Divino Exilio – HISTORIAS DESDE AFUERA – de Tony Cantero Suárez, el Prólogo de Ismael Lorenzo.

Afiche Numero 2 de Divino Exilio Copyright 2015 Tony Cantero Suárez

 En ocasiones uno ni se entera que está hablando con un gran escritor o un gran poeta, son los amigos de a diario, que nos entretienen con su talento y su chispa. Este es el caso de Tony Cantero, solo cuando leemos su poesía recordamos que es uno de los grandes de nuestra literatura actual.

 No vengo a decir que me gustan sus rones, tabaco y azúcar, no vengo a hablarles de timba, ni de boleros y rumbas, tampoco hablaré de lunas, ni de sol, ni de lechuzas. No diré nada con furia, no tildaré ni a la chusma, ni al régimen que nos ocupa. No pensarémal de cunas, ni bien de quienes las educan.

 Su cadencia, su ritmo, su profundidad, se mezclan en un cóctel de poemas con su capacidad de llevarnos más allá de lo cotidiano y hacernos reflexionar, mientras degustamos el buen sabor de sus poemas. Una nostalgia perenne sobre una realidad que no volverá. Todo esto compone la poesía de Tony Cantero.

 “La falda halada en el lecho cayó de la cama, cuerpo con cuerpo y besos con besos, sin fundas ni sábanas. Gritos, quejidos, ritos, gemidos, colchón y almohadas. Humo y tabaco, copas y tragos, dientes y magia; y en su retozo, dos siluetas desnudas y atadas”.

 Es una poesía original y fuerte, que disfrutamos leer mientras nos llena de su mundo y penetra en nuestras emociones.  Me suena a Lorca en su ritmo musical,  a T. S. Eliot en las nostálgicas remembranzas.

 Mi pueblo viejo te extraño, me muero por volverte a ver, a ti no he vuelto hace años, pero te llevo en mi ser

 ¡Pueblo mío, pueblo mío; estoy loco por volver!

Por andar tus callejuelas, tus bares y tus solares; y por correr por tus piedras, hasta sentirlo en mis piernas

 Su relato de cómo escapó de Cuba, aquellas inciertas horas en el Aeropuerto, la ansiedad, el temor, de cómo lograron infiltrarlo en un avión para Francia, pues no tenía para el pasaje, la policía represiva dando vueltas, al menos para los que hemos pasado por situaciones parecidas, nos llega hondo, dejándonos un recuerdo imborrable y nos trae a la mente que el horror no ha terminado.  Por esto, “Divino Exilio”, es un compendio de una gran poesía que nos deleita en su rítmica fuerza expresiva, donde disfrutamos con sus imágenes, pero también es  una radiografía emocional de una tiranía anquilosada. Es poesía en su máxima expresión.

– Y al final, con una nostálgica tristeza, Tony le canta a París:

Cuando no quede ya nada y todo acabe…

 ¡Siempre nos quedará París, aunque la vida nos cambie y la impresión vista de traje!

Ismael Lorenzo

Ismael Lorenzo

[Escritor cubano radicado en USA]

Fundador de la red de Cine & Literatura Creatividad Internacional.  

Creatividad Internacional (QUEDAN INVITADOS)

Logo Creatividad Internacional

– ¡Infinitas gracias por el magnifico Prólogo Ismael, e igualmente por los inmerecidos honores!

– Por ahora les dejo este extracto de mensaje de su parte, que agradezco infinitamente :

Ismael Lorenzo : “Tony, te adjunto el prólogo, un gran libro. Un gran placer haberlo leído.”

IsmaelL 

‪‎Dedicatoria : Divino ‬‪‎Exilio Próximo ‪‎Libro‬ de Tony Cantero Suarez

– A quien mejor que a la Patria, cuando alejada de esta nos despertamos en las mañanas adorándola cada día que pasa. A la familia, a las infinitas vueltas que da una rueda dentada, al destino, a las apuestas, a la libertad de palabra y a las nuevas enseñanzas que la vida nos regala en un sinfín de semanas. A las vivencias olvidadas y al recuerdo de lo que hoy nos falta, sin tener culpa de nada. Al destierro, al exilio, a las palmas, a la dictadura de marras y a mis añoranzas de volver a vivir en una Cuba liberada y de los cubanos y cubanas. A los bajos, a los altos; y a la eternidad de la esperanza…

– A Heredia, a Martí, a Maceo, a las ceibas de Punta Brava y a la belleza de las letras antillanas, a mi comarca trinitaria, a la cual agradezco y extraño, por haber sido mi Aula Magna…

― ¡Y a París, cuando ya no quede nada!

Tcs Tony Cantero Suarez  

TEXTO QUE PRESTA SU TITULO A ESTA NUEVA ENTREGA – “DIVINO EXILIO” – SEXTO LIBRO DE MI AUTORÍA EN TRES AÑOS COMO ESCRITOR

Logo Divino Exilio Goear

SINTONIZA “CANTANDO A CANTERO” UN PROGRAMA DE Radio Con acento cubano

Oniel Moisés Uriarte Orbeal En este vídeo grabado en el estudio madrileño de radio online Radio Con acento cubano, el actor cubano Arístides Naranjo García, pone voz al poema ´Vengo de lejos” del poeta Tony Cantero Suárez. Le acompañan en la propuesta, evocadoras imágenes de nuestra querida tierra creadas por Carlos Abad y una contagiosa música cubana. Un regalo para los sentidos y para alejar la nostalgia.

Afiche Numero 1 de Divino Exilio Tony Cantero Suárez

[Click on the banner to Shop the COLECCIÓN LITERARIA ÓLEOS POÉTICOS atBooks & Books]

Books & Books logo

Tony Cantero Suárez – El Idílico Existencialista – Los Susurros de Cantero – Copyright 2015

Visitas: 185

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: