El buen patrón de Fernando León de Aranoa, no llegará al Oscar

La crítica internacional quedó encantada el nuevo trabajo de Almodóvar, medios como Variety la calificaron como “La mejor película de Almodóvar desde Todo sobre mi madre”, Penélope Cruz se hizo con la Copa Volpi a la Mejor Actriz y la cinta quedó posicionada como una de las favoritas a los Premios Óscar de 2022.

Sin embargo, antes de poder optar por la estatuilla dorada a la Mejor película internacional debía pasar el corte de la Academia de Cine en España.

Dado el prestigio que rodea al director de Madres paralelas, parecía obvio que los académicos españoles mandaroan la cinta protagonizada por Penélope Cruz a Hollywood, pero cuando llegó la hora de anunciar a la elegida a la mayoría se nos cayó la mandíbula el suelo al oír el nombre de la afortunada: El buen patrón de Fernando León de Aranoa.

En realidad, no fue una decisión tan sorprendente. El buen patrón venía de estrenarse en el Festival de San Sebastián y de reunir críticas excelentes por muchos de los medios y espectadores que tuvieron ocasión de verla.

Además, también se trataba de un proyecto protagonizado por un actor de prestigio internacional como Javier Bardem y la Academia ya se había decantado en otras ocasiones por Aranoa en vez de un claro favorito como Almodóvar, como bien pasó en 2002 con la elección de Los lunes al sol por encima de Hablé con ella.

Sin embargo, una vez vista El buen patrón descubrimos una película que está muy alejada de los estándares a los que se atañe Hollywood a la hora de repartir este Óscar a la Mejor película internacional.

Poniéndonos en situación, El buen patrón nos narra las peripecias de un empresario español de básculas llamado Blanco, el personaje interpretado por Javier Bardem, que de cara a conseguir un premio a la Excelencia Empresarial estará dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance, incluso si se sale de lo moralmente ético.

Se plantea así un relato en clave de comedia que, al igual que el cine social al que nos tiene acostumbrados Fernando León de Aranoa, denuncia las malas prácticas del capitalismo y de los grandes magnates empresariales, un tema de gran calado con el que cualquier persona de cualquier parte del mundo podría conectar. Esta puede parecer una gran baza para los Óscar, pero lo cierto es que no es del todo así.

El buen patrón venía de estrenarse en el Festival de San Sebastián y de reunir críticas excelentes por muchos de los medios y espectadores que tuvieron ocasión de verla. Además, también se trataba de un proyecto protagonizado por un actor de prestigio internacional como Javier Bardem. Sin embargo, una vez vista El buen patrón descubrimos una película que está muy alejada de los estándares a los que se atañe Hollywood a la hora de repartir este Óscar a la Mejor película internacional.

Poniéndonos en situación, El buen patrón nos narra las peripecias de un empresario español de básculas llamado Blanco, el personaje interpretado por Javier Bardem, que de cara a conseguir un premio a la Excelencia Empresarial estará dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance, incluso si se sale de lo moralmente ético.

Se plantea así un relato en clave de comedia que, al igual que el cine social al que nos tiene acostumbrados Fernando León de Aranoa, denuncia las malas prácticas del capitalismo y de los grandes magnates empresariales, un tema de gran calado con el que cualquier persona de cualquier parte del mundo podría conectar. Esta puede parecer una gran baza para los Óscar, pero lo cierto es que no es del todo así.

Si se observan las tendencias de la Academia de Hollywood, a la hora de otorgar el Óscar a la Mejor película internacional, antes conocido como Mejor película de habla no inglesa, hay una clara predisposición a premiar películas con un enfoque muy local del país de origen y, más recientemente, a grandes autores de prestigio que ya venían potenciados por un destacado recorrido por festivales internacionales y un amplio abanico de buenas críticas. Fue el caso de Parásitos(Palma de Oro en Cannes y una repercusión sin precedentes tanto de crítica como de público), Roma (León de oro en Venecia y un oscarizado director como Alfonso Cuarón detrás).

Aunque la película de Fernando León de Aranoa esté situada argumentalmente en España y se incluyan referencias a nuestra cultura y sociedad, no es algo que resalte. Viéndola me dio la impresión de que huye en gran medida del arraigo local para ser un producto con mejores opciones de venta a otros territorios internacionales. Esto a nivel de taquilla y acuerdos de derechos con otros mercados es un plus, pero no para los Óscar, que habitualmente tienden a fijarse en todo lo contrario. Además, aunque Aranoa sea un cineasta muy conocido y alabado en nuestras fronteras, no lo es tanto a nivel internacional, puesto que salvo alguna participación esporádica en festivales como el de Venecia con Loving Pablo o trabajar en coproducciones internacionales como Un día perfecto con Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko, su nombre no resuena tanto al otro lado del charco como para llamar de antemano la atención de los académicos de Hollywood.

Solo la presencia de Javier Bardem, a quien adoran en Hollywood, podría garantizar que, entre la enorme lista de películas que presentan la infinidad de países que quieren competir por el Oscar a la Mejor película internacional, decidan darle una oportunidad a El buen patrón

 Sin embargo, aparte de este desarraigo local del que padece, también creo que es una producción muy justa en cuanto a sus virtudes cinematográficas. Aunque su guion esté lleno de punzadas de humor muy inteligentes y Bardem logre una de las interpretaciones del año, lo cierto es que a nivel de realización se aprecia como una producción dirigida con el piloto automático, sin decisiones de dirección que hagan sobresalir su guion en pantalla más allá del texto. Y leyendo las reseñas de los medios internacionales parece que es también la sensación que ha imperado fuera de las fronteras españolas.

 Y lo mismo opinaba el crítico Guy Lodge que señalaba que El buen patrón es demasiado larga y letárgica para que sus inclinaciones absurdas funcionen, pero sale adelante gracias al magnetismo de su estrella”.

Entiendo la decisión de la Academia de Cine de España de querer mostrar al mundo que disponemos de una amplia cinematografía repleta de talento que va mucho más allá de Almodóvar. Además, como bien ocurrió en 2003 con el Óscar a Mejor Guion y la nominación a Mejor Director para Pedro Almodóvar por Hable con ella, Madres paralelas tiene posibilidades de colarse en otras categorías, como parece que va a ser el caso de Penélope Cruz en la de Mejor Actriz.

Y no es que El buen patrón me haya parecido una mala película. Para nada. Como bien decía, su texto aborda con un humor muy punzante y un efectivo punto crítico temas de gran relevancia como el capitalismo o la falta de ética y escrúpulos de los grandes magnates y empresas, una propuesta llevada a la magnificencia gracias al sobresaliente trabajo de Javier Bardem, aunque no tanto por el de Aranoa tras las cámaras. Sin embargo, por mucho que pese, no es una película para los Óscar.

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Antonella Ariza el octubre 16, 2021 a las 6:41pm

Creo que 'Madres Paralelas' es una gran película y espero que se lleve algun premio en los Oscars. Una de las mejores de Almodóvar y ya es mucho decir.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: