El 79 Festival de Venecia (hace 90 años fue el primero) se ha regalado dos de las películas más esperadas de la temporada.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el regreso del mexicano Alejandro G. Iñárritu siete años después de El renacido, su ultima pelicula , y Blonde, la biografía de Marilyn Monroe de Andrew Dominik, con Ana de Armas en la piel del mito, competirán por el León de Oro, que se entrega el próximo 10 de septiembre.

Foto: Penélope Cruz posa con la Copa Volpi a mejor actriz, que ganó en la edición del festival de 2021 por su trabajo en 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar.

Al parecer, su nueva película le ha cambiado a Iñárritu hasta su forma “de soñar”. Así lo relató Alberto Barbera, director artístico del certamen, en la presentación de este martes.

Cineastas como el italiano Luca Guadagnino, los estadounidenses Darren Aronofsky y Laura Poitras o el irlandés Martin McDonagh se disputarán el premio principal de la 79ª edición del certamen de cine más antiguo del mundo -entre guerras y protestas, no se celebró en varias ocasiones, de ahí que cumpla nueve décadas-.

La Mostra también acoge En los márgenes, el debut detrás de la cámara de Juan Diego Botto, con Luis Tosar y Penélope Cruz (protagonista también de un filme en la competición), en la sección paralela Horizontes, así como un corto con Javier Bardem.

Y definió el filme como “la obra más personal” del creador de Birdman, Amoresperros o 21 gramos. Con el nuevo proyecto de Guadagnino, Bones and All, se mostró aún más tajante:

“Es la película más profunda sobre los EE UU marginados realizada por alguien que no sea de allí”. También habrá caníbales, y estrellas como Thimothée Chalamet. Poitras, autora del oscarizado Citizen Four, sobre Edward Snowden, presenta otro documental, All the Beauty and the Bloodshed, centrado en la fotógrafa Nan Goldin y la Nueva York underground de los setenta y ochenta.

Y McDonagh, que justo en Venecia dio comienzo a la aplaudida carrera de Tres anuncios en las afueras, presenta The Banshees of Inisherin, algo así como una obra de Samuel Beckett en salsa irlandesa, según Barbera. The Whale, de Aronofsky, también se basa en el teatro, tanto en su texto como en su filmación: he aquí un largo realizado en pleno aislamiento por el covid, todo en una misma habitación.

La presentación de la programación ofreció algunas constantes de los últimos años: algún director de renombre, varios divos (estarán, entre otros, Sigourney Weaver, Monica Bellucci, Adam Driver, Colin Farrell, Ricardo Darín o Hugh Jackman), estudios como Netflix o Warner, unas cuantas apuestas por autores menos conocidos, dos series y rarezas como un wéstern kazajo o un documental sobre un peculiar rapero ugandés que se hizo diputado para combatir la dictadura de su país.

Barbera quiso dedicar sus primeras palabras a la invasión que sufre Ucrania “a manos del imperialismo de Putin”, que mostrará también el documental Freedom on Fire, de Evgeny Afineevsky, fuera de concurso; la pena de cárcel que afrontan tres cineastas iraníes (el más conocido, Jafar Panahi, compite en el festival desde la prisión con su nuevo filme, No Bears); y a la productora turca Çiğdem Mater, condenada junto con la cineasta Mine Özerden y otras cinco personas “por planear un documental, que nunca se realizó”, sobre las protestas del Parque Gezi, en 2013, en Estambul.

Penélope Cruz repite doblete

Menos firme, una vez más, se revela el compromiso del festival con las creadoras: hace cuatro años que Venecia firmó un manifiesto, junto con otros grandes certámenes, donde prometía buscar la igualdad a base de compartir más información y a ser transparentes sobre su proceso de selección. Pero el resultado apenas cambia: este año, cinco directoras de entre 22 filmes en la competición principal. La italiana Susanna Nicchiarelli filma en Chiara un perfil de Santa Clara; Saint Omer, ópera prima de la francesa Alice Diop, narra el duro proceso de una madre que pone fin a la vida de su hija; su connacional Rebecca Zlotowksi novela en la pantalla con Les Enfants des Autres su atormentada relación con el cineasta Jacques Audiard; y The Eternal Daughter, de la británica Johanna Hogg, evoca al “cine inglés de fantasmas”, en palabras de Barbera.

El año pasado, Penélope Cruz protagonizaba hasta dos filmes en competición. Y se llevó la Copa Volpi a la mejor actriz por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

La intérprete repite doblete: al debut de Juan Diego Botto suma L’immensità, de Emanuele Crialese, historia de una pareja en crisis en la Roma de los setenta, en competición oficial.

Completan la lista de aspirantes al León de Oro el filme de inauguración del 31 de agosto, White Noise, del celebrado director y guionista estadounidense Noah Baumbach;

Tár, de su connacional Todd Field, donde Cate Blanchett encarna a una directora de orquesta entre notas y romances; Argentina, 1985, nuevo buceo fílmico en la política de Santiago Mitre, sobre el traumático proceso a la junta militar; Beyond the Wall, del iraní Vahid Jalilvand, sobre los conflictos que sacuden a su país;

The Son, nuevo salto del teatro al cine del francés Florian Zeller, tras la aclamada El padre; Athena, del francés Romain Gavras (hijo de Costa), que muestra la revuelta social en una periferia parisina a raíz de un homicidio por parte de la policía; mismo país y planteamiento muy distinto con Our Ties, donde Roschy Zem ofrece “la primera película francesa sobre una familia magrebí burguesa”, según Barbera;

La familiar Love Life, del japonés Koji Fukada; el enésimo trabajo del incansable Frederick Wiseman, que a sus 92 años se muestra aún capaz de sorprender: por una vez, no presenta un documental larguísimo, sino A couple, un filme de apenas una hora sobre la correspondencia entre el escritor Lev Tolstoi y su mujer, Sof’ja Tolstaja. La habitual presencia italiana en el certamen se ve reforzada por el veterano Gianni Amelio, que narra en Il signore delle formiche el célebre caso Braibanti, que revolucionó el plagio en su país; y  Monica, de Andrea Pallaoro.

Look at Me, de la británica Sally Potter, protagonizado por Javier Bardem y Chris Rock (el que aguanto la pegadada). Barbera nada dijo del célebre actor español, pero sí subrayó que es probable que el cómico e intérprete estadounidense acuda a la proyección de gala. Cosas de la vida, de la fama. Y de cómo cambian cuando te pega un bofetón Will Smith.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: