Vidas provisionales

Gabriela Adameşteanu

Traducción del rumano de Marian Ochoa de Eribe

Acantilado, Barcelona, 2022, 483 páginas

 

  

 Gabriela  Adameşteanu (Targu Ocna, Rumanía, 1942) es una escritora importante en el actual panorama europeo. Activista democrática durante la época comunista de su país, periodista y traductora del francés, inició su carrera literaria a los treinta y tres años, porque  fue reacia a publicar bajo el régimen de Ceauşescu y el “realismo socialista” imperante en los países comunistas. Sus inicios definitivos en la literatura se remontan al año 1975 que por sí solo lo dice todo: El mismo camino de todos los días, un notable éxito editorial con el que la escritora describió, de forma difícilmente superable, la educación sentimental en Rumanía durante la década de los sesenta. Pero no sería hasta la publicación de Una mañana perdida (1983) cuando su obra alcanza una proyección internacional.

   Si hay algo que caracteriza la temática de Gabriela Adameşteanu es el hecho de que en sus obras siempre hay una mujer que recuerda y que vive bajo un régimen opresivo. La autora además es capaz de describir, como pocos escritores lo han hecho, el aire de la época, en el caso de Rumanía, sobre todo la intrusión de lo político en lo cotidiano, y el miedo en el que se mueven los ciudadanos bajo el régimen comunista.

   También esta novela está escrita a partir de recuerdos y vivencias de una mujer, Letiţia, casada con Petru, al que no soporta, y mucho menos la mano que la acaricia o el cuerpo del marido que se abalanza sobre ella sin ninguna consideración para satisfacer sus instintos. Su único consuelo es Sorin, su amor extramatrimonial. Es en lo único en que piensa Letiţia Branea que narra su historia en primera persona. Su único deseo, poco menos que utópico es escapar, convencida de que, en su vida anodina no sucederá nada relevante, tan solo fracasos y frustraciones, igual que ocurrió con su madre y con su tío. Sorin, al contrario, llega siempre cargado de dulzura y con la promesa de una ternura infinita. Es la relación de fuerzas entre la pareja en la que ha brotado el desamor y los momentos de sosiego y dulzura con su amante, Sorin que es vulnerable y sumiso, mientras que Letiţia parece estar protegida por la indiferencia, pero sin dejar de ser mimosa: la calma la envuelve cuando desnuda lo abraza en la cama. La vida de Letiţia transcurre entre sábanas arrugadas. Son las horas dedicadas al amor, no con su marido, sino con Sorin.

  

                                                                                Gabriela Adamesteanu

  

   La novela describe pues cómo es la vida, incluidas las fiestas, en la Rumanía comunista. Letiţia representa una perfecta metáfora de su tiempo y de un país entero, con generaciones que pasan de la violencia de la guerra a vivir en un régimen autoritario y represor que asfixia a sus habitantes, y mucho más cuando, como en el caso de Letiţia y Sorin, luchan por mantener una relación extramatrimonial, asunto harto difícil especialmente si eres funcionario de una institución cultural en la Rumanía de la década de los 70 cuando el control gubernamental del régimen  de Ceauşescu  lo invade todo y obliga a la gente a hacer operaciones estéticas de sus biografías ante el temor de que el régimen haga revivir el pasado.

   Por eso lo único en que piensa Letiţia es escapar, convencida de que está abocada al fracaso y de que nunca sucederá nada relevante, como les había ocurrido a su madre y a su tío.

   La autora, Gabriela Adameşteanu, es una maestra a la hora de describir la intrusión de lo político en la vida cotidiana de las personas; y lo hace mediante un espléndido relato sobre la educación sentimental en el comunismo.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: