El Carnaval de Notting Hill, entre alegría y miedo

¿Quién no recuerda la película de Hugh Grant y Julia Roberts   'Notting Hill'. Eran tiempos más apacibles en Londres
Este año el Carnaval de Notting Hill
TOLGA AKMEN
Vecinos y policías comparten calles en Notting Hill. 

El festival de Notting Hill, la mayor fiesta callejera de Europa, volvió a congregar a un largo millón de visitantes, pese al desaliento colectivo que aún se respira en Londres y con el negro funesto de la torre Grenfell como telón de fondo.

La jamaicana Lara Johnson se pavoneó con todo su plumaje amarillo y verde. Mary Celaire, de Dominica, se vistió de ave del paraíso con destellos rojos. Sam Peckham, británico, sacó del fondo del armario su atuendo azul radiante, a juego con la Union Jack que llevaba colgada en las caderas...

A las tres de la tarde se impuso el silencio en memoria de las más de 80 víctimas del incendio. Los 38 "sound systems" ambulantes que sacudieron el barrio a ritmo de reggae y reguetón viraron al unísono al Sound of silence de Simon y Garfunkel. Hubo suelta de palomas blancas y llamadas a "la solaridad y la justicia", entre corazones de Green for Grenfell...

Y siguió la fiesta. Bajo un sol caribeño, y ante la mirada implacable de más de 6.000 policías que este año salieron con la consigna de "tolerancia cero", después de los 450 detenidos, 45 agentes heridos y 16 apuñalamientos en el carnaval del 2016. Este año hubo 656 arrestos "preventivos", criticados entre otros por el rapero local Stormzy, como prueba fechaciente de que el racismo sigue bien vivo en la capital británica.





El carnaval de Notting Hill surgió al fin y al cabo como respuesta espontánea de los ataques que los teddy boys contra la comunidad caribeña que empezó a teñir de color el barrio descaradamente blanco hasta entonces. Durante sus 51 años de historia, las tensiones raciales estallaron frecuentemente en disturbios callejeros como aquellos del 2008.

El lema de Ron y Amor (perfumado día y noche por la marihuana) puede dejar paso en cualquier momento al aquelarre urbano que tanto temen los vecinos bien del barrio, que suelen volar a tiempo y proteger sus "nidos" con verjas y maderos, ante la temida llegada de los tangas y los plumajes que convierten aquello en una versión norteña del carnaval de Río.

"Llevo 20 años sin faltar a la cita y esta vez no podía ser menos", se justificaba Lara Johnson, la cimbreante jamaicana que empezó a revolotear a las nueve de la mañana. "Hay mucha tristeza de fondo: lo que necesita esta ciudad es agitarse y sacudirse todos los fantasmas".

Mary Celaire, de Dominica, confiesa que se lo pensó dos veces: "Todos los que vivimos en el barrio conocemos a alguien que ha perdido un familiar o un amigo en la torre Grenfell. Llevamos más de dos meses de luto, pero el carnaval es la máxima expresión de nuestra comunidad, y eso nos hace fuertes".





Sam Peckham estuvo el sábado en el desfile gay de Manchester, y de allí se vino sin dormir y sin quitarse su penacho azul y sus motivos patrióticos: "El carnaval de Notting Hill es algo esencialmente nuestro, un espacio de libertad que nadie nos va a quitar, por mucho que se empeñen".

"Es sucio, es violento, solo sirve para crear problemas... La misma mala fama que lanzan sobre las comunidades negras es la que utilizan para empañar nuestro carnaval", confiesa el veterano Maurice Mcleod. Stormzy. El rey del grimelondinense, ha ido más allá y ha condenado los intentos de la policía de vincular el carnaval con el tráfico de drogas: "¿Cuánta droga incautó la policía en Glastonbury? ¿Por qué ese empeño en estigmatizar los festivales negros?".

Dave Musker, comandante de Scotland Yard, ha entrado a trapo en la polémica: "No podemos tolerar el tráfico con drogas duras ni la violencia en plena en calle". Por orden de Musker, y para prevenir de paso atentados terroristas, el perímetro urbano del carnaval ha sido rodeado con bloques de cemento y vallas de acero. El desfile se hizo más corto para evitar la zona de seguridad en torno a la torre Grenfell, que sigue en pie como un ataúd abierto.

La policía temía también que la polémica que siguió al incendio sirviera para avivar la llama de los disturbios sociales en el barrio con mayor desigualdad económica de Londres. El alcalde, Sadiq Khan, intentó aplacar de antemano la ira de los vecinos y apadrinó la suelta de palomas que precedió a la fiesta: "Vamos a llegar hasta el fondo de lo ocurrido y a asegurarnos de que los responsables rinden cuentas ante la justicia. Y vamos a asegurarnos de que algo así nunca vuelva a suceder".

El carnaval se prolonga hasta el miércoles, con epicentro a lo largo y ancho de Ladbroke Grove y paradas obligada en la London Calypso Carnival Villager, Walmer Castle, Rum Kitchen, Emslie Honimans y la Latin Rave Street. Treinta millones de lentejuelas, 15.000 trajes con plumas y 25.000 botellas de ron dejarán en la calles de Notting Hill una huella indeleble... Será hasta el año que viene, en la cita inevitable con el carnaval de la discordia.


Visitas: 111

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: