'El buen patrón’: Javier Bardem lidera su cumbre a los Goya

Javier Bardem se sienta en un sofá, rodeado de cinco de sus compañeros actores candidatos al Goya y, tras dejar claro que asume esa posición porque el fotógrafo así lo ha requerido, se le escapan inmediatamente dos chistes:

Desde la izq, Manolo Solo, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Almudena Amor y Óscar de la Fuente rodean a Javier Bardem. Los seis intérpretes son candidatos al Goya por 'El buen patrón'

“Parecemos Succession [la serie de HBO]”, y una gloriosa imitación de Julio Blanco, su personaje en El buen patrón. Que en su caso más que imitación es reencarnación, porque Bardem aspira a su sexto Goya como actor (posee además otro como productor del documental Hijos de las nubes) gracias a su interpretación del dueño de Básculas Blanco, un empresario que debe poner orden en su vida y en su negocio en la semana que aspira a un premio que ansía por encima de todo.

La sátira que ha escrito y dirigido Fernando León ha logrado 20 candidaturas a los premios Goya, un récord en los galardones del cine español, y ocho de sus actores —otro hito— compiten en las categorías de interpretación.

Y por eso Bardem posaba en las antiguas rotativas de EL PAÍS rodeado de cinco de sus compañeros candidatos: Sonia Almarcha (encarna a Adela, la esposa de Blanco); Fernando Albizu (Román, el vigilante jurado); Óscar de la Fuente (Jose, el despedido que acampa frente a la empresa); Manolo Solo (Miralles, trabajador en caída libre sentimental), y Almudena Amor (Liliana, una becaria con innumerables secretos en la manga). En la sesión faltan Celso Bugallo (Fortuna, el viejo empleado), en su casa con gripe, y Tarik Rmili (Khaled, el encargado en ascenso), en Marruecos con su siguiente proyecto.

Fernando León llevaba con El buen patrón unos años en la cabeza y con algunos esbozos en papel.

“Yo leí el primer guion en verano de 2020, a la vez que Penélope Cruz leía el de Madres paralelas. Me planteé: ‘¿Soy yo o esto es buenísimo?’. Y ella pensaba lo mismo de su proyecto, por lo que nos intercambiamos los libretos para comentar nuestras impresiones. Y coincidimos en qué suerte teníamos y en qué maravilla de personajes.

Volviendo a mi lectura, yo me levantaba nervioso mientras la hacía porque mi cuerpo reaccionaba ante la narración. Me imaginaba los personajes, las imágenes planteadas por Fernando en la escritura... y me repetía: ‘Quiero hacer eso, quiero hacer eso’. Viví una necesidad fisiológica de recitar esas palabras”.

Sobre las 20 candidaturas al Goya, que podría otorgar a El buen patrón hasta 17 estatuillas (tiene tres finalistas en actor secundario y otros dos en actor revelación), Bardem explica:

“Estas 20 nominaciones son un hecho... sobrecogedor. Solo puedes dar las gracias. No entro a valorar si son merecidas, eso se lo dejo a otros... Pero desde luego el anuncio nos golpeó”.

El único récord fuera del alcance de El buen patrón en la ceremonia del próximo 11 de febrero en Valencia es el de ganar en todas las categorías de interpretación (como sí lo logró Mar adentro, otro de los Goya de Bardem), porque no compiten en actriz protagonista.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Sergio Nodarse el diciembre 17, 2021 a las 11:32am

Estoy de acuerdo, la temática es muy especial, siento curiosidad

Comentario por Natalie Velazquez el diciembre 17, 2021 a las 11:30am

Esa es una pelicula que quiero ver, no solo por Javier Bardem, sino por su temática.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

462 Programas radiales, +66,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Fábula de los Oráculos

Manuel Marín Oconitrillo

Este el el 2do libro de cuentos de este escritor

A través de siete relatos de excelente factura y profundidad sicológica, su autor nos retrata la vida interior interior de diversos personajes en distintos escenarios.

FABULA DE LOS ORACULOS

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada con más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: