Dos asociaciones de mujeres en el arte critican que las creadoras sean meras ‘Invitadas’ en los museos

Dos asociaciones de mujeres en el arte critican que las creadoras sean meras ‘Invitadas’ en los museos

Los colectivos aseguran que la exposición del Prado supone “una oportunidad perdida” en la que falla desde el planteamiento hasta la cantidad de artistas representadas.

Días después de que el Museo del Prado tuviera que retirar una obra de Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) tras constatar que estaba pintada por un hombre, la muestra vuelve a dar de qué hablar. 

La Red de Investigación en Arte y Feminismos y el Observatorio de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) han emitido sendos comunicados en los que critican la exposición, inaugurada el 6 de octubre. 

Las primeras aseguran que “la misoginia decimonónica sigue proyectándose sobre las piezas de estas artistas", mientras que las segundas hablan de “oportunidad perdida”.

"Se hubiera podido esperar del Prado una reflexión mucho más profunda a la hora de plantearla. Una exposición de estas características debe ser creada y concebida por un equipo en áreas de conocimiento, identidades y afectividades en torno a la temática a tratar”, afirman en su comunicado el MAV, con aproximadamente 600 socias.  A esto se le suman críticas por la falta de investigación sobre el tema y la necesidad de una visión feminista en el arte. 

Carlos Chaguaceda, director de comunicación del museo, defiende por teléfono que estas opiniones no son representativas del trasfondo conceptual de la muestra, y defiende que ha obtenido muy buena respuesta, también por parte de feministas como la historiadora del arte Estrella de Diego, que ha participado en el catálogo, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y la concejal del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre. “Invitadas es una mirada rigurosa al siglo XIX que mucha gente ha aplaudido”, señala.

La misiva de la Red de Investigación en Arte y Feminismos, escrita en forma de carta abierta al ministro de Cultura y Deporte y las ministras de Educación e Igualdad, ha criticado las palabras de Miguel Falomir, director del Museo del Prado, que definían la muestra como “la apuesta más ambiciosa del Museo del Prado hasta la fecha por dar visibilidad a las mujeres tanto en su condición de artífices, artistas, como de sujeto (sic) de la pintura". De las 130 obras que hay, 60 están firmadas por mujeres.

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Elisa Ballester el octubre 19, 2020 a las 7:39pm

Es algo cierto, dentro del arte de museos son discriminada, porque medio siglo para atras solo eran máquinas reproductias.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: