que hacemos. No por no estar orgullosos, sino porque creo que es un trabajo como otro cualquiera. Y sospecho que un fontanero no cuelga el mono en la entrada de su casa. Lo hacemos porque pensamos que no es necesario para nuestros hijos".

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: