El cine en 2023, la taquilla mundial no se recuperará hasta 2024

El cine en 2023, la taquilla mundial no se recuperará hasta 2024, el mercado experimenta una ruptura radical entre las superproducciones y las películas indies de festival (adiós a la clase media)

Mucho antes de que el género de catástrofes arrasara en los 70, el cine era ya un desastre. Y no es tanto un juicio moral como, si quieren, un hecho. El cine ha vivido en crisis desde prácticamente su invención. Por motivos ajenos, como la llegada de la televisión, o propios, como la aparición del sonido, la industria igual que el arte se han visto obligados a reinventarse una y otra vez y muchas más veces de lo razonable.

Para combatir la amenaza del electrodoméstico parlante multiplicó los colores, ensanchó la pantalla, añadió una dimensión más a la plana realidad y hasta hizo oler las escenas a los espectadores. Y mucho antes, y de la mano de gente como Samuel Roxy Rothapfel, los cines pasaron de ser teatros mal acondicionados a palacios con aire acondicionado para mucho después inundar los bajos de las ciudades con salas de toda condición. Y así hasta llegar al momento actual en el que, plataformas y pandemia mediante, el cine vive atrapado en la más perfecta de sus crisis.

Y ahora la pregunta: ¿qué pasará en el futuro inmediato? ¿Qué sucederá en el 2023 que se nos viene encima?

Los datos, lejos de orientar y señalar un camino, confunden. Primero, la taquilla. Según el pronóstico de la prestigiosa consultora Gower Street Analytics hecho público recientemente, el mercado mundial de la exhibición crecerá un 12% en 2023.

La cifra manejada y que da nombre a ese aumento es de 29.000 millones de dólares. Dicho así parece una enormidad y, en verdad, no lo es tanto. "Parece una cifra razonable y hay dos formas de leerla: en positivo o en negativo", comenta David Rodríguez en calidad de mánager general de Comscore Movies, la empresa encargada de contabilizar precisamente las taquillas.

Y sigue: "Eso quiere decir que aún estamos por debajo de las excelentes cifras que se registraron justo antes de la pandemia en 2019 y de la eclosión de las plataformas que el COVID nos trajo. Estamos un 27% peor del promedio de los últimos tres años previos a que nos confináramos. Sin embargo, lo bueno es que no se ha parado de crecer. Quizá no al ritmo que nos gustaría, pero hacia arriba".

¿Y por qué se va tan lento? Y siguen las buenas noticias (o las no tan malas). Según la consultora y la mayor parte de los expertos que han entrado a analizar el estudio desde 'Variety' o 'Hollywood Reporter' a 'Deadline' las causas son coyunturales, que no estructurales. Es decir, no es que hayamos sustituido ya de forma definitiva la sala de cine por Filmin o Netflix ni que los grandes estudios como Warner o Disney hayan arrojado la toalla en favor de sus respectivas plataformas. No. O no de momento.
Para el sector los problemas han sido los mismos que para todos: la inflación, la guerra de Ucrania que ha bloqueado el pujante mercado ruso y el repunte de las infecciones por COVID en China que, directamente, ha dejado sin oxígeno la plantación de cines más importante del planeta.
En la pasada edición de Cannes, un grupo nutrido de directores encabezado por Guillermo del Toro intentó responder a la pregunta ya rutinaria por el futuro del cine. Del Toro se negó a hablar de que el devenir del cine pase por discutir solamente sobre cómo consumirlo, si en una sala o en casa. "El cambio es más profundo: hay que hablar del tamaño de las ideas, no del tamaño de la pantalla".

Visitas: 104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

733 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: