Cuando quiso justificar por qué un libro sobre la tercera república, su autor señaló una tríada de razones. En ella se encontraban tanto la añoranza como el temor y, cual caja de Pandora, al final la esperanza. Así nos lo hizo llegar el Dr. Alberto Luzárraga, eminente abogado y economista cubano durante la presentación de su libro ‘Diálogo de la 3ª República’ el pasado lunes día 14 de junio en la Fundación Hispano Cubana.

Añoranza, nos explicó, porque cuando viajaba al exterior y comprobaba lo que había dejado en Cuba, no llegaba a explicarse cómo había caído tan bajo el país. Temor, porque los cubanos tendrán que enfrentarse a problemas de muy difícil solución cuando llegue la hora de hacer una transición hacia la democracia a partir de un Estado hipertrofiado. Pero de la misma forma en que en cada nube siempre hay una línea resplandeciente, el Dr. Luzárraga considera que se siente esperanzado porque a lo largo de estos cincuenta años de exilio, ha logrado comprobar que cuando un cubano sale del pozo tenebroso en el que se encuentra la isla siempre ha salido adelante. Es decir, existe un futuro diamantino —especie de diamante del Capitolio— que presidirá sobre los salones de los pasos perdidos de los ciudadanos que sacarán a la isla de su obtusa oscuridad.

La presentación de tan interesante libro fue introducida por el Dr. Eduardo Vidal el cual nos glosó cómo la diestra ejecutoria del pensamiento autorizado del ponente es lectura obligada para que el pueblo de Cuba vuelva a convertirse en una Nación.

Y así lo menciona en el libro que nos ocupa; una guía de ciudadanía responsable que nos desgrana los principios de un estado de derecho y la vida en sociedad. El cubano de la futura Cuba va a ser un individuo muy distinto al actual y requerirá contemplar estos conceptos desde una nueva óptica. Ello implica no sólo el considerarse como un ciudadano de un territorio que trasciende la insularidad geográfica —muchos de ellos, si no nacidos, han vivido más tiempo fuera que dentro de la isla—, sino un pueblo multilingüe y que tendrá que restañar las antiguas tradiciones heridas y maltrechas por el mito del hombre nuevo e incorporar aquellas adquiridas en su largo peregrinar por los años de la dictadura.

Es verdad y coincido con el temor del Dr. Luzárraga. No tenemos los cubanos un camino fácil de abordar ante nuestros ojos. Son muchas las carencias y las malas costumbres que nos han ido deteriorando. La suerte es que con libros como ‘Diálogos de la 3ª República’ el camino se nos allana gracias al estilo directo de su autor y el cuidado puesto al explicar los conceptos más complejos.

Asimismo, el libro contiene, para deleite y disfrute del estudioso ávido de conocimientos, ingentes referencias al padre Félix Varela; profético catedrático constitucionalista que ya en 1821 sentó las bases morales que forjaron la actitud y el compromiso de la entonces incipiente sociedad cubana.

También pone el énfasis en el análisis comparativo de las constituciones de 1901 y 1940 con breves referencias a la actual constitución castrista. El Dr. Luzárraga ha preferido basarse en las dos constituyentes votadas en asambleas y no recorrer los múltiples textos constitucionales que desde 1812 han proliferado en nuestra nación. A tal punto que considera que la Constitución de 1901 marca la 1ª República y la de 1940 la 2ª República. En ese sentido, la 3ª República sería aquella que emanase de la nueva constitución a redactar en los albores de la próxima democracia y que espera se base en estos diálogos que hoy nos presenta como guía de buen gobierno ciudadano.

Tampoco el Dr. Luzárraga ha querido cerrar su libro sin ofrecernos su visión de toda una serie de principios fundamentales sobre los que se basaría la razón de la nueva nación cubana. Conceptos tales como ‘sin familia no hay nación’ o ‘sin trabajo no hay riqueza’ son dos importantes baluartes, el semema, de tan interesante manuscrito; aparte de muchos otros que entrelazan los distintos capítulos y que dotan de una coherencia extraordinaria a toda su obra.

Por último, no podían faltar los capítulos relativos a las relaciones entre los poderes del Estado en los que, tras analizar la interacción entre ellos cual Montesquieu moderno, profundiza de manera particular en el Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. No es de extrañar su afán dada la carencia de una judicatura que durante cincuenta años no se ha dedicado más que a hacer justicia a los adeptos al régimen.

En resumen, ‘Diálogos de la 3ª República’ es un libro de lectura obligada para todos los cubanos que sirve tanto de guía de actuación como de fuente de saber; en especial para nuestros compatriotas que sufren en la isla y que durante tanto tiempo se han visto privados de unas enseñanzas que no hacen distingos. Estoy convencido de que este libro se convertirá en el artífice que nos reencauce en la senda de la Libertad y la Democracia.

Me comentó en un aparte su esposa, la Sra. Luzárraga, que el libro ha llegado a distribuirse clandestino en Cuba; una gran razón para que esa esperanza oculta en el fondo de la caja de Pandora se disperse con la fuerza de las palabras de este excelente autor.

Visitas: 102

Los comentarios están cerrados para este post

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

307 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: