- EL ANTIGUO ENEMIGO INTERIOR - (relato con una nítida propuesta reflexiva)

  Hace muchos años, en un remoto lugar de este planeta, hubo un hombre que sintió miedo, mucho miedo. El hombre tomó, entonces, un trozo de madera dura y construyó una lanza, y también flechas, además de otras variadas armas.

  Su arsenal crecía en forma proporcional a su miedo. Otro hombre que lo observaba, viendo las acciones de aquél, tuvo un pensamiento de temor: imaginó ser atacado mientras dormía por su vecino. Así fue que decidió imitarlo para crear su propio arsenal. Varios vecinos también lo hicieron. Sólo los hombres sin temores evitaron fabricar armas en el intento de alcanzar una seguridad que no llegaba.

  Pasaron décadas, centurias y milenios; los hombres fueron perfeccionando sus armas, pero, la Paz continuó siendo una quimera.

  Los negocios prosperaron entre las diferentes razas y naciones. Y adivinen qué sucedió con los hombres y su antiguo miedo... El destructivo sentimiento creció en las almas de los acaudalados en grado infinitamente superior a lo ocurrido en las almas de indigentes.

  La Humanidad continuó su evolución. En pocas familias hay concentración de capitales en escala de neta obscenidad. El miedo arraigado en los individuos bien podría medirse por el fastuoso derroche que se advierte en vehículos blindados y en la pretendida tranquilidad que deberían proporcionarles, a los contratantes, los ejércitos de guardaespaldas y la vigilancia privada de tiempo completo, que no es ni más ni menos que la representación inequívoca del miedo original.

  A mayores ejércitos, menores chances de dominar al cada día más poderoso y ancestral enemigo interior: el miedo.

NOTA: ¿Existe algún lector capaz de replicar una teoría tan vaga como esta que, humildemente, dejo a vuestra consideración?

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 25-07-2018

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el agosto 5, 2018 a las 2:19pm

Querida Trina, agradezco tu grata presencia y ese valioso comentario que me obsequias, tan analítico y concienzudo como me gustan.

En mi humilde opinión, y escribiré algo al respecto que habrás de leer y comentar pronto, los pobres que se creen ricos son los idiotas que acumulan dinero y propiedades, a la vez que pierden de modo inexorable sus valores más preciados: el amor, la paz, la solidaridad y el sentido de comunión con el prójimo y la propia familia. La libertad no la da el poder del dinero, sino que se obtiene por los sentimientos que dan placidez al espíritu. Tengo eso muy en claro.

Sentí muy tibios esos abrazos de oso que retribuyo desde Argentina y hasta donde estés, amiga querida.

Te confesaré algo, Trina. Cada vez tengo más ganas de escribir artículos que induzcan a modificar las conductas anquilosadas que nos mantienen en una especie de cautiverio intelectual. Los poemas de amor son muy dulces y quizás muy necesarios para el Ser Humano, pero, la abundancia de poemas amorosos no ha cambiado las cosas.

El único escollo para quienes pretendemos revertir lo que ha demostrado ser anacrónico y destructivo es el miedo de los cobardes a la opresión de los poderosos que pretenden que nada cambie. ABRAZO Y BUENAS ONDAS.

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 5, 2018 a las 12:27pm

El miedo acosa desde tiempos primitivos, hace rechinar los dientes del político, guerrero, delincuente, rico, poderoso, capitalista, mafioso, corrupto, hipòcrita, pero lo ocultan con una disfrazada sonrisa, lo apartan cuando les conviene  para atacar y lograr sus objetivos. Asì que es circunstancial, aunque en las noches no los deje dormir y les permita taponar la conciencia.

Un gusto leerte, abrazos de oso.

Comentario por hugo el julio 27, 2018 a las 8:42pm

Agradezco a Richard Olson por sumarse al selecto grupo de "megustadores" de tan humilde aporte. Está claro que en este sitio tan especial al que tuve la oportunidad y buena decisión de ingresar, hace ya varios años, se encuentran tan interesantes como disímiles miembros, y de todos y cada uno de ellos es posible asimilar valiosas enseñanzas.

Comentario por hugo el julio 26, 2018 a las 2:19pm

Agradezco a Creatividad Internacional haberse sumado al grupo de "megustadores". ABRAZO ENORME Y MIS BUENOS AUGURIOS PARA TODO PROYECTO QUE DESEEN EMPRENDER.

NOTA: está demostrado que algunos textos sirven, como mínimo, para que soltemos lastre los que acumulamos las mochilas de muy diferentes situaciones sobre nuestros hombros. Enhorabuena... y a cualquier hora...

Comentario por hugo el julio 26, 2018 a las 12:52am

¡Gracias, Laura! (creo que no quiso la pastilla... )

Comentario por Laura C. el julio 26, 2018 a las 12:32am

Allí radica el problema de los humanos: esperar del otro más de lo que está dispuesto a dar.

Ojalá reencarnara en un delfín, o tal vez en un perro. Los animales demuestran ser mucho mejores que nosotros. No esperan nada y lo dan todo; deberíamos aprender de ellos.

Abrazo y buenas ondas para todos.

Comentario por hugo el julio 26, 2018 a las 12:16am

¡Gracias, Laura! (esperaba algo más, aunque, quizás la estoy sobrevalorando... de todos modos, si ella reencarnara en delfín, sus comentarios no pasarían de raros sonidos que sería necesario decodificar con costosos aparatos... ). ABRAZONRISAS Y PASTILLAS DE NOCHIVOL, POR SI ACASO...

Comentario por Laura C. el julio 25, 2018 a las 11:31pm

La raza humana no tiene salida.

¡Vivan los animales!

Comentario por hugo el julio 25, 2018 a las 5:54pm

Agradezco al grupo de "megustadores" integrado, hasta este momento, por Ismael Lorenzo, José Ignacio Velasco Montes y Seminarios de Arte y Cine. ABRAZO ENORME A TODOS DESDE LAS TIERRAS AUSTRALES...

Comentario por hugo el julio 25, 2018 a las 5:49pm

Querido José Ignacio, agradezco lectura, análisis, comentario y recomendación en lo relativo al libro que sugieres descargar y leer. Me preocupa un poco esa estadística tan contundente que nos compartes, amigo: la del 80% que confío no integrar, aunque, ¿quién podría negarlo? ABRAZONRISAS Y MIS BUENOS AUGURIOS PARA LO QUE QUEDA DEL VERANO EN EL HEMISFERIO NORTE...

P.S.: he oído decir que doña Ignorancia pensaba formar pareja con doña Instrucción (en épocas en que la igualdad civil no era permitida por ley), y eso hubiese modificado sensiblemente su futuro, pero, en su vida apareció un tal Egoísmo... y de la unión de ambos no podía engendrarse otra cosa que lo que imaginan... el indeseable Miedo...

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 176 PROGRAMAS  y +30,300 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: