Dillinger era casi tan popular como el presidente, asevera Michael Mann


Michael Mann es, a los 66 años, un director y guionista de corte clásico. Estudió cine en Londres y se forjó en la televisión de los setenta, con «Starsky y Hutch» y «Corrupción en Miami». Sus últimos títulos han sido grandes éxitos: «Heat», «El dilema», «Ali» y «Collateral», hasta cerrar el círculo con la adaptación de «Miami Vice».

En «Enemigos públicos» cuenta la vida de John Dillinger, uno de los grandes criminales de los años 30, después de una intensa labor de documentación centrada en el libro de Bryan Burrough.


A Mann le apasiona su protagonista porque era un personaje contradictorio. «Yo puedo sentir empatía por Dillinger, comprenderlo como hombre, aunque él fuera un manipulador tan hábil y no le importaba tanto a la gente como hacía creer. También hay que decir que en toda su vida "únicamente" mató a un policía. Me aburren los personajes de sólo dos dimensiones. Los locos fundamentalistas, por ejemplo, no me interesan en absoluto. Son la hez del mundo. Me da lo mismo que sean islamistas o ultraortodoxos judíos. Nunca haría una película sobre ellos».

El cineasta de Chicago explica que Dillinger llegó a ser muy popular gracias a su capacidad para «manejar a los medios». «Si entraba a robar en un banco, les decía a los clientes que no les iba a robar a ellos, preguntaba a los rehenes si tenían frío… También tenía un gran sentido del humor. Hasta le escribió una carta a Henry Ford para agradecerle que construyera los mejores coches para escapar de un atraco. A Ford le gustó tanto que pagó una página en la prensa para publicarla». «Dillinger —prosigue Mann— era un hombre que salía de la cárcel después de diez años y quiso vivir cuatro vidas. Y lo hizo en cuatro meses. Vivía la pasión, el amor, robaba un banco cada dos semanas, salía a bailar… No paraba. No lo delataban gracias a lo bien que caía. Era la persona más popular del país, después del presidente. ¡Iba al cine!».
Por otro lado, explica el director, aunque era una persona muy inteligente, John Dillinger «nunca tuvo un plan a largo plazo, como largarse a Brasil. Era capaz de organizar al milímetro un atraco, pero no sabía qué haría la semana siguiente.
.
La policía quería a Dillinger muerto y empezaron a utilizar la tortura, a castigar a la familia. Es horrible lo que ocurrió. Al final trajo a unos hombres que eran muy parecidos a Dillinger, que sólo conocían el lenguaje de las armas». «La culpa (o el crédito)», dice Mann medio en serio, «era de los rusos». «Desde los tiempos de los zares, eran muy crueles, pero buenísimos en su trabajo. Cuando llega Lenin y forma lo que luego será la KGB ya son tremendamente profesionales. Adoptan todas las nuevas técnicas. De ahí la Gestapo también aprovechó muchas cosas. Hoover estudia todo esto y decide que tiene que centralizar a las fuerzas del orden, además de ser rígido e implacable».

Mann se desmarca de la crisis actual como inspiradora de una película que transcurre en tiempos de la Gran Depresión. «Cuando empezamos a rodar, en 2007, no había esta crisis. Y todavía hay una gran diferencia. En 1943, había un 25 por ciento de desempleo y ahora hay un 9 por ciento. Ahora han quebrado cuarenta bancos. En aquel entonces, sólo en Chicago, cerraron 144. Eso explica la reacción del público de la época. Uno podía quedarse sin nada de la noche a la mañana, después de trabajar toda su vida. Por eso odiaban a los banqueros e idolatraban a quien los castigaba. Pero la disparidad nunca ha sido tan grande como ahora, por cierto, entre los que ganan mucho y los que no tienen nada»

Visitas: 88

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: