Cuando quiso justificar por qué un libro sobre la tercera república, su autor señaló una tríada de razones. En ella se encontraban tanto la añoranza como el temor y, cual caja de Pandora, al final la esperanza. Así nos lo hizo llegar el Dr. Alberto Luzárraga, eminente abogado y economista cubano durante la presentación de su libro ‘Diálogo de la 3ª República’ el pasado lunes día 14 de junio en la Fundación Hispano Cubana.

Añoranza, nos explicó, porque cuando viajaba al exterior y comprobaba lo que había dejado en Cuba, no llegaba a explicarse cómo había caído tan bajo el país. Temor, porque los cubanos tendrán que enfrentarse a problemas de muy difícil solución cuando llegue la hora de hacer una transición hacia la democracia a partir de un Estado hipertrofiado. Pero de la misma forma en que en cada nube siempre hay una línea resplandeciente, el Dr. Luzárraga considera que se siente esperanzado porque a lo largo de estos cincuenta años de exilio, ha logrado comprobar que cuando un cubano sale del pozo tenebroso en el que se encuentra la isla siempre ha salido adelante. Es decir, existe un futuro diamantino —especie de diamante del Capitolio— que presidirá sobre los salones de los pasos perdidos de los ciudadanos que sacarán a la isla de su obtusa oscuridad.

La presentación de tan interesante libro fue introducida por el Dr. Eduardo Vidal el cual nos glosó cómo la diestra ejecutoria del pensamiento autorizado del ponente es lectura obligada para que el pueblo de Cuba vuelva a convertirse en una Nación.

Y así lo menciona en el libro que nos ocupa; una guía de ciudadanía responsable que nos desgrana los principios de un estado de derecho y la vida en sociedad. El cubano de la futura Cuba va a ser un individuo muy distinto al actual y requerirá contemplar estos conceptos desde una nueva óptica. Ello implica no sólo el considerarse como un ciudadano de un territorio que trasciende la insularidad geográfica —muchos de ellos, si no nacidos, han vivido más tiempo fuera que dentro de la isla—, sino un pueblo multilingüe y que tendrá que restañar las antiguas tradiciones heridas y maltrechas por el mito del hombre nuevo e incorporar aquellas adquiridas en su largo peregrinar por los años de la dictadura.

Es verdad y coincido con el temor del Dr. Luzárraga. No tenemos los cubanos un camino fácil de abordar ante nuestros ojos. Son muchas las carencias y las malas costumbres que nos han ido deteriorando. La suerte es que con libros como ‘Diálogos de la 3ª República’ el camino se nos allana gracias al estilo directo de su autor y el cuidado puesto al explicar los conceptos más complejos.

Asimismo, el libro contiene, para deleite y disfrute del estudioso ávido de conocimientos, ingentes referencias al padre Félix Varela; profético catedrático constitucionalista que ya en 1821 sentó las bases morales que forjaron la actitud y el compromiso de la entonces incipiente sociedad cubana.

También pone el énfasis en el análisis comparativo de las constituciones de 1901 y 1940 con breves referencias a la actual constitución castrista. El Dr. Luzárraga ha preferido basarse en las dos constituyentes votadas en asambleas y no recorrer los múltiples textos constitucionales que desde 1812 han proliferado en nuestra nación. A tal punto que considera que la Constitución de 1901 marca la 1ª República y la de 1940 la 2ª República. En ese sentido, la 3ª República sería aquella que emanase de la nueva constitución a redactar en los albores de la próxima democracia y que espera se base en estos diálogos que hoy nos presenta como guía de buen gobierno ciudadano.

Tampoco el Dr. Luzárraga ha querido cerrar su libro sin ofrecernos su visión de toda una serie de principios fundamentales sobre los que se basaría la razón de la nueva nación cubana. Conceptos tales como ‘sin familia no hay nación’ o ‘sin trabajo no hay riqueza’ son dos importantes baluartes, el semema, de tan interesante manuscrito; aparte de muchos otros que entrelazan los distintos capítulos y que dotan de una coherencia extraordinaria a toda su obra.

Por último, no podían faltar los capítulos relativos a las relaciones entre los poderes del Estado en los que, tras analizar la interacción entre ellos cual Montesquieu moderno, profundiza de manera particular en el Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. No es de extrañar su afán dada la carencia de una judicatura que durante cincuenta años no se ha dedicado más que a hacer justicia a los adeptos al régimen.

En resumen, ‘Diálogos de la 3ª República’ es un libro de lectura obligada para todos los cubanos que sirve tanto de guía de actuación como de fuente de saber; en especial para nuestros compatriotas que sufren en la isla y que durante tanto tiempo se han visto privados de unas enseñanzas que no hacen distingos. Estoy convencido de que este libro se convertirá en el artífice que nos reencauce en la senda de la Libertad y la Democracia.

Me comentó en un aparte su esposa, la Sra. Luzárraga, que el libro ha llegado a distribuirse clandestino en Cuba; una gran razón para que esa esperanza oculta en el fondo de la caja de Pandora se disperse con la fuerza de las palabras de este excelente autor.

Visitas: 113

Los comentarios están cerrados para este post

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: