'El buen patrón': que Javier Bardem fija, pule y da esplendor

'El buen patrón': cómo un inmenso Javier Bardem fija, pule y da esplendor a la ironía corrosiva de León de Aranoa

El director Fernando León de Aranoa (d) y el actor Javier Bardem durante la presentación de su película "El buen patrón" en San Sebastián.

El retrato de un empresario empeñado en ser bueno se convierte en la mejor comedia a su pesar sobre el mercado que nos hace y nos deshace. Obra maestra

Marx, con perdón, lo llamó de forma rumbosa "fetichismo de la mercancía" y sobre ese concepto edificó todo el resto. Lo que venía a decir el alemán es, básicamente, que las mercancías disponen de una naturaleza fantasmal que no hace sino ocultar la explotación inherente a la creación de plusvalor. Eso al principio. Luego llegó una sociedad, la de ahora, que más que simples cosas produce en realidad deseo de cosas que, en su condición por fuerza irreal, no hacen más que añadir niebla a la niebla, fantasmas a la confusión. Y así.

Digamos que 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, juega en este terreno no tanto marxista o posmarxista o antimarxista como simple y pletóricamente revelador y caótico. Se trata de componer una comedia con los materiales tradicionalmente adscritos al drama. Es cine social pero tremendamente egoísta. Es película de terror no tanto por siniestra como por diestra. La idea es ofrecer un retrato de lo que nos pasa muy consciente de que la realidad laboral, de eso se trata, ha dejado de ser esa cosa dura de empresarios codiciosos y proletarios codiciantes. Ahora, nos dice la cinta, las mecánicas por fuerza perversas del mercado y del deseo lo pueden todo. Y fluyen entre las grietas. Nadie escapa a la lógica del afán que se consume en la festiva celebración del consumo. Hemos llegado.

La película, para situarnos, cuenta cinco días en la vida del propietario de una empresa familiar. Básculas Blanco, del señor Blanco, espera la visita de la comisión de la que depende el premio local de la excelencia empresarial. Todo debe resultar inmaculado, perfecto y, por supuesto, equilibrado. Sin embargo, y de repente, las cosas empiezan a torcerse. El jefe de producción enloquece de celos, un contable despedido acampa megáfono en mano delante de la fábrica, la becaría conspira para dejar de serlo y el buen patrón hace lo que puede para ser bueno. Aunque eso le lleve a la peor de las maldades. Todo son deseos trenzados convertidos en mercancía que, de repente, se transforman en fetiches. No es tanto el fetichismo de la mercancía como el mercantilismo del fetiche.

A casi 20 años vista de 'Los lunes al sol' con la que ganó la Concha de Oro aquí mismo en San Sebastián en 2002, León de Aranoa no oculta que de lo que se trata ahora es de ofrecer todo lo que no se vio entonces, el contraplano. Si aquélla era una historia de parados que se dolían de una identidad fracturada por el mercado y sus reconversiones industriales, el que nos ocupa es un relato de un hombre tan consciente de ser exactamente quien quiere ser que hasta asusta. Y divierte.

Cabrón, pero simpático. Digamos que su problema es de sobreidentidad. Por supuesto, todo a su alrededor sigue, como entonces, perfectamente roto. Es el mercado, amigo.

La estrategia de la película no es otra que colocar en medio a un descomunal Javier Bardem y dejar que el mundo, sin exageraciones ni caricaturas, sin excesos ni miserias, comparezca ante él. Y se descubra en su compleja y muy confusa integridad. Puro fetiche. Es comedia porque, como bien sabía Mack Sennett, un drama es el dolor que provoca un padrastro y una farsa es que un hombre se caiga en una zanja y se muera. La película discurre por la pantalla con una ligereza marcial que todo lo arrasa. Divierte con la claridad de una revelación que invita con la misma evidencia a la carcajada y a la desesperación. Todo es un desastre tan groseramente enorme, pero tan cercano e irreal al mismo tiempo, que no puede ser más que nuestro más íntimo y personal desastre.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

418 Programas radiales, +63,300 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: