El clásico de la semana: “Eduardo Manostijeras”

Argumento: Es la noche de navidad. Una anciana y su nieta contemplan desde la ventana como cae la nieve. La pequeña le pregunta a su abuela de donde viene la nieve.

En ese preciso instante, la anciana comienza la narración de la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Deep), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que murió antes de poder acabar su obra, dejando al joven Eduardo con cuchillas en lugar de dedos.

Así las cosas, el chico vive aislado del mundo durante años, en una vieja y lúgubre mansión hasta que una vendedora de maquillaje (Dianne Wiest) llama un día a su puerta. Conmovida por la bondad e inocencia del joven, la mujer decide llevárselo a casa.

La curiosidad inicial del pueblo se va convirtiendo poco a poco en una aparente aceptación. Eduardo empieza a formar parte de la comunidad y descubre el amor de la mano de la joven Kim (Winona Ryder), pero el joven descubrirá que, al final, los seres excepcionales como él no tienen cabida dentro de una sociedad intolerante en esencia.

¿Por qué tengo que verla?: Nunca la palabra “magia” cobró tanto significado como en esta maravillosa obra de Tim Burton. En 1990, Burton se ponía al frente de la película que mejor representaría su estilo, tanto visual como argumentalmente.

Con los elementos propios de la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo” (Mary Shelley, 1818) y con componentes característicos del cine de Walt Disney (“La bella y la bestia”o “Pinocho”), el director mezcla amor, drama y fantasía con las dosis justas como para lograr una de las cintas más hermosas y conmovedoras que se pueden recordar.

“A veces aún bailo bajo la nieve”

Pese a ello Burton no olvida aplicar las cuotas necesarias de crítica a una sociedad representada de un modo hiperbolizado en sus cuestionables valores.

El impecable pueblo situado al pie de la colina donde se sitúa la triste mansión de Eduardo, no es más que un cúmulo de individuos anclados en la banalidad y la superficialidad.

Un lugar donde no hay espacio para un chico diferente como nuestro protagonista, más allá de la curiosidad hacia lo extraño. Un mero divertimento.

En este contexto trabajan director y protagonistas (maravillosa la pareja formada por Winona Ryder y Johnny Deep), con el telón de fondo de la magnífica fotografía de Stefan Czapsky y una partitura de Danny Elfman para el recuerdo. Impresionante fábula creada por Tim Burton.

La secuencia: Eduardo vive con la familia Boggs, la cual lo ha aceptado como uno más. Mientras todos colocan adornos en el árbol navideño, el joven sale al jardín en plena noche y empieza a modelar una escultura de hielo con forma de ángel.

Kim sale al jardín y comienza a bailar bajo las virutas de nieve que se desprenden de la escultura, al ritmo de una de las bandas sonoras más maravillosas de la historia del cine. Sin palabras.

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: