EFE - Julio San Francisco lucha "on line" por la libertad de prensa en Cuba con su nueva novela Prensa Gulag

EFE - Julio San Francisco lucha "on line" por la libertad de prensa en Cuba con su nueva novela Prensa Gulag
Ana Mendoza

Madrid, 27 nov (EFE).- El escritor cubano Julio San Francisco, "desterrado" en España desde hace doce años, refleja la lucha de los periodistas de su país por la libertad de prensa en "Prensa Gulag", una novela publicada en internet a la que el autor y cofundador de Habana Press le ha prestado buena parte de su vida.

Con esta novela, disponible ya en "bubok.es", "lulu.com" y "amazon.com", San Francisco, de 55 años, rinde homenaje a "todos aquellos cubanos que han dado su vida por la libertad de prensa" o que permanecen en prisión por ese motivo, afirmó el autor en una entrevista con Efe.

De casi 600 páginas, la novela es "la primera que se publica sobre la desigual lucha de los informadores de la isla por la libertad de prensa", aseguró el escritor, quien, junto con sus amigos Raúl Rivero y Carlos Alberto Montaner, es uno de los periodistas más influyentes del exilio cubano.

"Este libro lo viví primero en la vida y luego lo escribí", dijo este poeta y narrador que hace doce años tuvo que tomar la decisión de abandonar su país porque "la alternativa era que me pudriera en la cárcel".

Llegó a España con una "verdadera joya literaria" de la Policía Política cubana en su pasaporte: "Permiso salida definitiva, por un término de definitivo". Esa es "la modalidad moderna del destierro", comentó el escritor y periodista, que ya reflejó esa dura realidad en uno de sus poemas más famosos, "El desterrado".

Pudo haber elegido Estados Unidos como destino de su exilio, pero optó por España porque sus abuelos "eran gallegos" y porque la lengua es la misma. "Emocionalmente me sentía más cerca de este país", añadió el autor de "Nada y otros cuentos del absurdo".

"Prensa Gulag" recrea el surgimiento de la primera agencia de prensa privada y libre en Cuba, Habana Press, en 1995, de la que San Francisco fue subdirector editorial y que dio lugar a lo que 14 años después se conoce como el Movimiento Cubano de Periodismo Libre (Independiente), según una nota facilitada por el autor.

"Este movimiento agrupa a más de 50 pequeñas agencias y a 200 periodistas en toda Cuba, de los que 26 están en la cárcel y 12 en el destierro", añade San Francisco.

En el prólogo, Luis María Anson, periodista y académico de la Lengua , dice que el lenguaje de esta novela "es certero, conmovedor, provocador, descarnado, electrizante, un fuego permanente de lirismo y procacidad", y subraya que se trata de una obra "de alto voltaje literario, interesante, apasionada, de escritura como un fulgor y conocimiento profundo de la condición del hombre".

El protagonista de "Prensa Gulag" es Arturo Estuardo, un periodista disidente que funda la primera agencia privada de prensa en Cuba y trata de luchar por la libertad de expresión, aunque eso le cueste "arrestos y torturas", le dijo a Efe el autor, que sabe de lo que habla.
"Es una novela con fondo de ficción y trasfondo autobiográfico", cuyos personajes se mueven en medio de ideales, lucha, amistad, amor, persecuciones policíacas, agentes infiltrados, teléfonos pinchados", señaló el escritor.

Julio San Francisco confía "mucho en las nuevas tecnologías" y por eso decidió que su novela se difundiera "on line", a través de las librerías virtuales más importantes del mundo. "Es lo moderno, las última gracia que nos da el desarrollo", añadió.

El autor de "Todo mi corazón y otros agravantes, poemas escritos en La Habana y Madrid" está "absolutamente convencido" de que volverá a su país, pero no sabe cuándo.

"La transición a la democracia en Cuba será inevitable, como en todos los países donde ha habido una dictadura o una tiranía, y no creo que sea (el presidente cubano) Raúl Castro el que vaya a iniciar ese proceso", dijo el escritor.

Pero, "cuando muera Fidel Castro y los cubanos sepan que quien creó todo eso está cuatro metros bajo tierra, se acelerarán los cambios porque la gente empezará a comportarse como si la dictadura se hubiera acabado", añadió San Francisco, quien confía en que su novela pueda leerse en Cuba aunque sus libros estén "prohibidos".

EFE amb/cr

DOMINIO DESDE DONDE PUEDE ACCEDERSE A LULU.CON Y BUBOK.ES PARA ADQUIRIR LA NOVELA:
http://www.prensagulag.com

PÁGINA DEDICADA A LA OBRA DEL AUTOR:
http://www.portalatino.com/juliosanfrancisco

BLOG DEL AUTOR:
http://blogs.periodistadigital.com/juliosanfrancisco.php

ESPACIO DEL AUTOR EN FACEBOOK:
http://www.facebook.com/juliosanfco

ESPACIO DEL AUTOR EN TWITTER:
http://twitter.com/JulioSanFco

Visitas: 118

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por julio san francisco el diciembre 26, 2009 a las 10:53pm
El Desterrado

El parque madrileño que frecuento
tiene frío
y yo
tengo frío
y el banco donde me siento
tiene frío.
El parque tiene, también, un joven con su
(esposa enamorada
y yo trato de imaginarme, por curiosidad,
cómo será tener una esposa enamorada
en este parque madrileño.
El joven de la esposa enamorada
tiene un coche en el que vienen a este parque madrileño
y yo, por entretenerme, trato de imaginarme
cómo será tener un coche
y llegar con una esposa
a este parque madrileño.
El joven de la esposa enamorada y su coche
tiene una casa
y yo, por distraerme, trato de imaginarme
cómo será llegar a una casa
en un coche
después de pasear por este parque madrileño
con una esposa enamorada.
El joven de la esposa enamorada, su coche y
(su casa
tiene un amigo que se encuentra con ellos
en este parque madrileño
y yo, por divertirme, trato de imaginarme
cómo será tener un amigo
y encontrarse con él
en este banco frío
de este parque madrileño.
El joven de la esposa enamorada, su coche,
(su casa y su amigo
tiene patria
y yo me pregunto cómo será tener una patria.
El joven de la esposa enamorada, su coche,
(su casa, su amigo
y su patria
tiene un hermoso perro
y pasean con su hermoso perro
todas las tardes
por este frío parque madrileño.
¡Si yo tuviera un perro!

Julio San Francisco. Poeta (Matanzas, Cuba, 1951)

Jardines del Buen Retiro (Parque de El Retiro), Madrid, octubre, 1997

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: