El 11 de mayo de 1960, el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann fue capturado

El 11 de mayo de 1960, el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, que se había refugiado en Argentina bajo una identidad falsa, fue secuestrado por un comando del servicio secreto israelí después de buscarlo durante varios años.

Diez días después, los agentes del Mossad (servicio secreto israelí) lo ocultaron en un avión, drogado y vestido con un uniforme de la aerolínea israelí El Al, rumbo a Israel.

Principal responsable de la implementación de la "Solución Final", el plan de exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, Eichmann fue juzgado y luego ahorcado en 1962 a la edad de 56 años.

Aquí, a partir de los despachos de la AFP de esa época, está la historia de esta operación ultrasecreta, cuyos detalles solo trascendieron a lo largo de los años.

  • "Un criminal de guerra arrestado por israelíes" -

Las fuerzas de seguridad "arrestaron a uno de los mayores criminales de guerra nazis" y pronto será juzgado por un tribunal israelí, anunció el primer ministro David Ben-Gurion el 23 de mayo.

Con titulares como "El hombre de la Solución Final (...) está tras las rejas" o "Un criminal de guerra arrestado por los israelíes", la prensa saludó el golpe maestro del Estado hebreo.

El nombre de Eichmann surgió durante los juicios de Nuremberg (1945-1946), cuando se puso de manifiesto su papel en la deportación de judíos a los campos de exterminio en Europa del este. "Un alemán matando a un judío seis millones de veces", en las palabras del escritor Elie Wiesel, sobreviviente de Auschwitz.

El ex jefe de la sección IV B.4 de la Gestapo, responsable de los temas judíos, desapareció después de la caída del Tercer Reich, no sin antes destruir los informes sobre sus actividades siniestras, así como las fotos que permitían su identificación.

- La pista argentina -

La búsqueda comenzó en 1945, lanzada por miembros de la comunidad judía, en particular Simon Wiesenthal, el famoso "cazador de nazis" y él mismo sobreviviente de un campo de concentración.

Pero fue en 1957, gracias al fiscal del Estado alemán en Hesse, Fritz Bauer, que los servicios israelíes supieron que Eichmann se estaba escondiendo en Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement.

Fueron necesarios otros dos años de investigación para localizar su alojamiento, sin agua corriente ni electricidad, ubicado en el distrito de San Fernando, en las afueras de Buenos Aires.

En marzo de 1960 los agentes israelíes, mediante fotos de Eichmann, establecen con certeza que Ricardo Klement es de hecho su hombre.

Durante la investigación, Tzvi Aharoni, un agente del Mossad, llegó incluso a estar sentado en un autobús justo detrás de él.

"La tentación de inclinarme hacia adelante y estrangularlo era prácticamente irresistible (...) pero sabía que debía ser juzgado y no asesinado por los que mató", dijo Aharoni años más tarde a AFP.

- Saliendo del autobús -

Con la autorización de Ben Gurion, entonces primer ministro de Israel, la operación es orquestada meticulosamente por el jefe del Mossad, Isser Harel, y llevada a cabo por Rafi Eitan.

"Cuando me encargaron esta misión, sabía que si teníamos éxito, entraríamos en la historia de Israel y de la humanidad", dijo.

La captura fue programada para el 11 de mayo. Encargado en una fábrica de Mercedes-Benz, el excoronel nazi regresaba todas las tardes a su casa en la calle Garibaldi por el mismo camino y al mismo tiempo.

Poco después de las 20H05, Eichmann fue interceptado cuando se bajó del autobús. Intentó resistirse, gritó por ayuda pero fue llevado a un automóvil y escondido debajo de una manta.

"Todo pareció durar un siglo", explicó Aharoni. En el vehículo, Eichmann dijo en alemán a sus captores: "Ya he aceptado mi destino".

Luego lo llevaron a una villa alquilada, donde fue encadenado a una cama con los ojos vendados. "Revisé sus cicatrices. Cuando estaba seguro de que era él, estreché la mano de mi compañero y le dije que habíamos cumplido nuestra misión", dijo Eitan a AFP.

El 20 de mayo, el equipo del Mossad lo transportó con un pasaporte israelí falso a bordo de un avión especial de la delegación de Israel que asistió a las ceremonias por el 150º aniversario de la independencia de Argentina.

- "La banalidad del mal" -

El 11 de abril de 1961, Eichmann, acusado de 15 cargos, apareció por primera vez en público en el tribunal de Jerusalén, donde iban a testimoniar 111 testigos de la acusación.

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Beto Brom el mayo 10, 2020 a las 5:56pm

Su muerte revivió la muerte de 6.000.000

La consigna fue cumplida.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: