Eddie Murphy por qué pasó de estar en lo más alto a casi desaparecer del cine

Eddie Murphy explica por qué pasó de estar en lo más alto a casi desaparecer del cine

Tras convertirse en uno de los iconos de la comedia, Eddie Murphy tomó la decisión de retirarse temporalmente a principios de la década de 2010.

Tras varios años alejado del foco mediático poco a poco fue resucitando su carrera con películas de poca trascendencia económica, como Mr. Church (2016), o de con gran aceptación por parte de la crítica, como fue el caso de Yo soy Dolemite (2020) para Netflix. 

Y ahora, a sus 59 años (cumple los 60 en abril), se planta de nuevo en Hollywood con uno de sus personajes más míticos: el del rey de Zamunda con la secuela de El príncipe de Zamunda (1988), recientemente estrenada en la plataforma Prime Video de Amazon.

Gracias a la promoción de esta cinta donde recupera al ahora expríncipe Akeem Joffer, Murphy ha concedido una entrevista al podcast WTF de Marc Maron donde ha detallado los motivos de su retirada al comienzo de la década pasada

“Estaba haciendo películas de mierda”, admite el actor. “Decía: «Esta mierda no es graciosa. Me están dando Razzies. Los cabrones me dieron el Razzie al peor actor de la historia. Quizás es hora de un descanso»".

Y es que a lo largo de los 2000 Murphy fue acumulando fracasos de crítica y público que le llevaron a ser nominado en varias ocasiones a los Premios Razzie, esos galardones conocidos como los anti-Óscars que se entregan el día previo a los premios de la Academia a lo peor del cine en el último año.

 Fue el caso de Norbit, Atrapado en un pirado, Imagine That o la última película antes de su retirada Mil Palabras. Aunque como bien explicaba el intérprete, estos premios que entregan sus galardones a lo peor del año en 2010 le “honraron” con un premio especial al peor actor de la década, lo que le hizo replantearse su carrera.

¿Pero son los Razzie unos premios realmente serios como para tomárselos tan a pecho? ¿Acaso el público los tiene en consideración? La verdad es que no.  En realidad, son premios que gran parte de Hollywood suele tomarse en broma, sin embargo se puede comprender que en el caso de Eddie Murphy la bromita haya terminado molestándole. 

Si año tras año te recuerdan que tu trabajo no está funcionando, que estás encasillado en los mismos papeles y que no consigues salir de ese bucle, tal vez sí acabes tomándotelos más en serio.

Como consecuencia, Murphy estuvo varios años retirado, aunque aprovechó este retiro para retomar su trabajo en la música. Esta faceta del actor no es tan conocida, pero a lo largo de su trayectoria ha lanzado tres discos: How Could It Be en 1985, So Happy en 1989 y Love's Alright en 1993. 

Además, en varias películas le hemos escuchado sacar a relucir su voz, como cuando cantó To Be Loved de Jackie Wilson en El príncipe de Zamunda o cuando en Shrek entonó I’m a Believer de Smash Mouth o Living la vida loca de Ricky Martin junto a Antonio Banderas.

Entre 2012 y 2016 grabó varios temas como Red Lid, Promise, Oh Jah Jah o Temporary y rodó sus respectivos videoclips. También se prestó a participar en el especial que emitió Saturdady Night Live con motivo de su 40 aniversario, pero no le vimos volver a trabajar como actor hasta que en 2016 protagonizó Mr. Church de Bruce Beresford. Hubo que esperar otros tres años para volverle a ver en acción en Yo soy Dolemite, película por la que fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor en Drama en 2019 y con la que se reconcilió con los premios Razzie tras entregarle un Premio de Redención.

Solo iba a tomarme un año de descanso y de repente habían pasado seis. Estaba sentado en el sofá, podía estar sentado en el sofá y no levantarme, pero no quería que las últimas cosas que vieran de mí fueran mierdas. El plan era hacer Dolemite, Saturday Night Live, El rey de Zamunda y luego hacer monólogos y ver cómo me sentía después. Al menos la gente sabrá que sigo siendo gracioso", explicaba Murphy en el podcast sobre su retirada.

Ahora acaba de estrenar El rey de Zamunda en Prime Video, que acorde a los datos de la empresa de medición de audiencias Screen Engine que recoge The Hollywood Reporter, se habría convertido en el mayor estreno de una película en streaming de este año y de todo el 2020

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rosie Lewis el marzo 9, 2021 a las 3:37pm

Un actor que tantas veces nos hizo reir, y de pronto desapareció, no sabía los detalles.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: