Comarca mínima                   

María Ángeles Pérez López

Lustraciones de Patricio Hidalgo

Nota introductoria de Lola Nieto

Libros de la Cartonera del Escorpión Azul, Madrid 2022, 49 páginas.

 

   Hoy me siento honrado por poder presentar, en las modestas líneas de esta bitácora, un libro cartonero de la Cartonera del Escorpión Azul, Comarca mínima de la profesora de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, excelente poeta y cultivadora además de ese género oriental que es el haikus, aunque su autora, María Ángeles Pérez López prefiere escribir haikús. Comarca íntima es un librito modesto, una cartonera que nos regala verso mínimos, pero que tienen la capacidad de atraparnos en la retinas de ojos, corazón y mente en un instante intenso, “una fibra de luz”, como escribe con relación otro libro de haikús,  Diecisiete alfiles, la misma autora.

   Los haikús de esta Cartonera se reparten en doce secciones, y cada una de ellas se explaya en composiciones que pueden ser seis u ocho. Rotuladas todas ellas por el nombre de un lugar, de un fenómeno o realidad natural, espacios, climáticos u objetos dotados por la poeta de una gran fuerza emocional: “Haikús de la isla de San Simón”, “Haikús del viento”, “Haikús de Tegucigalpa”, “Haikús del mar”, “Haikús de la escritora sobre la Alhambra”, “Haikús del perenquén”, “Haikús de la (gran) manzana”, “Haikús de niebla”, “Haikús de Ciudad Juárez”, “Haikús del sur”, “Haikús de Santa Cruz” y “Haikús del viajero”.

   Mas los haikús de María Ángeles Pérez López son “desobedientes”. Sin tablero ortodoxo ni jaque mate, como ella misma escribió en otro momento. Por eso son haikús, no haikus. No se acomodan de forma rígida a las estructuras japonesas, ya que forman parte de otros tiempos y de otros lugares, de tradiciones  distintas. Escritos pues al margen de la ortodoxia canónica; actualizados y acomodados a la tradición hispana. Con estructuras de tres versos de entre cinco, siete y cinco sílabas que la actora se permite rimar el primero y el tercero.

   Porque fui testigo de cómo la poeta atrapó, en una contemplación quizás sin palabras o con escasez de ellas, me referiré al “Haikús de la isla de San Simón”. Recién llegada de la Meseta, María Ángeles Pérez López se vio apresada anímicamente por la Ría de Vigo, y en ella por la Isla de San Simón. Una mínima isla, pero rebosante de historia, de poesía y de tragedia. Preside con su estructura bipartita, junto con la Isla de San Antón, unidas por un pequeño puente, la ensenada de San Simón. Centro monástico cantado por la lírica galaicoportuguesa medieval (Mendinho, Johan de Cangas, Martín Codax). Habitada en los siglos XII y XIII por los templarios y más tarde por los excomulgados pascualinos de San Simón; saqueada por Drake y su escuadra (Batalla de Rande). Poblada y abandonada, se convierte en el siglo XIX en lazareto. Y Finalmente en trágico campo de concentración y de exterminio de los presos políticos contrarios a la dictadura franquista. Hoy, con la recuperación de la Memoria Histórica es Isla del pensamiento y de actividades culturales.

   Su hermosa situación geográfica, su centenario paseo de buxos por ejemplo, junto con su historia, me atrevo a decir que fue el instante persuasivo que forzó  a la poeta a atraparla de forma muy breve, en una estructura no muy lejana a la forma oriental pero acomodada a la tradición hispana. El asombro ante el instante traducido en brevedad.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

                                                                  María Ángeles Pérez López

Haikús de la isla de San Simón

 

Cantiga rota

En su lenguaje de agua

rompen las olas.

 

 

Recuento raudo:

son las penas de amores

este naufragio.

 

 

Morir, cercada,

por las ondas más crueles.

Su espuma aciaga.

 

 

Orografía

que levanta la tierra

y la castiga.

 

 

Boj y silencio.

En la madera mansa,

golpea el tiempo.

 

 

Morir, cercados,

por el miedo a la lepra

o a los soldados.

 

 

Sintaxis de algas

que se abrochan carnales,

sobre la espalda”

 

(María Ángeles Pérez López, Comarca mínima, páginas 15-16)

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

463 Programas radiales, +67,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Fábula de los Oráculos

Manuel Marín Oconitrillo

Este el el 2do libro de cuentos de este escritor

A través de siete relatos de excelente factura y profundidad sicológica, su autor nos retrata la vida interior interior de diversos personajes en distintos escenarios.

FABULA DE LOS ORACULOS

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada con más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: