El artista italiano Maurizio Cattelan, en la edición de Art Basel Miami

Hace ya tiempo que Andy Warhol elevó al plátano a la categoría de arte, plasmando uno en la portada del primer disco de la Velvet Underground en 1967.

El gran artista pop, al menos, lo pintó. El artista italiano Maurizio Cattelan, en la edición de Art Basel Miami que termina este domingo, directamente pegó una banana a la pared con un pedazo de cinta adhesiva. 

Y, después, el artista performativo David Datuna lo arrancó de la pared y se lo zampó sin mayor ceremonia.

“Me gusta realmente esta instalación. Está muy deliciosa”, escribió en su cuenta de Instagram, junto con un vídeo documentando su acción.

De la representación del objeto, al objeto en sí mismo y, después, a la performance para las redes sociales. Una pequeña historia del arte moderno.

Se veía venir. Lo cierto es que Cattelan lo había puesto en bandeja. Su pieza, misteriosamente bautizada como Comediante, consistía en un plátano adquirido por el asistente del galerista en una tienda de Miami y un fragmento de cinta adhesiva gris. Existían tres ediciones de la obra, según la galería, y las tres se han vendido por alrededor de 120.000 dólares (108.000 euros) cada una. Dos pruebas más del artista engrosarán las colecciones de sendos museos.

El plátano, según explicó el galerista, Emmanuel Perrotin, “es un símbolo del comercio global, un doble sentido, así como un artefacto para el humor”. Pues todo eso se ha comido Datuna, artista que en su web se describe como “establecido en Nueva York, reconocido por el Smithsonian”.

No ha trascendido si la pérdida del plátano restará valor a la obra de Cattelan o si podrá ser reemplazado sin mayor daño.

Art Basel Miami constituye el último empujón de la temporada del mercado arte contemporáneo. Convertido en cita obligada de millonarios coleccionistas, un cierto aire kitsch y ostentoso convierte a la feria en escenario perfecto para acciones como la de Cattelan y reacciones como la de Datuna. 

El plátano ha sido una de las estrellas mediáticas de la 18ª edición, que al menos en su arranque registró una energía mayor de la habitual, en términos de actividad y ventas. Entre picassos, basquiats y baselitzs en la prensa, en las redes sociales y entre los curiosos brillaron inevitablemente la fruta pegada a la pared, así como un par de caracoles de silicona motorizados de Urs Fische

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: