Diez grandes guiones que no ganaron el Oscar para ver en plataformas

Diez grandes guiones que no ganaron el Oscar para ver en plataformas
El gran carnaval’, de Billy Wilder, ‘Regreso al futuro’, de Robert Zemeckis, o ‘El gran dictador’, de Charles Chaplin, son algunas de las películas que estuvieron nominadas en esas categorías y no se llevaron las estatuillas

Imagen de la película 'El gran carnaval', de Billy Wilder

Si se repasan pormenorizadamente las nominaciones a los Oscar a lo largo de casi toda su historia, se llega a una conclusión clara: en la categoría de mejor película han sido candidatas e incluso han triunfado no pocas películas olvidables, discretas y hasta espantosas. Sin embargo, es bastante más complicado encontrar abundantes deslices en los apartados de escritura, sobre todo en el de mejor guion original, en el que suelen coincidir algunas de las historias más singulares, emocionantes e inolvidables del cine.

Así que, centrándonos en esta última categoría, la de obras que no partían de materiales creados con anterioridad, hemos compuesto una selección con algunos de esos peculiares relatos.

Aspirantes al premio que no acabaron triunfando, normalmente al margen de cualquier convencionalismo, con la característica añadida de que estuvieran disponibles en plataformas durante esta semana previa a los premios (algo, de todos modos, muy cambiante), lo que nos ha llevado a dejar de lado títulos importantes de todas las épocas, y tan distintos como El hombre del traje blanco, Grupo salvaje, El rey pescador y Memento.

El gran carnaval (1951), de Billy Wilder

No voy nunca a la iglesia, al arrodillarme se me hacen bolsas en las medias”, decía la esposa de la película, ante la posibilidad de acudir a la ayuda divina para lograr salvar a su marido, aún vivo, del derrumbamiento en una mina. Wilder, cuchillas de afeitar en la mente, en palabras de William Holden, no contó esta vez con Charles Brackett, su coguionista de cabecera en esta época (luego llegaría I. A. L. Diamond), sino con Lesser Samuels y Walter Newman. El cinismo y la falta de escrúpulos del periodismo sensacionalista, la histeria de las masas y el espectáculo público de la agonía y muerte de un hombre. La película fue un fracaso de público y Wilder dijo años después: “Ahora soy demasiado viejo para engañarme a mí mismo y decir que con El gran carnaval me adelanté a mi tiempo”. Pero así fue: la realidad y un puñado de películas inspiradas en ella lo confirman. En los Oscar ganó Un americano en París, fantástico musical que, en materia de guion, es incomparable con el de Wilder.

Regreso al futuro (1985), de Robert Zemeckis

La fantástica idea inicial de la película fue de Bob Gale y, dentro de su engranaje de ciencia ficción efervescente, ligera y de comedia juvenil, incluía un componente de reflexión de peligrosa respuesta: de haber coincidido en el instituto con tu padre, ¿te hubieses hecho amigo suyo? Una premisa perversa que el propio Gale y Zemeckis desarrollaron con enorme gracia, infinito poder de seducción, diálogos desternillantes y variadas situaciones espejo entre la vida del presente y la del pasado, en los años cincuenta, que admiten no pocas dobles lecturas. “La pregunta apropiada es: ¿cuándo diablos están?”. Y frente a la excesiva gravedad (e incluso dificultad) contemporánea de cierta ciencia ficción de objetivos ligeros, pero grandilocuentes explicaciones, la sencillez expositiva del condensador de flujo resulta maravillosa. Cinco peliculones optaron al mejor guion original de aquel año: Regreso al futuro, La rosa púrpura de El Cairo, La historia oficial, Brazil y la ganadora final, Único testigo.

La rosa púrpura de El Cairo (1985), de Woody Allen

En ese mismo año, con el guion de Único testigo como vencedor, Allen había compuesto el imborrable sueño de cualquier fanático del cine, en este caso, el de una mujer durante la Gran Depresión: el protagonista saliendo de la pantalla para iniciar con ella una conversación, una relación, quién sabe qué. Ahora que parecen estar de moda las rupturas de la cuarta pared, esa que nos separa de la vida de los personajes, esto supone el acabose. En la fantástica El moderno Sherlock Holmes (1924), Buster Keaton había ideado ya, durante el sueño de un proyeccionista, que este se metiera en la película que estaba exhibiendo. Y Allen, que siempre ha dicho que necesita saber adónde va antes de descubrir el camino a seguir para conseguir su objetivo en las historias, ya que le asusta que incluso una gran idea se acabe diluyendo después de una decena de páginas, le da la vuelta al concepto de Keaton y desarrolla un magistral relato en el que el rol de Mia Farrow debe elegir finalmente entre la realidad y la fantasía.

El gran dictador (1940), de Charles Chaplin

El objetivo principal del guion era “reírse de Hitler”, ridiculizarlo. Y no ahora, que es fácil, sino entonces, antes incluso de comenzar la II Guerra Mundial, cuando se escribió. Sin embargo, como dice en su autobiografía, Chaplin no la hubiera hecho si hubiese sabido lo que más tarde se perpetraría en los campos de exterminio: “En ese caso no habría tomado a burla la demencia homicida de los nazis”. El contraste entre un barbero judío y el disparatado y sanguinario nazi Astolfo Hinkel, dictador de Tomania, ambos interpretados por Chaplin, encuentra su último reflejo en el famoso discurso final: “El odio de los hombres pasará, los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás”. Nominada a cinco Oscar, se fue de vacío y el premio al mejor guion fue para el también excepcional Preston Sturges de El gran McGinty.

El discreto encanto de la burguesía (1972), de Luis Buñuel

Una pandilla de amigos sale a cenar y no lo logra en toda la película pese a pasar por casas a las que habían sido invitados, restaurantes y diversos locales, como una suerte de El ángel exterminador culinario y procaz, e igual de absurdo. Buñuel y Jean-Claude Carrière, su coguionista, escribieron cinco versiones del guion en busca del equilibrio entre la lógica cotidiana de la situación y la acumulación de inesperados obstáculos para la ansiada cena, y tenían un derecho de veto mutuo a la hora de escribir juntos. Un pacto que venía de una sensación previa del director aragonés, basada en la cordura artística y en la modestia, y que pocos artistas de su prestigio aguantan cuando están en la cima: la necesidad de que lo contradijeran.

Mientras, en su visualización, abundantes motivos del cine de Buñuel se dan cita en esta obra ácrata y lujuriosa, pérfida y cómica: los ataúdes y los velatorios; los comensales frente a una mesa y una conversación nunca convencional; los hábitos de curas, sacerdotes y obispos; las cruces, los zapatos, los pianos, el erotismo, las piernas desnudas… El candidato, notable sátira política con Robert Redford, les birló el premio de guion; en cambio, sí obtuvieron el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (para Francia).

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: