Eduardo Chapero-Jackson estrena la trilogía de cortometrajes “A contraluz”


Tras recibir docenas de premios en festivales de todo el mundo, los cortometrajes que conforman “A contraluz”, la trilogía firmada por Eduardo Chapero-Jackson compuesta por “Contracuerpo” (2005), “Alumbramiento” (2007) y “The end” (2008), desembarcará en los cines de la cadena UGC Ciné Cité a partir de este viernes 26 de junio.

Por este motivo, esta mañana el laureado realizador ha comparecido ante la prensa en compañía de los actores Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre, Cristina Plazas y Marta Belenguer, así como de Pepe Jordana, de Prosopopeya Producciones; el propio productor ha abierto la charla, señalando que «esta iniciativa tiene mucho de experimento, pero siempre desde un absoluto cariño hacia este formato del corto. Estamos convencidos de que a la gente le encantan los cortometrajes, pero tienen sus propios canales de distribución y están apartados de las salas. Esperamos que este estreno no quede en un caso aislado». El cineasta se ha mostrado de acuerdo, y ha hecho hincapié en que «todo está siendo un proceso un poco de guerrilla, porque tenemos muy pocos medios pero somos muchos los implicados en el proyecto».

Las primeras reflexiones han correspondido a “The end”, cronológicamente el tercero del conjunto y centrado en un futuro marcado por una sequía global. Chapero-Jackson ha querido dejar claro que «tuve mucho cuidado de no buscar un mensaje ecologista, lo que quería era indagar en la naturaleza humana, en ese lado salvaje que todos tenemos, y hacerlo en clave de western. Y ese es también el motivo de que se rodara en inglés, tiene más sentido y es una mejor manera de afrontar la escala mundial del problema que plantea».

Miguel Ángel Silvestre, amigo del director desde hace muchos años, tiene un pequeño papel en la cinta. «Para mí es un regalo poder haber formado parte de “The end” ─ha confesado─. Eduardo es un amigo muy especial, y es alguien muy comprometido con muchos temas que trata en su trabajo; poder prestar mi expresión a su obra es un orgullo, más aún estando irreconocible en el papel, lo disfruté muchísimo».

Macarena Gómez es la protagonista casi absoluta de “Contracuerpo”, un oscuro relato que gira en torno a la anorexia. «Los guiones de Eduardo te hacen volar ─ha explicado─. Arrebatan tu imaginación, es imposible resistirse, creo que es uno de los grandes nombres de nuestro país, incluso de fuera de él. Estoy muy agradecida de haber podido participar en este corto, es un auténtico creador, es genial».

La última pieza del puzle es “Alumbramiento”, una sobrecogedora mirada a la muerte con una tremenda Mariví Bilbao en la piel de una mujer que afronta sus últimos momentos con estremecedora serenidad. «Es una actriz maravillosa, la demostración de que no se debe encasillar a los intérpretes, algo a lo que se tiende en exceso», en palabras de Chapero-Jackson. «Creo que su trabajo es impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta que el guión le llegó el día que falleció su propia hermana. Su representante no quería que lo hiciera, pero me llamó y aceptó el papel, fue increíble».

Visitas: 325

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: