Como retumban los tambores del mas alla ,como se agitan las energias y el humor de los ya despedidos de este mundo  y esto es por causa de don Nicanor Parra el hombre que dijo lo que pesaba sin importar si en la realidad rimaba.

Declarado un anti-poeta pero mas romantico que un chocolate envuelto en petalos de rosas ,extravagante y sin igual creo que don Nicanor hasta canta con ganas de llorar ,sabroso y picante las letras de su amante ,dedico esta palabras al Anti-poeta(Chileno) Nicanor Parra digno adversario de la poesia muerto en cuerpo  pero vivo en la letra elegida!

Verba volant scripta Nament !

Descansa en paz Nicanor Parra

Doble opuestos: la rivalidad de Nicanor Parra con Pablo Neruda

Poemas & antipoemas salió a la venta en mayo de 1954. El libro había ganado el concurso de poesía de la Sech y fue publicado por Editorial Nascimento. La contratapa iba arropada por un texto de Pablo Neruda: “Esta poesía es una delicia de oro matutino o fruto consumado en las tinieblas. Como lo mande el poeta Nicanor nos dejará impregnado de frescura o de estrellas”.

Parra había leído algunos de los antipoemas en la casa de Neruda, en Michoacán de Los Guindos. “El Pablo me dijo: Me equivoqué contigo, pensé que no eras poeta, pero sí eres un poeta”, recordó Nicanor en una conversación con La Tercera. “El Pablo fue muy generoso conmigo”

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el diciembre 31, 2018 a las 10:57pm

Han de ser interesantes esas citas con café incluido junto a los dos maestros chilenos. Imaginaré que me siento en la mesa más cercana para poder oír algo (sin querer queriendo). Agradezco compartir, querido Mauro. ABRAZONRISAS Y MIS BUENOS AUGURIOS PARA TODO LO QUE EMPRENDAS EN ESTE NUEVO AÑO.

Comentario por Mauro el febrero 28, 2018 a las 3:09am

Hola queridas Damas primero agradesco cada uno de sus buenas y afectuosas palabras,   esto de la poesia y la anti-poesia es una verdadera  batalla de la expresion y estilos de cada maestro con sensuales formar de escribir y describir sus letras ,mi conclusion es que vivir es tan facil que nosotros lo hacemos dificil  es lo que me dejo Don Nicanor un hombre humilde hasta el ultimo de sus momentos  y Don Pablo me dice que viva con pasion y coraje , aveces tomo cafe en mis citas con estos señores y es increible juntarlos son una maravilla  entre lo real y lo incoherente simplemente magia leteraria para deleitar .

Saludos y afectos desde Chile.

Comentario por Tiziana el febrero 28, 2018 a las 2:30am

Estupendo tema nos traes Mauro , el recordar es siempre volver a vivir , la vida de estos dos caballeros de la poesia y antipoesia .Pueden haber tenido ideas diferentes pero unidos por la literatura desde puntos diversos ... Grandes escritores que la historia nos deja ,huella indeleble en sus obras .. En una entrevista a Don Nicanor se le hace una pregunta sobre su poema llamado Test ...

En el poema tuyo que precisamente se llama “Test”, dices:

¿Qué es la antipoesía?
¿Un temporal en una taza de té?
¿Una mancha de nieve en una roca?
¿Un azafato lleno de excrementos humanos como lo cree el padre Solvatierra?
¿Un espejo que dice le verdad?
¿Un bofetón al rostro
del presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
¿Una advertencia a los poetas jóvenes?
¿Un ataúd a chorro?
¿Un ataúd a fuerza centrífuga?
¿Un ataúd a gas de parafina?
¿Una capilla ardiente sin difunto?

Marque con una cruz
la definición que considere correcta.

-Yo te pido exactamente eso: que marques con una cruz la definición que consideres correcta.

-Mira, hay tantas cruces como versos. Y quedan algunas cruces pendientes.
-¿O sea que todas son correctas?

-Son aproximaciones. En buenas cuentas, la idea del poema es tratar de definir el antipoema desde diferentes ángulos.
-¿Y habría alguna definición que sintetizara todas las aproximaciones?

-¿Una definición del antiopoema?

Bueno, yo acabo de dar una definición de artefacto: los artefactos resultan de la explosión del antipoema. Se podría dar una definición al revés. Decir, por ejemplo, que el antipoema es un conglomerado de artefactos a punto de explotar.

Asi definia Don Nicanor ,que era un antipoema , y ese su maravilloso poema Test.. Muy a su estilo ,un grande maestro ,como lo fue tambien Pablo Neruda. Dos grandes escritores chilenos reconocidos mundialmente .....
Gracias Mauro por esta entrega que invita a recordarlos en nuestras letras ... Buen dia saluditos Tiziana

Risultati immagini per nicanor parra y pablo neruda

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

240 Programas  y +43,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: