El British Film Institute anuncia una temporada dedicada a Pedro Almodóvar.

La Academia Británica de Cine, planea un amplio programa de eventos, que tendrá lugar entre el 1 de agosto y el 15 de octubre, contará con las apariciones del propio Almodóvar, la actriz Rossy de Palma, o el diseñador de moda Jean Paul Gaultier

El programa de cine contará, además, con una serie de 13 películas españolas queel director manchego ha seleccionado personalmente para proyectarse en el BFI Southbank y que a él le han inspirado. Entre esas recomendaciones están Blancanieves (2012), que será presentada por su director Pablo Berger el 1 de agosto, y El sur (1983), de Víctor Erice.

La temporada, que incluirá también las películas más queridas del director, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006), coinciden con el lanzamiento de su última cinta, Julieta ( 2016). Julieta se presentará el 11 de agosto, con la presencia de Almodóvar y Rossy de Palma, antes de que se estrene en los cines de Reino Unido el 26 de agosto. 

Precisamente el día 12 tendrá lugar una charla con el director manchego en el que se hablará en profundidad sobre su carrera, su amor por el cine y las influencias que han conformado su lenguaje cinematográfico único. 

"El trabajo de Almodóvar abraza el melodrama, la comedia de enredo y la ciencia ficción, y todo funciona a través de una imaginación mágica que ha producido un género, lo que el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante denomina Almodrama", explican desdel el BFI. 

El programa se inicia con la película Pepi, Luci, Bom ... (1980), primer largometraje de Almodóvar. Le seguirán Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987), Átame (1989), Tacones lejanos(1991), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995) y Carne trémula (1997) para finalizar la primera parte de la temporada.

En la segunda parte de la temporada, entre septiembre y octubre, estarán las últimas películas de Almodóvar: Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013), y Julieta (2016). 

Las 13 recomendaciones de Almodóvar

Las películas que han inspirado al director español, definidas en sus propias palabras:
Calle mayor (1956), de J.A. Bardem
"Tengo una debilidad por las películas que se centran en la vida rural en las provincias; Supongo que es porque me las arreglé para escapar de ese tipo de vida"
El cebo (1958), de Ladislao Wajda
"El cebo es uno de los pocos ejemplos de una película en la que una mezcla diversa de nacionalidades y talentos cristaliza en algo hermosa y personal"
El verdugo (1963), de Luis García Berlanga
"El verdugo es una obra maestra absoluta; vista ahora, parece inconcebible que se rodara en 1963. Es una petición sorprendente en contra de la pena de muerte, disfrazada como una comedia deliciosa"
La tía Tula (1964), de Miguel Picazo
"A pesar de que no contiene ninguna desnudez o escenas explícitamente eróticas, en raras ocasiones el deseo sexual ha estado tan vivamente presente en el cine español"
El extraño viaje (1964), de Fernando Fernán Gómez
"Fernando Fernán Gómez era hombre genuino: actor, director, escritor, dramaturgo - que brillaba en todas las disciplinas"
Peppermint frappé (1967), de Carlos Saura
"La película se puede leer como una declaración críptica contra la represión y la hipocresía de la pequeña burguesía de la época, pero es más que eso"
Furtivos (1975), de José Luis Borau
"El director José Luis Borau rinde homenaje a Buñuel por la elección de Lola Gaos para interpretar al personaje madre feroz".
Arrebato (1979), de Iván Zulueta
"La historia, despolitizada deliberadamente, se lleva a cabo en una ciudad cosmopolita de Madrid, al inicio de la movida".
El sur (1983), de Víctor Erice
"96 minutos de emociones tan intensos que uno se queda sin aliento. Lloro cada vez que lo veo"
Jamón, jamón (1992), de Bigas Luna
"Jamón, jamón es una verdadera celebración de todo lo español. La película vale la pena sólo por ver a Penélope Cruz caminar delante de la motocicleta de Javier Bardem". 
Tesis (1996), de Alejandro Amenábar
"Amenábar inventa una película de terror adolescente inspirado, anclado por un guión sólido, de la que brotan constantemente sorpresas a lo largo de sus dos horas"
Blancanieves (2012), de Pablo Berger
"El experimento de Berger es, en mi opinión, la mejor versión cinematográfica del cuento de los hermanos Grimm, arriesgado y brillante en todos los sentidos"
Magical girl (2014), de Carlos Vermut
"Carlos Vermut es la última gran revelación del cine español. Magical Girl es una historia profundamente inquietante lleno de misterio"

Visitas: 130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: