El cine que viene: Indiana Jones se despide de todos ustedes

El cine que viene: Indiana Jones se despide de todos ustedes


El adiós de Harrison Ford al arqueólogo, el regreso de Víctor Erice, la incertidumbre sobre el futuro de las plataformas y un Cannes rebosante de grandes nombres marcan el 2023 cinematográfico

El 19 de abril del año pasado, un espectacular terremoto golpeó la industria del cine. Fue de tal calibre la sacudida que sus ecos van a marcar al sector en 2023 y 2024.

Ese día Netflix anunció que por primera vez en su historia no solo no ganaba suscriptores, sino que había perdido 200.000 y que en el segundo semestre de 2022 abandonarían su servicio, en total, dos millones de clientes (finalmente, solo se marchó un millón).

Esa jornada, la plataforma se hundió en Bolsa. Y a pesar de un buen final de año, sus acciones siguen a la mitad de precio que al concluir 2021. Pero, sobre todo, ese día se esfumaron los sueños de centenares de directores que habían apostado a que esta plataforma, y en general el resto de los servicios de streaming, producirían sus películas.

Llegaron los recortes, la cancelación de proyectos y, abruptamente, el tan cacareado cambio de paradigma se diluyó. Ya no habrá mutación radical, sino un difícil encaje entre películas evento para salas de cine y títulos con tirón en internet.

En medio, y más en España, sufrirá el cine de autor, abandonado a su suerte por todos.

Por mucho que en 2023 asistamos a la despedida de Harrison Ford del personaje de Indiana Jones (y no parece fácil que vuelva a la gran pantalla con otro rostro), la vuelta al cine comercial de Víctor Erice con Cerrar los ojos y a un Cannes rebosante de grandes nombres, la incertidumbre sobre el futuro de las plataformas, algunas de las cuales se comerán a otras o se fusionarán entre ellas, ha enfermado a la industria.

Y aunque la taquilla mundial creció un 12% el año pasado (lejos aún de las cifras de prepandemia, que podrían por fin igualarse esta temporada), en España las recaudaciones un 40% más bajas que en 2019 marcan que habrá menos compras de cine de autor (porque su público no ha vuelto a las salas) y menos apuestas financieras arriesgadas para obras artísticas. La excepcional cosecha española de 2022 no tendrá fácil prolongación este año, aunque siempre habrá películas interesantes. Aquí van un buen puñado.

En España, tres títulos creados para liderar taquillas son Momias,animación dirigida por Juan Jesús García Galocha; Campeonex, de Javier Fesser (que estrena la continuación de Campeones a la vez que en Hollywood lanzan el remake), y Vacaciones de verano, de Santiago Segura, valor seguro en las salas.

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: