Discurso del escritor chino Mo Yan, Premio Nobel 2012, en la Academia Sueca

El escritor chino Mo Yan, laureado este año con el Premio Nobel de Literatura, se definió  como un "cuentacuentos" que en el futuro seguirá contándolos y aseguró que la literatura puede "preocuparse por la política pero estar por encima de ella".

El escritor pronunció  la tradicional lectura de los nobel de literatura en la Academia Sueca, titulada "Cuentacuentos", durante la que convirtió a su madre en hilo conductor de sus recuerdos y habló de la inspiración que encontró en Gabriel García Márquez y Willian Faulkner.

Mo Yan, seudónimo que significa "no hables" y cuyo nombre es Guan Moye, dijo de su madre, fallecida en 1994, que es la única persona a la que echa de menos "en este momento tan glorioso", y durante más de media hora desgranó vivencias, muchas de ellas duras, de su infancia y adolescencia, además de contar pequeñas historias.

El autor repasó sus obras porque ellas y su vida son "las dos caras de una misma moneda". "El mayor problema" que se le presentó "no era que tuviera miedo" de enfrentarse "a las oscuridades sociales y criticarlas, sino cómo controlar la pasión ardiente y la furia" para no desviarse hacia la política ni alejarse de la literatura.

"No quiero escribir una crónica de los acontecimientos sociales -aseguró-. "Siempre y cuando se cumpla este requisito, la literatura puede nacer de la realidad e incluso superarla, puede preocuparse por la política pero estar por encima de ella", dijo Mo Yan, cuyos detractores le critican por su cercanía al régimen chino y ha recibido duros ataques de escritores disidentes como Liao Yiwu.

Mo Yan, quien aseguró que le han dado el Premio Nobel por sus cuentos, recordó cómo se fue convirtiendo en cuentacuentos tras escuchar a varios en el mercado. Historias que luego relataba a su madre, añadiendo detalles nuevos, lo que definió "como la primera página del libro" de su vida.

Otro momento importante para el escritor llegó en 1976 cuando salió de su pueblo natal para enrolarse en el Ejército Popular y después empezó a escribir historias.

"Tengo que confesar que, si no hubiera sido por los grandes progresos y el desarrollo de la sociedad china durante estos treinta años, por la apertura y la reforma, no existiría un escritor como yo", aseguró.

Mo Yan, quien dio su discurso vestido de negro con chaqueta de cuello Mao -el atuendo del escritor cuando recoja el lunes su premio está siento tema de debate en las redes sociales chinas - aseguró que todo lo que tiene que decir está en sus obras. "Las palabras que salen de la boca se las lleva el viento; sin embargo, las que están escritas quedarán para la historia".

En su discurso, confesó que García Márquez y Faulker le inspiraron "mucho" en el proceso de creación de ese lugar.

Y aunque durante dos años siguió los pasos de estos dos maestros, se dio cuenta que tenía que alejarse de ellos, que eran como "dos hornos al rojo vivo", y él "como un trozo de hielo".

Entre sus personajes, rememoró al protagonista de "El rábano rojo invisible", la más emblemática de sus obras, un chico con gran capacidad para aguantar los sufrimientos y captar los pequeños cambios de la vida, el cual es prácticamente "el entero reflejo" del espíritu de Mo Yan.

Este cuentacuentos, quien aseguró que el futuro seguirá contando historias, dijo que tras este galardón le han ocurrido "muchas anécdotas maravillosas" que serán parte de sus próximos cuentos y que le hacen "creer en la existencia de la justicia y la verdad".

Visitas: 112

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: