"Distancia de rescate", de Samanta Schweblin, a las puertas del Man Booker International

"Distancia de rescate" es el margen que calcula un padre o una madre dentro del cual está seguro de proteger a su hijo y la premisa con la que la argentina Samanta Schweblin se ha metido entre los finalistas del prestigioso premio literario Man Booker International, que se desvelará el 14 de junio

En su casa de Berlín, Schweblin (Buenos Aires, 1978) espera el veredicto "muy feliz" pero también algo "aterrada" por verse nominada a un galardón que ha distinguido a figuras como el estadounidense Philip Roth o la canadiense Alice Munro (Nobel 2013), según contó en una entrevista.

La noticia de su nominación por "Distancia de rescate" (Literatura Random House, 2014), publicada en inglés como "Fever Dream", la sorprendió mientras impartía uno de sus cursos literarios en español.

"Mis editores ingleses llamaron por teléfono para darme la noticia. Me acuerdo que en el taller se armó un gran revuelo así que para hablar tranquila me encerré en la cocina y que cuando quise compartir la noticia en mi Twitter no podía escribir de cómo temblaba", rememoró.

Aunque hasta ahora había destacado en el cuento con libros como "Pájaros en la boca" (2009), fue esta obra, su primera en forma de relato largo, la que acabó de señalarla como una de las figuras a seguir de la literatura latinoamericana contemporánea.

"Creo que está a medio camino entre el cuento y la novela", explicó Schweblin sobre "Distancia de rescate".

"Distancia de rescate" ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, algunos de ellos tan "inesperados" para la propia Schweblin como el macedonio o el árabe. Pero fue el salto al inglés, "la gran lengua que regula el mercado", el que dio el gran impulso a la obra, especialmente si se tiene en cuenta "lo difícil que es para un autor latinoamericano", indicó.

"Me atrae esa cercanía con lo desconocido. Por eso, aunque busco siempre lo oscuro y lo extraordinario, el realismo es el registro que me interesa, es el lugar desde el que siento que es más efectivo pensar lo extraño", detalló la autora.

Se cruzan en ella influencias tanto estadounidenses como latinoamericanas. No en vano, su tierra es cuna de grandes "cuentistas" como Jorge Luis Borges o Adolfo Bioy Casares.

"Me enamoré de la literatura con los latinoamericanos, escuchando a mi abuelo leerme a Alfonsina Storni y a Gabriela Mistral", evocó.  Y es que la afición por las historias le viene desde muy pequeña, tanto para leerlas como para fabricarlas.

"Se las contaba desde chiquita a mi mamá. Sabía que, si ponía suficiente empeño en generar tensión, lograba que se me escuchara de una manera distinta, realmente atenta, y supongo que siempre me gustó esa suerte de poder de fascinar al otro", compartió.

Esa necesidad de expresarse bien llevó a una de las anécdotas que más tiene que repetir hoy cuando le hacen entrevistas: a los doce años dejó de hablar una temporada porque "sentía que era imposible decir exactamente lo que quería".

"Ni siquiera le contestaba a los profesores. A tal punto que la directora del colegio le aclaró a mi mamá que, si no me mandaba al psicoanalista durante el verano y certificaban que yo era una persona 'normal', no podría pasar al secundario al año siguiente. Estaba peleada con el lenguaje", precisó.

"En cierto punto, creo que sigo estándolo. Creo que me dediqué a la literatura porque era una guerra demasiado importante para mí, y era la única manera de llegar algún día a hacerme entender", concluyó.

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

260 Programas  y +43,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: