"El ciberacoso casi me cuesta la vida", afirma Móncia Lewinsky

"El ciberacoso casi me cuesta la vida", afirma Móncia Lewinsky

"A los 22 años, me enamoré de mi jefe. A los 24, aprendí las consecuencias devastadoras", declaró Mónica Lewinsky durante un discurso en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED.

"Casi pierdo mi vida", dijo la exbecaria de la Casa Blanca, que acaparó los titulares mundiales por su relación con el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton.

Empezó su discurso con una broma, diciendo que era la única persona en sus 40 que no quería volver a tener 22 años.

Afirmó haber sido una de las primeras víctimas de acoso cibernético. E internet, dijo, hizo mucho peor su humillación personal.

"En 1998, después de verme envuelta en un romance improbable, me vi envuelta en el ojo de una vorágine política, legal y mediática sin precedentes".

Este particular escándalo fue "traído a ustedes a través de la revolución digital”.  Añadió que internet había creado una cultura en la que la gente se divertía con la humillación ajena en la red.

Desde el podio de TED, dijo que la situación era inaceptable y pidió una internet más compasiva.  Su discurso fue recibido con la ovación de un público de pie.

Es apenas la segunda vez que Monica Lewinsky habla en público desde que desapareció del escrutinio en 2005. En octubre pasado, se dirigió a la cumbre de Forbes para los menores de 30.

Según Lewinsky, se trató de uno de los primeros casos en que la noticia tradicional había sido usurpada por internet en el trato de un acontecimiento importante.

Aunque en 1998 no existían las redes sociales tal como las conocemos hoy día, las imágenes en video de Lewinsky -con una boina negra- abrazando a Clinton en público como si fuera una admiradora más, se volvieron "virales" en la red.

Lo mismo sucedió con los comentarios publicados en reacción a los artículos online, mientras que las bromas basadas en los detalles de la relación le dieron la vuelta al mundo.

"De persona privada me convertí en un figura públicamente humillada por todo el mundo. Había multitudes virtuales listas a lapidar", expresó en la conferencia TED.

"Me tildaron de zorra, puta, ramera, tonta. Perdí mi reputación y mi dignidad y casi pierdo mi vida”.   "Hace 17 años no había una definición de esto pero hoy lo llamamos 'ciberbullying' o acoso online", afirmó

Según Childline, una organización benéfica de Reino Unido, han recibido 87% más llamadas en relación al acoso en internet comparado al año pasado.

Otra organización para la protección de la niñez, NSPCC, asegura que uno de cada cinco menores es víctima de ese tipo de abuso.

Entretanto, en Holanda, una investigación del año pasado concluyó que el "ciberbullying" podía potencialmente llevar al suicidio de jóvenes que su equivalente en el mundo real.

Mónica Lewinsky relató la historia de Tyler Clementi, un estudiante de 18 años en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, a quien su compañero de habitación filmó con una cámara web cuando tenía relaciones con otro hombre.  El resultado fue un hostigamiento online que llevó a Clementi a suicidarse lanzándose de un puente.

"La muerte trágica y absurda de Tyler fue un momento coyuntural para mí", dijo Lewinsky.

"Empecé a ver el mundo de la humillación y el 'bullying' a mi alrededor como algo diferente", explicó.

"Cada día hay personas -especialmente los jóvenes que no tienen el desarrollo para manejarlo- son tan abusadas y humilladas online que no pueden imaginar soportar una vida así un día más. Y algunos no lo logran".

Desde su punto de vista esa situación es inaceptable y pidió al público a dirigir sus comunicaciones en la red con mayor compasión.

La tecnología, dijo, había ampliado el "eco de la humillación".

"Solía sólo extenderse hasta tu familia, tu escuela, tu aldea pero, ahora, le llega a toda la comunidad online", indicó.

"Entre más humillación, hay más clics y entre más clics, llegan más dólares en publicidad. Estamos haciendo dinero a cuestas del sufrimiento".

Señaló los casos recientes de fotos filtradas de celebridades al desnudo como Jennifer Lawrence, donde una sólo sitio recibió cinco millones de visitas.

Concluyó que internet había insensibilizado a la gente del sufrimiento y la humillación de los otros.

Terminó explicando que rompió su silencio tras una década porque no quería seguir "caminando a hurtadillas" en torno a su pasado.

"Llegó el momento de recuperar mi narrativa y dejar saber a los demás que uno puede sobrevivir", dijo.

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.  Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova, Gloria Zúñiga

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

673 Programas radiales, +80,700 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

Membresía de $5.00

https://www.gofundme.com/f/creatividad-internacional

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión será en 'Poesía'. La Ganadora del Premio 2022 que fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

____________

Poesía Necesaria

Alonso de Molina

Poesía necesaria

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_____________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: